miércoles, 4 de mayo de 2016

Ignacio Carrillo - El Figurón


Ignacio "Mazacote" Carrillo nació el 1 de abril de 1927 en Guanabacoa (capital de los santeros cubanos)

1950 se convierte en el cantante del Conjunto Felix Chapotín hasta la década de 1960, cuando decide unirse a la Charanga del gran músico Neno González, que sube a la cima de su carrera fue con Neno González Mazacote popularizó "Manantial seca "" El Sazón de frijoles tus "," Viejo Celoso "," Lunita redondita "," El Molote. A principios de los 70, vuelve al Conjunto Chappottín y Estrellas hasta retirarse em1988, cuando nos dieron el premio a la mejor interpretación de la música cubana.

Tras el éxito del documental de Buena Vista Social Club de Wim Wenders "Mazacote, que era uno de los muchos" olvidados Viejitos ", que volvió a los escenarios; con el grupo LA SONORA CUBANA hace viajes regulares en Europa en varios festivales internacionales de música del mundo, la salsa y la cultura afrocubana.

Mazacote, se destaca no sólo por ser uno de los intérpretes más importantes de la música popular y tradicional de Cuba, así como un compositor de piezas como "Olla Olla", "Che-Che", "Nicolás Corrió", "Cuéntame que" "Vida y Besos", el "Muere una Ilusión", inolvidables éxitos de la música cubana.

Hoy en día es una de las figuras esenciales de la música tradicional y popular cubana. Ignacio "Mazacote" Carrillo, es un verdadero maestro en su arte, una Edad de ORO de rara perla de la música cubana, forjador de varias generaciones y generaciones futuras. Una leyenda viva.

Mazacote juntode la Charanga de Neno González (1960)._ (havana6463)



 La primera orquesta en la que trabajo Ignacio Carrillo ”Mazacote” fue el conjunto Supremo de Berto Ramos, junto a José Calvo Cueras. A partir de ahí, ha logrado elevar su carrera musical, siendo el cantante de orquestas como el conjunto Bolero, Chappottín y sus Estrellas popularizando temas como “Olla Olla”, “Che-Che”, “Nicolás Corrió”, “Cuéntame de Ti”, “Vida y Besos” o “Muere Una Ilusión”, la orquesta de Neno González, donde popularizó temas como “Se Secó Manantial”, “El Sazón de tus Frijoles”, “Viejo Celoso”, “Lunita Redondita” y “El Molote”, entre otras.
    En el 2001, obtiene un éxito colosal con su propia orquesta en la producción De Profesión... Sonero. Acompañado por un formato de septeto, casi todos integrantes del célebre Septeto Matamoros, llegó a convertirse el tema “Muere Una Ilusión” en un número uno en todas las listas de éxitos, obteniendo el premio a la mejor producción de música tradicional cubana en el certamen CUBADISCO 2001.
    Una de las particularidades de Mazacote es la perfecta adaptación de su timbre de voz al formato que le acompaña. En esta producción, se ha variado sensiblemente el acompañamiento, introduciendo el piano y el timbal, dándole un aire más bailable y actual, logrando un sonido muy novedoso.  Encontraremos temas como “Soy De Buenavista”, “Oye Sambullo”, “Hoy Sé Más”, “Dos Letras”, “Tu y Yo”, hasta doce temas del más puro son cubano._(camajan)






Ignacio Carrillo - El Figurón (2003)

Temas:
01. Soy De Buenavista
02. Lengua Lisa
03- El Figurón
04. Oye Sambullo
05. Mala Memoria (A Tony M.)
06. Hoy Se Más
07. No Me Esperaste
08. Déjamelo Ahi
09. Dos Letras
10. Tú y Yo
11. No Comas Más Bombón
12. Frutas del Caney (Descarga)



1 comentario :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs