domingo, 2 de septiembre de 2018

Victor Rendón - Fiesta Percusiva


Baterista / percusionista / educador / compositor / arreglista, Victor Rendón, de descendencia mexicoamericana, es un músico de la ciudad de Nueva York que ha trabajado con Mongo Santamaría, Chico O'Farrill, Carlos "Patato" Valdés, Ray Santos, Grupo Caribe , The Latin Jazz Coalition, La "Nueva" Orquesta Xavier Cugat, Los Más Valientes, Grupo Latin Vibe, Cubarama de Rudy Calzado, Henry Brun y Latin Playerz, y muchos otros. Actualmente se presenta con el aclamado grupo de salsa, Grupo Latin Vibe, así como su propio grupo, Blue Mambo. El Sr. Rendón también es autor de The Art of Playing Timbales, publicado por Music in Motion Films y actualmente enseña en el Lehman College en el Bronx, donde codirige el Latin Jazz Ensemble con su colega de larga trayectoria, Armando Rodríguez._(victorrendon)


Fiesta Percusiva, el título de este álbum del maestro percusionista y multiinstrumentista, Victor Rendón ni siquiera comienza a describir completamente la profundidad de este proyecto. Claro, es una celebración. ¿Qué disco impulsado por ritmos latinos no es? Sin embargo, es mucho más que esto. Es un viaje emocional al mundo de la percusión desde varios rincones del mundo latino. Pero ese mundo es tan vasto que ciertamente debe llegar a conocerse como una verdadera galaxia. Esta es una clase magistral sobre el uso de la percusión para crear un ambiente armónico tan vasto y rico en polirritmias que sobrepasa los sentidos como un mar que se hincha con tanta intensidad que parece imposible aprovecharlo.

"Soy Chicano" cuenta la historia extremadamente bien. Esta podría ser la pista fundamental en el registro. Aquí el artista de voz, Pazcual Villaronga, cuenta la historia de Rendón. A medida que el sensualmente lento danzón se desarrolla, Pazcual narra la rica genealogía cultural del "chicano", una colisión cultural de mayas, aztecas, africanos y europeos. A medida que la historia hipnotiza, la música continúa viento y giro con el sonido resonante de las vibraciones a medida que la percusión cambia muy sutilmente. Esto es puro genio por parte de Rendón, un ex alumno de Mongo Santamaría y el nuevo Xavier Cugat. Hay cumbia, bomba y más formas que pueden estar vivas hoy. Quizás la pista más espectacular del disco es la adoración tradicional yoruba en bruto, en la celebración del ritual de la santería, "Batá ...", donde Román Díaz, Diego López y Rendón comparten créditos en los tres tambores batá sagrados originales: el "Iyá, "Itótele" y el "Okónkolo". Este tipo de batería nunca se puede escuchar en el registro, a menos que se tratara de una calle sentería en Santiago de Cuba, tal vez. Y también está el apocalíptico, "In The Pocket", otro viaje rítmico magistral a través de rumba, baila y más ...


Pero también está el elemento virtuoso de la música que llegó a llamarse "jazz". En todo su esplendor afroamericano. Esta es la memorable versión de Rendón de "Afro Blue" de Mongo Santamaria, una interpretación realmente hipnótica que continúa haciéndose eco en la mente, mucho después de que las últimas notas de la canción se hayan desvanecido en el pasado. En el espectacular bleeng ... blingablingg ... de las vibraciones y el runntrunatrunn de batá y timbales, toda la diáspora afroamericana se conos a la vida. Por supuesto, hay mucho más para recomendar este proyecto de percusión automáticamente. Y todo es muy tentador. Baste decir que este es un registro de inmensa importancia. Pocos proyectos musicales latinos - fuera de Brasil, salvo los de Chano Domínguez de España - pueden reclamar una originalidad tan desenfrenada como la Fiesta Percusiva de Victor Rendón._Danilo Navas (latinjazznet)





Victor Rendón - Fiesta Percusiva (2008) 

Temas:
01. Mozambique (Presenta a Tito "Aníbal" Rivera en las congas y Víctor Rendón en los timbales a un sólido Mozambique que recuerda a los años 60 y 70)
02. Bomba En Nueva York (Una composición original de Tito "Anibal" Rivera con Louis Bauzo en los barriles - primo & buleador)
03. Afro Blue (un arreglo de la melodía clásica de Mongo Santamaría con tres marimbas, percusión bembe, batá y flauta)
04. Juego De Quijadas (Una original pieza de percusión de Victor, con ocho "quijadas de burro", vibraslap, bloques de templo y agogo de madera)
05. Fiesta Percusiva (Una original pieza de percusión cuasi clásica afrocubana con timbales, batería, timbales, vibraciones, gong, pandereta, etc)
06. Soy Chicano (Una lectura poética multicultural ambientada en un cha cha chá blu con solos de percusión)
07. Funky Cumbia (Memo Acevedo y Pablo Mayor de Colombia se unen al grupo en esta pieza para una auténtica cumbia con un toque de funk)
08. Batá (Orú Seco para Elegua, Ogún, Ochosi: Homenaje a los primeros tres orishas del oru interpretados por Roman Díaz, Diego López y Victor)
09. La Llorona (Un "vals" tradicional tocado con tres marimbas, guitarra, bajo y batería al estilo de Chiapas, México)
010. En The Pocket (Un guaguanco que respalda la voz poética de Pazcual Villaronga)
11. Por La Mañana (Esta pieza presenta tres marimbas, vibraciones, congas, bongos y timbales)
12. Palmadas Para Aztlán (Una pieza de percusión que comprende varios ritmos de handclap y una tumbadora)

Musicos:
Victor Rendón: Timbales, Cuas, Tumbadoras, Shekere y Quijadas
William Paul Rodríguez: piano, coro
Carlos Velazquez: bajo
Andrea Brachfeld: flauta
Ariel de la Portilla: Bajo
John Díaz: coro
Awilda Santiago: coro
Pazcual Villaronga: vocales
Joe Manozzi: percusión
Charles Alletto: guitarra
Al Acosta: clarinete
Pablo Mayor: piano y organo
Mario Rodríguez: bajo
Anibal “Tito” Rivera: Vocales, Quinto y Congas
Louis Bauzo: Percusión
Tom Mattioli: vibrafono
Allan Molnar: marimba
Yumi Suehiro: marimba
Yasuyo Kimura: marimba
Henry Brun: Percusión
Roman Díaz: percusión
Diego Lopez: percusión
Guillermo “Memo” Acevedo: percusión
Ruben Rosa: percusión

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs