miércoles, 28 de agosto de 2013

Roger Blàvia – Rhythm Complicity




Roger Blàvia nace en Barcelona, España, en 1963. "Deformación" autodidacta. A partir de 1978 comienza su recorrido musical tocando en diversos grupos de Flamenco, Latin, Jazz y acompañando a cantautores, así como colaborando con grupos de teatro y danza.En 1986 se traslada a Zurich (Suiza) realizando giras por toda Europa, con grupos como: El Calefón, Cachoeiras, Ademir Candido; Cachafáz, Sina, y creando el grupo Tamanduá junto a Dudú Penz, Leitieres Leite y Christoph Stiefel.
Desde 1993 Roger Blàvia reside nuevamente en Barcelona donde continúa su labor musical tanto en directo como en estudios. Algunos de los artistas con los que ha colaborado desde entonces hasta ahora son: Joan Manuel Serrat (giras por el continente americano y España); Miguel Poveda; Carles Benavent-Gil Goldestein-Ottello Molineux (BCN-Forum 2004); Diego Cortés; Manolo Garcia; Duquende; Juan Manuel Cañizares; Ginesa Ortega; Alfredo de la Fé; La Fura dels Baus: Romero Lubambo; Ademir-Cándido-Raúl de Souza-Cacao de Queiroz ; María del Mar Bonet.; Vox populi;Candela y Euclydes Mattos trio;
Actualmente Roger Blavia integra las siguientes formaciones: Kitfluskuartet; Jordi Bonell quintet; Pedro Javier Gonzalez Trío; Chicuelo-Poveda-Amargós "Flamenco en Orquesta"; Bonell-Benavent-Blavia Trío; Miguel Poveda"Desglaç"; Marcelo Mercadante sexteto; Carles Benavent Quartet; Cides-Bao-Blavia Trio; Paul Carrack (España), Mauricio Villavecchia Quartet "Goyescas" y Eduard Iniesta Quartet.  En su labor, en la que combina la bateria y la percusión llegando a crear un set mixto, continua desarrollando su música entre el flamenco, brasil latin jazz ,funk,ritmos mediterraneos y otras músicas del mundo. Ha participado en diversos festivales internacionales, junto a varios grupos, acompañando a solistas y cantantes y en ocasiones invitado por orquestas sinfónicas. También ha realizado numerosas grabaciones de CD's y bandas sonoras para teatro, cine y TV.
La Associació de Musics de Jazz I Música Moderna de Catalunya, le otorgan el Premio al Mejor Percusionista del año, en su novena y décima ediciones (2001/02).

Roger Blàvia es un ecléctico y auténtico perseguidor de armonías. Con una amplia trayectoria profesional, ha destacado acompañando voces internacionales como Joan Manuel Serrat, Paul Carrack, o María del Mar Bonet. Reconocido en el mundo del flamenco, en la esquina de Miguel Poveda, Ginesa Ortega, Estrella Morente o Duquende. Actualmente forma parte del grupo Kejaleo, donde mezcla flamenco con jazz. Su versatilidad impide que lo podamos encasillar en un solo estilo musical, toda una fiera de los escenarios.

Nos presenta el segundo trabajo discográfico Rhythm Complicity (2012) acompañado de tres grandes músicos, Jordi Bonell, Raynald Colom y Eduardo Dudú Penz, con quien comparte una estética musical que supera la simple ejecución, también son cómplices de sus proyectos personales y de este último, donde podemos encontrar temas originales, así como también, composiciones de otros músicos, a quien admira, tanto por su contenido cálido y espontáneo como por su fuerza, improvisación o ritmo.



Roger Blàvia – Rhythm Complicity (2012)

Temas:
01.Levando A Bossa.
02.Colorines
03.Clube Do Samba
0.Benny's Tune
05.Númides
06.Song For H
07.Affinity

Musicos:
Roger Blàvia (percusión y voz)
Jordi Bonell(guitarra)
Eduardo "Dudú" Penz (Bajo)
Raynald Colom (trompeta y teclados)


1 comentario :

  1. Es un gran grupo de jazz latín. A los amantes de este ritmo, con seguridad les gustará.
    Yo prefiero la salsa clásica.


    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs