sábado, 2 de julio de 2016

Felix Baloy - Baila Mi Son


Félix Baloy (nacido en 1943 en La Habana, Cuba) es un cantante cubano, sonero y percusionista.
Él tiene un acento urbano de La Habana. Ha sido un cantante con muchos grupos, incluyendo Chappotin y sus Estrellas, Revé, y Adalberto Álvarez y su Son, y más recientemente, la afrocubana All Stars. Fue uno de los miembros originales de los afrocubanos Todas las estrellas.
También cantó en el álbum recopilatorio Café Cubano, producido por Putumayo World Music.
Él tiene al menos tres discos en solitario, Baila Mi Son (2000), Un Poquito de Fe (2005), y Un Solo Amor (2008).
Un crítico lo describió como famoso en Cuba, pero prácticamente desconocida en otros lugares, a pesar de que tenía los golpes en la década de 1970. Otro crítico lo describió como uno de los soneros más importantes de los años 1970 y 1980.
Su música tiene un mensaje de pie y hablar en favor de la libertad y los derechos de uno, un mensaje que ha sido aclamado como una respuesta al colonialismo._ (wikipedia)



 Félix Baloy es uno de la nueva generación de soneros cubanos, después de una buena generación de las estrellas del Buena Vista Social Club. Su música, bajo la dirección del líder afro cubana All Star Juan de Marcos González, es más moderno, no tan exuberante - pero la calidad es tan alta. Sólo escuchar "Mami, Te Gusto", el dúo de Baloy con Teresa García Caturla, donde las voces trabajan el uno del otro y David Alfaro ofrece un impresionante solo de piano, o "Yo soy el del sentimiento," con la apertura de la guitarra fuzz de González que conduce a una animado hijo, lleno de energía que se convierte en una maravillosa Descarga, o mermelada. 
Hay una alegría absoluta acerca de este disco, y Baloy demuestra que es digno de todos los elogios que se ha amontonado sobre él en Cuba, como capaz de deslizarse por el cha cha de "Van a Bailar el Cha Cha Cha", con sus cadenas de Prim, como el bolero más crudo de "el mal de la Hipocresia". Los arreglos enmarcan su voz maravillosamente, también, como en el rico cha bolero de "Los Es Todo Tu Amor", con su solo de flauta reluciente. Baloy hace a sí mismo orgullo, y González le da una banda de recordar detrás de él, parte de la producción de aguas cristalinas, y las canciones cualquier cantante le encantaría cantar. Padecimos en perfecto._Chris Nickson (allmusic)






Felix Baloy - Baila Mi Son (2000)

Temas:
01. Baila Mi Son
02. Mami Te Gusto
03. Yo Soy El Del Sentimiento
04. Despues De Esta Noche
05. El Mal De La Hipocresia
06. Ven A Bailar El Cha Cha Cha
07. Cada Vez Que Te Veo
08. Lo Es Todo Tu Amor
09. El Son De Baloy
10. Misericordia  ¡No Aguanto!

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs