sábado, 31 de agosto de 2013

Javier Zalba-BaritonCha




Javier Zalba Suárez. Saxofonista, clarinetista y flautista. Es reconocido como un ejecutante excepcional de las posibilidades tímbricas y las técnicas de ejecución de la familia de saxofones, clarinetes y la flauta. Aborda en su quehacer cualquier tipo de música o estilo, lo clásico, lo popular, lo tradicional y lo contemporáneo, destacándose, además, como un excelente intérprete del jazz.

Graduado de la Escuela Nacional de Arte, 1976, en la especialidad de clarinete; posteriormente realiza estudios de flauta en la escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes, de donde egresa en 1984.

Su formación como clarinetista, le vinculó en sus inicios a la música de cámara, para luego interesarse por el jazz.

Como buen cubano, la gama de ritmos populares de la Isla han sido su principal musa arropándolo para siempre.

Su llegada a la legendaria Orquesta Cubana de Música Moderna en 1978, con solo 23 años, le abrió las puertas de los más disímiles caminos donde expresar múltiples inquietudes.

Como intérprete, Zalba domina la familia de los saxofones: barítono, tenor, alto y soprano, el clarinete y las flautas, la Yamaha metálica, en un intrépido desborde jazzístico, clásico y charanguero, junto a la flauta en Sol (en G).

Con esta familia de vientos y maderas el público cubano y mundial ha podido escucharlo en Conciertos de Mozart, de Bach, en la Suite Cecimar de Jorge López Marín, aumentando su pasión por el Jazz en homenajes al pianista Emiliano Salvador y al saxofonista Dexter Gordon.

Durante varios años ha formado parte de agrupaciones y formaciones de la música cubana, entre las que se destacan: Orquesta Cubana de Música Moderna, 1978; grupo de Felipe Dulzaides, 1980. A partir de 1984, trabaja con el grupo del pianista y compositor José María Vitier; en 1988 pasa al grupo Irakere; formó parte de Afrojazz, dirigido por Bobby Carcassés, 1991, e integró la Orquesta del Cabaret Tropicana y el grupo ORU, dirigido por el guitarrista y compositor Sergio Vitier, 1993. También ha integrado el Buena Vista Social Club, y las orquestas del cantante Ibrahim Ferrer y el pianista Rubén González.

Junto al pianista Roberto Fonseca funda el grupo Temperamento, en el que se mantiene en la actualidad.Ha trabajado como profesor en el conservatorio Amadeo Roldán y en el Instituto Superior de Arte. Ha impartido clases magistrales y talleres en Colombia, Dinamarca,España, Londres, Suiza. Su primer CD Homenaje, lo graba con el sello español Serendib Classics, 1995, y Bariton-chá, del sello Colibrí, Cuba, Premio Cubadisco 2007 en Música Instrumental.Realizó giras con el grupo Cubanismo, dirigido por el trompetista Jesús Alemañy.


Zalba es un clarinetista y saxofonista que tiene muchos años de experiencia junto a importantes agrupaciones y solitas cubanos.
Su mayor mérito no es haberse dado a conocer, sino el de ser descubierto y reconocido hace ya mucho tiempo como uno de los mejores intérpretes de la música cubana, como un virtuoso del clarinete, la flauta y de algunos instrumentos de la familia del sax._.ecured

Mas información relacionada



Javier Zalba-BaritonCha (2006)

Temas:
01.My Petersen
02.Barbarito´s Dance
03.Antes De Llegar A Jagüey
04.Aire Sureño
05.Bariton Chá
06.72 A St
07.Zaida
08.Maria Eugenia
08.Bariton Fast
10.Latin In Marciac
11.Habanera
12.Uno De Tres Caminos

Músicos:
Javier Zalba (Saxo, clarinete y flauta)
Pancho Amat (tres)
Barbarito Torres (Laúd)
Roberto Fonseca (Piano)
Emilio del Monte (Paila)
Tomás Ramos "Panga" (Percusión)
Omar Gonzáles (Bajo Acústico)
Ramsés Rodriguez (Drums)
Jorge Luis Chicoy (Guitarra Española y Cuatro)
José Ernesto Zalba (Flauta en G)
Ariel Sarduy (Violín)
Roberto Herrera (Viola)
Maylin Sebila (Cello)

4 comentarios :

  1. BUEN TRABAJO MUSICAL, ALGO MELODIOSO, Y CON GOLPE DE MERENGUE EN ALGUNOS TEMAS. PERO ES UN BUEN TRABAJO.

    GRACIAS A CHUMANCERA POR COMPARTIR SE MARAVILLOSO MUNDO MUSICAL.

    ResponderEliminar
  2. Parece super bueno!
    Se podria haber el link actualizado ?
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs