jueves, 9 de enero de 2014

Lilia Bellita - Bellita y Jazztumbata



Lilia Expósito Pino (Bellita). Pianista y cantante. Nace en La Habana el 14 de mayo de 1957. Cuando se habla del jazz en Cuba necesariamente hay que citar a la vocalista Lilia Expósito, Bellita, quien se ha impuesto por su rica creatividad.

Se inició en la música con tan solo cinco años cuando muy decidida subió a la banqueta del piano para acompañar a su mamá, la cantante Migdalia Pino. Todo el ambiente hogareño vino a favorecer su amor por los géneros cubanos, pues su papá Aníbal Expósito, tocó en importantes conjuntos soneros como Estrellas de Chocolate y Chapottin y dirigió el septeto Gales.

Estudió piano en el Conservatorio Amadeo Roldán y se graduó de musicología en el Instituto Superior de Arte. Por más de diez años fue profesora de solfeo, armonía y polifonía en distintas instituciones.

El trabajo que realizado con el grupo Expreso Rítmico marcó pautas para su quehacer como intérprete. Estuvo como tecladista en Mezcla, con el que tuvo su primera confrontación internacional en países de Europa, después lo sería de Manguaré y Zarabanda.

Fundó en 1994, el dúo Jazztumbatá, con Miguel Miranda, en el que cantaba, tocaba el piano y el timbal, y Miranda, el bajo eléctrico y la tumbadora. El dúo se convirtió en trío al ingresar Alexander Nápoles, batá, tumbadora, bongó, timbal y güiro.
En 1997 grabó su primer álbum, Jazztumbatá, para la disquera de Estados Unidos Round World Music, con Bellita, Miranda y Lisbán, y los invitados Jesús Díaz y Octavio Rodríguez, percusionistas Joel Terry, flautista, y Pablo Menéndez, guitarrista. Al año siguiente la agrupación realiza una gira por Estados Unidos.
Jazztumbatá es, pues, ante todo, un grupo de percusión cuyo único instrumento es la voz, una voz influida por la brasileña Ellis Regina y por todos los músicos que en La Habana han consagrado una parte de su vida a la música brasileña.

En concierto, Jazztumbatá despliega una cantidad impresionante de instrumentos de percusión, y cuando el público percibe que solo tres músicos ocupan el escenario, reina cierta confusión, la cual aumenta cuando, sin dejar de cantar, Bellita toca el piano con una mano y con la otra agita un chequeré; Miranda, hace lo mismo con su bajo y una tumbadora, y Nápoles, con el tambor batá y el timbal.

Dentro de la línea afrocubana del jazz su grupo ha recorrido las más importantes plazas de Cuba y el extranjero. Presentaciones en Festivales de Jazz de La Habana, Venezuela, Alemania y Estados Unidos, así como otras presentaciones en eventos en Alemania y Nueva Orleans. En el 2000 actuó en el club La Zorra y el Cuervo, junto a sus invitados Barrett Martin y Gary Bartz.

Junto a Chucho Valdés, en el 2005, Bellita y Jazztumbatá actuaron en el Dominican Republic Jazz Festival.

Su primer CD, grabado en 1997, para la disquera World Music fue prenominado al Grammy en la categoría de música latina, compartiendo créditos junto a Compay Segundo, Chucho Valdés y el álbum Buena Vista Social Club._Ecured





Lilia Bellita - Bellita y Jazztumbata (1997) 

Temas:
01. Onelo Sónar 
02. Motivos de Amar 
03. Danzón un Mima 
04. Gitana 
05. Juegos 
06. Glenda 
07. Jazztumbata 
08. Relájese

Musicos:
Lilia Expósito Pino "Bellita"-Piano, voz
Miguel Miranda Lopez-Bajo, congas, percusión
Lisban Martinez Cordova "Ivan"-Bateria, timbales, bongo
Octavio Rodriguez-Drums Bata
Jesús Diaz-Timbales, bongo
Pablo Menendez-Guitarra, coros
Arlyn Gonzalez, Luis Badell-Coros

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs