domingo, 25 de noviembre de 2012

London Community Gospel Choir & Barcelona Big Latin Band




Biografía:
Esta gran banda con un sabor europeo, realizado por la desconcertante Ramon Escalé y formado por estrellas de la escena del jazz español, presenta un nuevo proyecto musical basado en los números originales con raíces mediterráneas y melodías tradicionales de la cultura cubana con arreglos de jazz moderno. Como si estuviéramos en el Palladium de Nueva York, el Bar-celona Big Band Latina hace que el público vibre con su tumbao contagioso.
Con una carrera que se remonta a más de diez años, tres discos (dos de ellos viven unos) y más de un centenar de conciertos en los festivales más grandes de España, el Barcelona Big Band Latina fue uno de los exponentes más importantes del país de jazz latino. Formado por algunos de los grandes nombres de este país en el jazz y el jazz latino y liderado por el pianista y com-poser Escalé Ramón, el grupo siempre ha estado dispuesto a asumir nuevos retos: en 2007 con Omara Portuondo, la gran dama de los afro- la música cubana, en una serie de conciertos, y en 2008 embar-rey en una producción especial - un verdadero Latin All Stars grupo - con un repertorio inspirado en el legendario músico catalán Xavier Cugat, quien fue una figura muy importante en la música con los afro- raíces cubanas

Descripción:

La Barcelona Big Band Latina presenta un proyecto nuevo y prometedor: las versiones de grandes bandas de canciones populares de uno de los más grandes músicos cubanos de todos los tiempos: Israel "Cachao" López.
Influenciado por las Master Sessions, producido por Andy García y ganador de un premio Grammy, la banda Latin grande rinde homenaje a uno de sus principales referentes en la organización de las melodías más populares de Cachao, el inventor del mambo.
Tras el éxito de su último espectáculo, "Gospel reúne Latina" en el Palau de la Música Catalana en Barcelona, ​​donde se presentaron obras clásicas del Evangelio junto con la prestigiosa London Community Gospel Choir, los rendimientos Big Latin Band a sus raíces.
Compuesto por los mejores solistas de jazz españoles y jazz latino, el Latin Band Gran muestra un alto nivel de madurez musical, adquirida por años de tocar juntos ya través de presentaciones mensuales en el Club de Jazz Jamboree prestigioso de Barcelona, ​​una referencia para el jazz europeo.











No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs