.

jueves, 8 de agosto de 2013

Greg Diamond - Dançando Com Ale


Cuando el jazz latino está en el menú, la guitarra eléctrica no es lo primero que me viene a la mente. Ahí es donde interviene Greg Diamond. Respaldado por un conjunto pequeño pero versátil, explora el género en Dancando Com Ale.
Diamond es líder de banda y acompañante en la escena del jazz de Nueva York, con una maestría en interpretación de jazz de la Escuela de Música Aaron Copeland en Queens College en Flushing, NY En 2008, compitió con otros seis finalistas en el Concurso Internacional de Guitarra de Jazz organizado por el Festival de Jazz de Montreux en Suiza. Entre aquellos con los que ha compartido escenario se encuentran Antonio Hart, Sonny Murray y Bill Goodman.
La hábil digitación de Diamond marca la pauta al principio de "Paradigma". Sin embargo, pronto da paso a otros instrumentos, principalmente el saxo tenor de Seamus Blake y el alto de Brian Hogans, complementado por Arturo Stable a la percusión. Mientras los cuernos disfrutan de solos de espíritu libre, la guitarra lleva el ritmo, junto con el bajo y la batería. Luego, durante un pasaje tranquilo, Diamond solos con un sonido comparable al de Stanley Jordan.
El bajista Edward Perez establece un ritmo bajo para comenzar "Libertango", una versión de la composición de Astor Piazzolla. Diamond toca el ritmo del tango, mientras que el saxo alto de Hogans lleva la melodía. Blake complementa muy bien antes de un solo puente que establece una segunda ejecución de la melodía. El baterista Ferenc Nemeth hace algunas cosas interesantes con los platillos, lo que continúa durante el solo extendido de Blake. El virtuoso de platillos, caja y tom se vuelve aún más atractivo durante el solo alto que precede a un tercer giro de la melodía.
La percusión y el piano se calientan en la canción principal. Los saxofones nuevamente llevan la mayor parte del plomo, pero Diamond se une a ellos en un tutti. El solo de piano de Emilio Solla se encuentra entre los más destacados, de los que hay varios. Diamond ofrece un solo similar a Metheny, con notas limpias y claras. La pista termina con una ráfaga de todos los jugadores.
Cinco de las diez pistas son originales de Diamond, y las versiones están hechas con tanto vigor que son como sus propias canciones. Si bien Diamond es claramente el líder, no domina, sino que cede ante Blake y Hogans la mayoría de los protagonistas, lo que hace que Dancando Com Ale sea más un esfuerzo grupal._Woodrow Wilkins
                                                                     
                                                                                          

Greg Diamond - Dançando Com Ale (2008)

Temas:
01. Paradigma
02. Naufrage
03. Rebuliço
04. Libertango
05. Sofrito
06. Delicate Contents
07. Primavera
08. Dançando Com Ale
09. Ninghe, Ninghe
10. All or Nothing

Musicos: 
Greg Diamond (Guitarra)
Seamus Blake (Saxo tenor /1-4, 6-10)
Brian Hogans (Saxo alto y soprano /1, 4, 5)
Emilio Solla (Piano /6, 8)
Ferenc Nemeth (Batería)
Edward Perez (Bajo)
Arturo Stable (Percusión)
Vanessa Diamond (Voz /9)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs