viernes, 13 de diciembre de 2013

Sabu Martinez – Maldito Primitivo



Louis " Sabu " Martínez fue uno de los músicos de conga más prolíficos en la historia de la música afro- cubana. Además de sus propios álbumes , Martínez grabó con músicos tan influyentes como jazz Dizzy Gillespie, Horace Silver , Buddy DeFranco , JJ Johnson , Louis Bellson, Art Farmer y Art Blakey , y vocalistas de jazz como Tony Bennett y Sammy Davis , Jr. El emigrar a Suecia en 1967, se siguieron aplicando sus ritmos muy melódicos a una larga lista de grabaciones de primera categoría artistas suecos .

Nacido en Nueva York Harlem español , Martínez pasó su infancia superando ritmos en latas en la calle 111 . A la edad de 11 , él se realizaba cada tres noches en la calle 125 por 25 centavos de dólar por noche . Todavía estaba en su adolescencia cuando comenzó a tocar con bandas latinas , incluyendo los dirigidos por Marcelino Guerra y Catalino Rolón . En 1944 , pasó un período extenso viviendo en Puerto Rico.

Orgy in Rhythm , vol. 1 Después de servir un año en el ejército, a la edad de 17 años, Martínez retomó su carrera musical como miembro del trío de la originadora mambo Joe Loco. A los pocos meses , su forma de tocar atrajo la atención de los músicos de jazz . En 1946 , comenzó una larga asociación con el baterista Art Blakey . Martínez y Blakey continuaron trabajando juntos periódicamente hasta 1959. Además de dirigir la sección de ritmo en innovador álbum Orgía de Blakey in Rhythm , en 1954 , apareció en los álbumes de Jazz Messengers Cu- Bop y Mensajes en 1957.
Martínez siguió siendo un músico de sesión mucho - en - demanda. Además de reproducir música tradicional latina con los Lecuono Cuban Boys , colaboró ??con Charlie Parker y Max Roach durante una temporada de 13 semanas en el club de Nueva York el Three Deuces . En abril de 1949, se lleva a cabo con el clarinetista Benny Goodman columpio .

Mareado y mareado El punto culminante de la carrera de Martínez llegó en 1948 cuando se unió a la banda de Dizzy Gillespie, tras el asesinato del conguero Chano Pozo influyente . Durante los nueve meses que él se realizó con el grupo , jugó en cinco álbumes: Dizzy , , 16 raras actuaciones más mareado y mareado , cuando Be- Bop se reunió con el Big Band , y Diz . A cambio, Gillespie apodado Martínez " Sabu " , cuando notó un gran parecido a la popular actor indio Sabu , el " Elephant Boy ".
Palo Congo A pesar de su fama , Martínez tuvo problemas con la adicción a la heroína. A mediados de los años 50 , dejó brevemente la música para realizar un striptease en Baltimore. A pesar de que superó su adicción en 1956 , tomó varios años para que se convierta en " psicológicamente libre " de las garras de la droga. La formación de su propio quinteto , Martínez grabó tres discos memorables : la obra maestra afrocubana Palo Congo en 1957 , y dos, Safari y Hechicería , en 1958 , que han sido descritos como " los registros exotica más salvajes nunca. "
De Sabu Jazz Espagnole En 1960 , Martínez colaboró ??con Louie Ramírez para registrar la historia de decisiones álbum de jazz latino Jazz Espagnole . Cuatro años más tarde , se trasladó temporalmente a Puerto Rico , donde actuó con varias bandas , incluyendo la Orquesta Johnny Conquet y conoció a su futura esposa, Agneta . En 1967 , se casaron y se mudaron a la tierra natal de Agneta en Suecia. Martínez permaneció allí durante el resto de su vida.
Poco después de mudarse a Suecia , Martínez dio un concierto con la Lill Lindfor Musical Revue . Esto comenzó una larga relación con músicos suecos . Además de compartir su conocimiento de la música y la conga como profesor, él realizó y grabó con artistas como Cornelius Vreeswick , Merit Hemmingson , Radiojazzgruppen , Björbobandet , el Eero Koisvistoinen Music Society , la combinación Peter Herbolzheimer Rhythm and Brass , Gugge Hedrenius ' big Band , e Iván Oscarsson . Mientras que en Suecia, que en ocasiones ha colaborado con músicos americanos , incluyendo a Kenny Clarke, Art Farmer , y George Russell. En 1973 , formó su propia banda , Nueva Burnt Azúcar, y publicó un libro de ejercicios de conga . Sus sesiones de grabación final se produjo mientras trabajaba en Debbie Cameron y el álbum Brief Encounter de Richard Boone en 1978. Martínez murió el 13 de enero de 1979, de un gástrica ulcer._Craig Harris





Sabu Martinez – Maldito Primitivo (2009)

Temas:
01.Maldito Primitivo
02.Organo Oriental
03.Hot Salsa
04.Blues en Latin
05.Guajira Plaza Dolon Puerto Rico
06.Introduction for the program Tonkraft

5 comentarios :

  1. Este álbum no lo conocía, aunque este artista de la percusión tiene varias producciones.
    AQUÍ EN ESTE BLOG COLOCAN PRODUCCIONES UN POCO DESCONOCIDAS. PERO ESA ES LA IDEA, AMPLIAR LA CULTURA MUSICAL PARA TODOS.

    ResponderEliminar
  2. hello, thanks for the post. can you please tell me where the link is?

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs