domingo, 27 de abril de 2014

Raul Planas & Orquesta Kubavana - Que Tienes Titina?



Enrique Raúl Planas Fernández. Conocido como Raúl Planas, cantante cubano vinculado a diferentes agrupaciones soneras de Camajuaní. Se considera una leyenda de la música cubana.

Nace en el año 1933, en Camajuaní, Las Villas. Desde los trece años de edad se vincula a diferentes agrupaciones soneras de su pueblo natal, incursionando también en el género de bolero. Fallece en La Habana, el 28 de febrero de 2001.
Trayectoria artística

En la década del 40 se establece en La Habana y se incorpora como cantante al conjunto de Juanito Roger, la Orquesta Cubahabana de Carlos Barberia y la Orquesta de Ernesto Duarte, con los que realizó actuaciones en importantes escenarios como el Cabaret Tropicana. Con la Sonora Matancera y Celia Cruz, realiza sus primeras presentaciones por casi todos los países de América y varios de Europa. También graba varios discos para las firmas Puchito, Panart y RCA Victor.

Una de sus etapas más prolíficas comienza en 1966, cuando integra el famoso Conjunto Rumbavana, fundado diez años antes, participando en numerosos programas de la Radio y la Televisión, así como en la grabación de varios discos, mezclando su voz con las voces de los cantantes Fernando González y Guido Soto y logrando toda una cadena de éxitos grabados por el sello EGREM y por varios estudios de emisoras radiales. Muchos de los temas de esa época todavía se mantienen grabados en la memoria de sus seguidores, como Quiéreme mucho, Caridad por el mismo Raúl Planas y Descarga corazón de Jorge Rivero. Pero también conquista la preferencia popular con piezas tales como Mariquilla, Anda, china, epite y pon, Yo soy del campo y del monte y Juancito Trucupey. Durante los años 70, el conjunto Rumbavana es renovado y los cantantes Orestes Macías, Raúl Planas, Fernando González y Guido Soto, bajo la guía de Joseito González, producen muchos éxitos musicales, algunos de los cuáles como Te invito un momento y Te traigo mi son cubano—fueron vocalizados por Raúl Planas.

En 1982 trabaja en el Conjunto Tropicuba y luego en el Conjunto Chappotín. Más tarde forma parte de la Orquesta de Rubalcaba y desde 1994 en la Charanga de Félix Reyna. Ha realizado diversas grabaciones con EGREM junto a importantes músicos como Tata Güines y Miguel Díaz (Angá) en el disco "Pasaporte" ganador del Gran Premio EGREM en 1994. También participó en el LD "Música de Lilí Martínez" donde grabó obras antológicas junto a importantes músicos como el Niño Rivera y Cotán.

En 1996, forma parte de “Afro Cuban All Star”, un renombrado proyecto internacional, bajo la dirección de Juan de Marcos González y participa en la grabación de “A toda Cuba le gusta” nominado para los Premios Grammy de 1998. Un año después, el sello EGREM lanza el disco Son Inconcluso, dónde ofrece una versión magistral de piezas musicales compuestas por la pianista cubana Lilí Martínez junto con estrellas cómo Ñico Rivera y Cotán. Consagra su voz al son y al bolero conjuntamente y se convierte en un prominente e indispensable intérprete. Compone algunos temas._ecured

Más información relacionada





Raul Planas & Orquesta Kubavana - Que Tienes Titina? (1950's)

Temas:
01. A La Quimbamba (Samba-Guaracha)
02. Cosas Del Alma (Bolero)
03. Nagüe (Rumba-Afro)
04. No Lo Digas (Bolero)
05. Yo Soy Cagueiran (Son Montuno)
06. No Me Pidas (Bolero)
07. Que Tienes Titina? (Guaracha)
08. La Cancion Del Dinero (Bolero)
09. Se Acerca La Comparsa (Guaracha-Comparsa)
10. Mi Corazon Tiene Derecho (Bolero-Cha-Cha-Chá)
11. Bayamo Y El Cha-Cha-Cha (Cha-Cha-Chá)
12. Despierta Guajira (Guajiro-Mambo)


Información cedida por Osvaldo M.

4 comentarios :

  1. Oye me puedes dar pass de archivo por favor gracias.

    ResponderEliminar
  2. En este video... no es Raul Planas cantando, ni nombre del cancion "Que Tienes Titina".
    Incorrecto 100%.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra ver que sigues visitando L'Ostia, tienes razón sobre el video lo puse al azar, ya está eliminado gracias por tu atención a este humilde blog…

      Eliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs