miércoles, 13 de marzo de 2013

Jane Bunnett – Spirits Of Havana





En este CD notable, Jane Bunnett (doblando en la flauta y soprano) interpreta música cubana en sus propios términos, con bastante éxito. Bunnett y un par de compatriotas canadienses (trompetista Larry Cramer y el bajista Kieran Overs) grabado en La Habana con algunos de los mejores músicos cubanos, entre ellos Guillermo Barreto (quien supervisó las sesiones, tocó algunos timbales, y fue una inspiración para Bunnett); cantante Merceditas Valdés, pianista Hilario Durán, Gonzalo Rubalcaba, y Emilio Frank, varios percusionistas, y otros. 
La música muy original (incluyendo una versión nueva de "Epistrophy" Thelonious Monk) está bien digno de varias escucha y es un clásico en su género. ~ Scott Yanow Jane Bunnett se ha convertido en uno de los músicos de jazz más importantes de Canadá, y ha ganado reconocimiento en todo el mundo por su talento improvisando, competencia técnica, y la escritura y las habilidades de la banda que llevan,  viaje A mediados de los '80 's a Cuba con nuevo marido Larry Cramer se volvió mundo musical de Jane al revés, en una pasión por la cultura tremendamente fértil de la isla musical y su gente. 
Desde entonces, Jane ha explorado la música en todos los rincones de Cuba, y ha absorbido las enseñanzas y tradiciones con la misma devoción que ha dado a su otro trabajo, la búsqueda de músicos de toda la isla. Su turismo ha dado paso a una obsesión por la música de la isla. "A lo largo de los años he desarrollado relaciones con algunos de los músicos legendarios de Cuba", recuerda. "He tenido la gran oportunidad de aprender la música en las calles y en los hogares de estas personas, y eso es lo que alimentó mi visión". Muchos de estos músicos han tocado en su grupo interesante, los espíritus de La Habana. 

En 1991 grabó Espíritus de La Habana, con un grupo de músicos relativamente desconocidas (fuera de Cuba), además de Cramer y Canadá Kieran Overs bajista, marcando una tendencia a seguir en grabaciones posteriores. Este disco fue elegido por la guía All-Music como uno de los discos de jazz 300 mejores de todos los tiempos y también capturó un premio Juno. El tiempo pasado en Cuba ha permitido a Jane a ver de primera mano las condiciones un tanto marginales de las academias musicales, y que llevó a Jane iniciando un programa para recaudar fondos para tomar partes de instrumentos y técnicos a Cuba para reparar instrumentos. 
Esto ha llevado a la creación de un grupo sin fines de lucro, Spirit of Music, para continuar con este trabajo y para ampliar el alcance con el objetivo de realizar intercambios culturales con otros países del Tercer Mundo. Esfuerzos de Jane se han documentado en el archivo. Genie nominados y premiados NFB película "Spirits of Havana" (2000), que se ha mostrado en varios festivales de cine a nivel nacional y en el CBC en 2001 Las preocupaciones humanitarias de Jane también la llevó a convertirse en un portavoz canadiense para la prohibición de la circulación Land Mines en 2000.

Jane sigue llevando a cabo en los clubes de jazz y festivales y salas de conciertos y para su difusión a través de Canadá, Estados Unidos, Europa y Cuba, con su grupos y como solista destacado. Ha realizado giras por Canadá varias veces en los últimos diez años, desde el Pacífico hasta el Atlántico y Whitehorse hasta el norte, Yukon. También ha realizado giras considerable en los Estados Unidos. Son sus formidables talentos y la dedicación sincera a la realización y al jazz que han dado lugar a toda su merecido reconocimiento, y que le han otorga un lugar importante en el jazz y en los oídos, corazones y mentes de los fanáticos de la música en todas partes. 
Incluye notas de Robert Palmer. Personal incluye: Jane Bunnett (soprano saxofón, flauta), Merceditas Valdés (voz), Larry Cramer (trompeta, fliscorno), Hilario Duran Torres, Gonzalo Rubalcaba, Frank Emilio Flynn Rodríguez (piano); Ahmed Baroso (guitarra), Kieran Overs ( bajo), Roberto García Valdés (bongos), Guillermo Barreto (timbales), Ernesto Rodríguez Guzmán (tumbas); Grupo Yoruba Andabo (percusión). Down Beat (1/94, p.34) - "... Después de haber establecido una reputación soild como saxofonista soprano, flautista y escritor, Jane Bunnett da un paso gigante hacia adelante como un líder en Spirits of Havana ...." 
JazzTimes (11/93, p.63) - "... excelente flauta de Jane y soprano sax trabajo es un lugar destacado, aunque es la energía pura y espíritu invocado en la sesión que se agarra al oyente ... Un nuevo hito en el jazz latino. ... "

Mas información relacionada




Jane Bunnett – Spirits Of Havana (1993)

Temas:
01.Hymn
02.Ochún
03.Yo Siempre Oddara
04.Song From Argentina
05.Quirino
06.La Luna Ariba
07.G.M.S. (Gandinga, Mondongo, Sandunga)
08.Epistrophy
09.Yemayá (Asesu)
10.Sweet Dreams
11.Spirits of Havana 

Musicos:
Jane Bunnett-soprano sax y flauta
Merceditas Valdés-Vocals
Guillermo Barreto-Timbales
Larry Cramer-trompeta y fliscorno
Gonzalo Rubalcaba-Piano
Kieran Ovars (Kiki)-Bass
Hilario Durán Torres-Piano
Frank Emilio Flynn Rodrígues-Piano
Ahmed Barroso-Guitarra
Roberto García Valdés-Bongo
Ernesto Rodríguez Guzmán-Tumbas
Grupo Yoruba Andabo Singers, claves, percusión (tambores batá, tumbas, chequeré) 


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs