domingo, 16 de diciembre de 2018

Jorge Dalto - Urban Oasis


Jorge Dalto se mueve en esas tierras altas y abiertas de terreno musical donde las fronteras convergen y luego se separan nuevamente, y se pueden crear nuevos territorios de estilo antes de que alguien haya tenido tiempo de volver a dibujar los mapas. introducción al piano que estableció la voz de George Benson en This Masquerade, un éxito desbocado en 1976. (El acompañamiento de Jorge y la voz de Benson, por cierto, fueron primeras tomas espontáneas). Se quedó con Benson el tiempo suficiente para armar una pequeña cartera de álbumes de platino, y luego él estaba en Nueva York, tocando el piano detrás de las dos leyendas de la música caribeña, Tito Puente y Machito. Dalto apareció después en compañía de intérpretes de jazz que abarcaban una amplia gama de enfoques. Dizzy Gillespie, compañero argentino Gato Barbieri, Carmen McRae, Randy Crawford, Grant Green, Grover Washingtqn, Jr. y Spyro Gyra.
Dalto se convirtió en uno de los pianistas de groove más buscados en Nueva York, pero antes de que pudiera ser encasillado en esa categoría, exhibía influencias que había mantenido en secreto desde su llegada a los Estados Unidos. La música latina de América del Sur continental es estilísticamente distinta de La tradición afrocubana que ahora está cubierta por el término salsa. La música de flauta y tambor de los indios de las montañas de los Andes, la samba de Brasil y, sobre todo, el tango sensual de la Argentina fueron los sonidos con los que Dalto creció. 
En interpretaciones en solitario, estas resonancias, filtradas a través de lo que había adquirido mientras vivían en Chicago y Nueva York y la isla caribeña de Curazao, comenzaron a burbujear a la superficie en la década de 1980 Dalto ha reunido una banda que tiene la capacidad de combinar las armonías y los ritmos de dos continentes En el corazón de la Banda Interamericana están Carlos 'Patato "Valdez, con congas, y Nicky Marrero, en timbales, dos de los más respetuosos: Hombres de ritmo latino a ambos lados del Caribe. Sal Cuevas, el bajista de Eddie Palmieri La banda, (en LP) y el baterista de trampa Buddy Williams completan una sección de ritmo que puede cambiar de marcha entre el jazz y el latín de manera tan suave y poderosa como un Porsche que se desliza de alta a alta velocidad. El lado suave y romántico de la interpretación de Jorge se complementa con la voz de Adela, una chicana que conoció hace doce años. La flauta de Artie Webb ofrece solos de jazz ágiles por adelantado, mientras recuerda las pipas de madera encantadas de los descendientes sudamericanos de los incas. En muchas de las sesiones de la banda, y en este álbum, los brasileños Sergio Brandao, bajo, y Jase Neto, guitarra, mezclar un poco de samba, y José Mangual, Sr. y Andy González aportan potencia de fuego extra a la sección de ritmo.
Solo una personalidad artística fuerte podría unir con éxito este paquete. Jorge Dalto lo hace en este álbum con una autoría que lo establece como una figura majar en la música de la década de 1980. Utiliza las voces completas de un Steinway grand y su Fender Rhodes eléctrico en apuñalar vampiros latinos, líneas solistas ligeras y aireadas. y texturas que entrelazan misterio y romance. Dalto cruza varias fronteras en este ejercicio y llega a una tierra donde se hablan varios idiomas y se honran todos los pasaportes._Timothy Wall escribe sobre jazz y música latina. New Brunswick, New Jersey

Jorge Dalto (7 de julio de 1948 - 27 de octubre de 1987)





Jorge Dalto - Urban Oasis (1985)

Temas:
01. Samba All Day Long 
02. The Love Of My Life 
03. Killer Joe 
04. Ease My Pane 
05. Skydive 
06. La Costa 
07. Sentido De Sete

Musicos:
Jorge Dalto: Piano Steinway, Tender Rhodes
Carlos "Patato" Valdez: Congas
Nicky Marrero: Timbales
Artie Webb: Flauta
Adela: Voz
Buddy Williams: Bateria
Sal Cuevas: Bajo

Musicos invitados:
Jose Mangual, Sr.: Bongos
Sergio Brandao: Bajo
Andy Gonzales: Bajo
Jose Neto: Guitarra

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs