.

domingo, 1 de febrero de 2015

Rubén González - Momentos



Este es uno de esos discos uniformemente templado y bellamente melifluos que suenan en un principio como música de fondo, pero que revelan una belleza sutil y sofisticado si se presta más atención. Como trascendental '52 obra maestra de guitarrista Johnny Smith Moonlight In Vermont , esta recopilación más o menos contemporáneos de grabaciones de archivo por el pianista cubano Rubén González suena superficialmente a la salida de una banda de salón del hotel jugando cortésmente para el turismo adinerado. Nunca se aleja mucho de tono o pulso y sin duda no será asustar a los caballos ... tomas el ejemplo de Dr. No o cualquier temprano James Bond película rodada en el Caribe.

Momentos no es una obra maestra transcendental, que tiene que decir, pero es una colección seductora voz baja de la música y la danza de pequeña big band a partir de mediados de los años 50 hasta principios de los años 70. Raíces cubanas aficionados encontrarán mucho para disfrutar en fácil dominio de González del son, el bolero y el cha cha chá. Nacido en 1919, fue uno de los primeros cubanos introducir piano para conjuntos hijo durante los años 40. Pasó la mayor parte de los años 50 que trabajan en clubes nocturnos de radio y bandas en Venezuela, Panamá, Colombia y Argentina, regresando a La Habana a principios de los años 60 y pasando a jugar con la Orquesta de Enrique Jorrín durante más de veinte años. Adquirió una reputación internacional en mediados de los 90 a través de su trabajo con Buena Vista Social Club. Murió en 2003.

Algunos de los tracks- "Date Una Vueltecita", "Como Siento Yo" y "Nuestra Canción" -do hecho punto peligrosamente cerca del piano / bajo / percusión música cóctel trío. Pero incluso ellos devuelven la atención por el placer inocente y suavemente infecciosa toman en melodía. Sólo hay dos perros reales, "Indestructible" y "Tu Corazon Otra Vez", ambos de los cuales cuentan con un órgano Wurlitzer que suena como que fue interpretado por Alice Coltrane (y yo soy un fan) en ácido malo (me refiero, realmente ácido malo).

Las pistas más interesantes son los registrados con grandes bandas. "Enriqueta" tiene un innegable cursi acuerdo de pensar cuerno Lawrence Welk, no Cuban All-Stars, pero es salvado por la alta nota gloriosamente blowsy trabajo trompeta de Jorge Varona. Tres pistas grabadas con el jazz Orchesta del trombonista Pucho Escalante son las verdaderas joyas, con nada remotamente cursi sobre sus gráficos inspirados en Ellington. El nervioso, Anatomía de un asesinato -reminiscent "Zancudo" tiene un gran trombón, saxo, y vibras solos, y hay más trabajo de la clase de trombón en el pensativo "Que Infelicidad" y bluesy "Fantoche". Un dúo con el bajista Fabián Carturia "Fabiando", y el piano / bajo / tríos percusión en "Mil Congojas" y "Yo te enseño Lola" son todas las pistas de grupos pequeños vibrantes.

Excelentemente remasterizado, Momentos es decepción sólo por las notas mal anotados, que son prácticamente desprovistos de personal y otros detalles de la sesión. Pero eso es un detalle sin importancia, y que no se interpone en el camino de la buena música._Chris May (allaboutjazz)

Más información relacionada



Rubén González - Momentos (2005)

Temas:
01.Date Una vueltecita
02.Enriqueta
03.Fabiando
04.Como Siento Yo
05.Nuetra Canción
06.Préstame la Bicicleta
07.Indestructible
08.Ambrosio
09.Mi Congojas
10.Zacundo
11.Yo te enseño Lola
12.Que infelicidad
13.Fantoche
14.Tu Corazón Otra Vez
15.Todo Aquel Ayer

1 comentario :

  1. una buena produccion, y lo mejor me prece el tema 'como siento yo'
    gracias,

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs