domingo, 16 de junio de 2013

Chucho Valdés-Piano I



Pianista, director de orquesta, compositor y arreglista cubano Chucho Valdés es una figura muy logrado e influyentes en el mundo del jazz latino y afro-cubana. Nacido en Quivicán en 1941, Valdés es el hijo del director de orquesta cubano igualmente influyentes Bebo Valdes Chucho de quien primero recibió clases de piano. Después de haber exhibido talento musical desde una edad temprana, Valdés finalmente inscritos en el Conservatorio Municipal de Música de La Habana, donde se graduó a los 14 años. Inspirado por las pianistas de jazz como Art Tatum y Thelonious Monk, Valdés formados rápidamente su primer trío de jazz y comenzó un período fecundo que lo encontró aterrizaje de varios puestos de trabajo de rendimiento de alto perfil en los hoteles alrededor de La Habana, incluyendo la realización de la Orquesta Sabor Cuba que fue dirigida por su padre. Estas actuaciones continuaron durante los años 60 y Valdés permitió no sólo para llevar a cabo con los mejores músicos de Cuba, pero empiezan a formular sus propias ideas únicas sobre el jazz mezclado, estilos clásicos y de la música cubana. En 1970, Valdés y su combo se convirtieron en el primer grupo de jazz cubano para actuar en el extranjero después de aparecer en el Jamboree Jazz Festival Internacional de Jazz de Polonia.En 1973, formó la innovadora e influyente conjunto de jazz latino Irakere. El grupo contó con varios miembros de la Orquesta Nacional de Música Moderna, incluyendo a estrellas de la escena musical cubana como el trompetista Arturo Sandoval y el saxofonista Paquito D'Rivera. Con su mezcla única de jazz, rock, funk, música clásica y los ritmos tradicionales cubanos, Irakere fue un conjunto explosivo y creativo que rápidamente llamó la atención del público internacional. Aunque ha habido muchas recopilaciones de Irakere, que era la banda del Grammy 1979 álbum homónimo concierto, grabado en el Festival de Jazz de Newport de un año antes, lo que realmente despertó el interés internacional en el grupo. Aunque la banda de line-up ha cambiado con los años - D'Rivera desertó a los Estados Unidos en 1980 y Sandoval (que no desertar hasta 1990) formó su propio grupo en 1981 - Irakere sigue tocando y grabando con Valdés y los nuevos miembros .

Aunque Chucho Valdés nunca salieron de Cuba, el cuatro veces ganador del Grammy Latino virtuoso
ganador y tres premios Grammy ha mantenido un programa de giras de alto perfil y en 2006 fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Desde los años 80, Valdés ha lanzado un flujo constante de álbumes como Lucumí de 1986 (Messidor), de 1998 Bele Bele en la Habana (Blue Note), 2000 de Live at the Village Vanguard (Blue Note), Fantasia Cubana de 2002: variaciones de temas clásicos (Blue Note) y pasos de Chucho de 2010.

Más información relacionada



Chucho Valdés-Piano I (1976)

Tema:
01.Son N°3        
02.Son N°4        
03.Son N°5        
04.Son N°6        
05.Canción De Cuna        
06.Preludio        
07.Contradanza N°1        
08.Palia        
09.Canción Para Yousy        
10.Mambo Influenciado
 

Chucho Valdés-Piano

1 comentario :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs