sábado, 11 de febrero de 2017

Los Reyes 73 - Los Reyes 73



Casi tan difícil como hallar información sobre música popular cubana de los setenta es conciliar el sentimiento de culpabilidad que se padece al escucharla de nuevo. O al descubrirla y no atinar a explicarnos ese vacío informativo, sobre todo con las orquestas y grupos que usaban el son como hontanar de inusitadas derivaciones: funk, soul, shake. Si la isla no era el sitio ideal para regodearse en proyectos musicales y vivir de ellos, hoy sirve además como sepulcro de miles de grabaciones que ya no será posible rescatar.

Es una historia de prejuicios y omisiones, de esfuerzos que se gastaron y caminos que no condujeron a ninguna parte. Pese a haber ganado el gusto popular, muchos grupos sucumbieron a la presión de la rentabilidad, en una época marcada por el predominio de lo foráneo y el compromiso social. Luego del agotamiento carnavalesco, a cambio de un poco de radiodifusión y sueldos de jornaleros, tuvo que venir un segundo aire a principios de los ochenta, pera era demasiado tarde para Los Reyes 73 y La Monumental, por usar dos ejemplos notorios, que habían renovado sus respectivas nóminas y ya sonaban como cualquier otra agrupación corriente.

Buscar datos sobre Los Reyes es todo un desafío, porque casi nada se ha escrito sobre ellos. De simple combo, fundado por el baterista Santiago Rey, fueron ensanchando su formato y mejorando su perspectiva hasta encontrar un sonido auténtico, que los diferenció de la avalancha de grupos que surgieron o se revitalizaron a principios de la década. Uno de sus cantantes fue José Valladares, quien les abandonó para hacer carrera de solista, habiéndoles proporcionado varios temas de su autoría. Luego de agregar el “73” al nombre vendrían figuras emblemáticas como Ricardo Eddy Martínez y Miguel Ángel Rasalps (El Lele), que había sido cantante estrella de Los Van Van.

Otros integrantes que dieron prestigio al grupo fueron Mario Valdés, bajista y director musical; Pedro Jústiz Jr (Peruchín), guitarrista y director; Marianito Tena, saxo y flauta. A estas alturas, Los Reyes no acaban de ser reeditados y valorados en su verdadera dimensión. En esas grabaciones que circulan de mano en mano entre cubanos de la segunda y tercera edad se evidencian acentos de una actualidad inusitada y su afinidad con el funk y el rock norteamericano de entonces. ¡Qué cerca estaban, y nunca habíamos caído en cuenta! También sus letras, un tanto ingenuas por querer ser reflexivas, los apartaban de la onda dicharachera y jocosa de otras agrupaciones. ¿Qué ocurrirá con ese legado, aquella combinación peligrosa de son, blues y funk que hacía competencia con otros monstruos de la escena cubana?_Manuel Sosa (penultimosdias)





Los Reyes 73 - Los Reyes 73 (1975) (Areito – LD-3573)

Temas:
01. Grandes Amigos    
02. Ya Ves Te Quedaras    
03. Necesito De Alguien Como Tu    
04. Si Llego La Primavera    
05. Adeoey    
06. Piensa Que No Has Cambiado    
07. Finalizo Un Amor    
08. Un Lamento Hecho Cancion    
09. Llegara Alli    
10. Baila Que Baila Mi Son

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs