domingo, 30 de agosto de 2015

Alta Madera-Velas



El recorrido musical de Alta Madera es un "viaje" a partir de la tradición de la música cubana, a Brasil, Argentina y Venezuela para terminar a las raíces hispanas. El impacto acústico fuerte y el lenguaje del jazz vinculan su experiencia musical a una dirección que podría llamarse "Acoustic Jazz Latino".
El sonido típico de Alta Madera cuentan la falta de los "Latin Percusión", sustituido por los acuerdos sobre la base de una idea rítmica.
El "viaje" de Alta Madera mueve a través de composiciones originales, filtrados con el temperamento artístico de los músicos; en particular la música cubana, la tierra natal del violinista Rubèn Chaviano, sino también la experiencia de los otros músicos Mino Cavallo y Filippo Pedol, que aunque de otra tierra, que trabajan juntos desde hace tiempo para una búsqueda estilística única: la música latina.

"VELAS" (velas), es el nuevo CD y 2.007 conciertos por Alta Madera: simboliza los viajes por mar, el océano, y representa el cruce de culturas musicales que mezclan en la búsqueda de formas de expresión nuevas y originales.
De ello se sigue el viaje del primer álbum "Alta Madera": composiciones originales inspirados en imágenes de la naturaleza y de los estilos clásicos de la tradición latina interpretada en clave de jazz típico de los tres instrumentos inusualmente montados (violín, guitarra y contrabajo).

Los sonidos y ritmos insistentes sin percusión, que son típicos del trío, se unen en algunas piezas de las señales vocales solistas o corales.
Las piezas originales son el tango, "Viento y Velas", que se parece a la Argentina; el torbellino "Mariposa", la pieza más mediterránea, en la que una clave de Macedonia en 7/8 se transforma en un blues vals con un crescendo de flamenco; "Girasoles", una rumba-neo impresionista dedicado a la memoria de los grandes maestros de la música cubana; "Niños", una remezcla moderna de Cuba contradanza del siglo 18 con Nueva York rap, inspirado por el sueño del adulto como niño; "Mosquito", un joropo venezolano con una melodía noble y ritmo frenético e incesante como el vuelo de un mosquito; "Calle San Lasaro" una balada musical que narra cómo podemos sentir como en casa dondequiera que viaje en el mundo.

Alta Madera también reinterpreta varios jazz y clásicos de la música latina como "Poinciana" (compinche Bernier / Nat Simons), el árbol tropical con flores rojas que nació en Madagascar y vive en América Latina entre México y Puerto Rico; "No puedo ser feliz", una melodía memorable por Adolfo Guzmán e Ignacio Cervantes clásico "Los Tres Golpes" releído en un estilo de música de cámara moderna.

Más información relacionada





Alta Madera-Velas (2006)

Temas:
01.Girasoles - Rumba Para Alfredo
02.Mariposa
03.Viento y Velas
04.Mosquito
05.Niños
06.Calle San Lasaro
07.No Puedo Ser Feliz
08.Poinciana
09.Los Tres Golpes

Musicos:
Ruben Chaviano-Violin
Nino Cavallo-Guitarra
Flippo Pedol-Bajo acustico

1 comentario :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs