viernes, 20 de mayo de 2016

Roberto Occhipinti - Yemaya



Como músico de formación clásica, que debería ser ninguna sorpresa que Roberto Occhipinti se uniría cuerdas sinfónicas y cuernos junto a su inclinación para la reproducción de jazz latino y contemporáneo. Esta sesión está en plena floración, un proyecto innovador y estimulante en muchos aspectos, y muy orgánica. Es notable que estas grabaciones se realizaron en tres locales diferentes - Toronto natal de Occhipinti, Ontario, Canadá; Moscú, Rusia; y La Habana, Cuba. Esto se presta a la belleza total de la música sacados de las tradiciones de mil años de antigüedad, vistas multiculturales, y terrosos inclinaciones de centro afrocubanos. 
Con la reconocida orquesta sinfónica Globalis, sita en Rusia, Occhipinti y su sexteto su vez la canción que da título folclórica en un vals ventoso, con las voces de canto-como Yoruban de Pedro Martínez. La orquesta domina simple y brillante "El Otro Tipo," de Occhipinti y ambos cuentan con melodías del saxo tenor Michael Brecker-como de Phil Dwyer. También juegan una versión lánguida y oceánica de la canción pop brasileño Djavan "A Ilha" (también conocido como "La isla"). Durante el corte solitario con el Cuarteto de Cuerdas de Toronto Music, "Maracatres" evoca imágenes de la playa y cálidas, majestuoso, las olas del mar verdes altos. Es un sonido altamente organizado, lúcida, y la corriente a la Gil Evans, Maria Schneider, o grandes bandas de Bob Mintzer, más una introducción y función en solitario de Occhipinti, hermosa obra de flauta de Les Allt, y las cadenas de canto con los cuernos.
El pianista Hilario Durán es un factor constante en llevar a cabo la calidad orquestal del enfoque general. Se ofrece algunos acordes de piano a dos manos como una boya en la seductora "Bernardo's Tango", con un sabor cha-cha bajo Allt, el clarinete bajo de John Johnson, y la trompeta con sordina de Kevin Turcotte. "Yambu" es una pieza tradicional recta dedicada a la tarde Pancho Quinto con la voz del grupo, y Durán ofrece de nuevo en el estilo "Herbie's Mood", una visión general Allt / Occhipinti en homenaje a Herbie Hancock. La pista más fuerte es "Mank", una pieza compleja en capas 5/4 vez que salta de los altavoces, saturado de contrapunto vertiginosa, a unos metros de mezcla que no se detiene y que muestra una implicación y la disciplina que marcan estos jugadores como más hábil que su reputaciones menos conocidos podrían sugerir. Dos pulgares arriba deben ser especialmente acreditados a la excelente batería Dafnis Prieto. Se trata de un CD Occhipinti probable que se ha empeñado en producir y exhibir, y debe ser muy orgulloso. Con algunas de Europa y más excitantes combinaciones de música de hoy en día en América del Norte, Yemayá es una grabación que todo el mundo debería poseer._Michael G. Nastos (allmusic)







Roberto Occhipinti - Yemaya (2006)

Temas:
01. Maracatres
02. Mank
03. Yemaya
04. El Otro Tipo
05. A Ilha
06. The Shadow
07. Herbie's Mood
08. Bernardo's Tango
09. Yambu (for Pancho Quinto)

Musicos:
Roberto Occhipinti - Bass
Hilario Durán - Piano
Phil Dwyer - Tenor Sax
Kevin Turcotte - Trumpet & Flugelhorn
Les Allt - Flute
Al Kay - Trombone
John Johnson - Bass Clarinet & Alto Sax (6,7)
Dafnis Prieto - Drums (2,5,6,7,8)
Ernesto Simpson - Drums (1,3,4)
James MacDonald - French Horn (5,6,7)
Pedro Martinez - Batá, Congas and Vocals (2,3,7)
Manino Costa - Batá and Percussion (1,3)
Chendy Leon - Percussion (7)
Pancho Quinto - Batá and Cajón (9)
Lucumi - Conga and Batá (9)
Maximinio - Percussion and Vocal (9)
Ernesto Gatell - Vocals and Clave (9)
Lazaro Rizo - Batá, Palitos, Vocal (9)
Maximinio Duquesne - Conga and Batá (9)
Marcos Diaz Scull - Conga and Batá (9)
Amado Dedeu - Vocal (9)

Music Toronto String Quartet:
Annalee Patipatanakoon - Violin (1)
Carol Fujino - Violin (1)
Douglas Perry - Viola (1)
Roman Borys - Cello (1)

Globalis Symphony Orchestra (3,4,5)
Konstantin Krimetz - Conductor

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs