domingo, 4 de septiembre de 2011

Noro Morales-Cha Cha Cha's




Noro Osvaldo Morales Sanabria fue un pianista, compositor, y director de orquesta de bailes, nacido en la localidad de Puerta de Tierra, en San Juan de Puerto Rico el 4 de enero de 1911 y fallecido en San Juan de Puerto Rico el 15 de enero de 1964.

A temprana edad manifestó su vocación por la música, al comienzo estudió trombón y contrabajo; sin embargo resaltaba su habilidad en el piano, conjuntamente con sus hermanos, quiénes también mostraron una precoz inclinación musical. Su padre, Luis Morales era violinista. Adolescente de trece años, e integrante del grupo fundado por su padre, al final de la década de los '20, el presidente venezolano Juan Vicente Gómez les contrató, para que la agrupación fuese la orquesta del entorno presidencial. En 1930 la familia Morales regresó a Puerto Rico, aunque, años más tarde, con su propia orquesta, Noro Morales volvería a Venezuela.

Cuando fue fundada nuevamente, la agrupación se estableció en Nueva York en 1935, presentándose en el club El Morocco; junto a sus hermanos José, Humberto e Ismael. Ya en 1938 comenzó a adquirir auge y popularidad, y, años después, se consagró con el tema Serenata rítmica. Al año siguiente Noro Morales alternaba con la orquesta de Bobby Byrne en el Glen Island Casino... Seguir leyendo


Más nformación relacionada



Noro Morales-Cha Cha Cha's (2010)

Temas:
01.Ja-Da
02.Once In A While
03.Maybe
04.Three O'Clock In The Morning
05.Don't Be That Way
06.Pagan Love Song
07.Paradise
08.Peg O' My Heart
09.Candy
10.Darktown Strutters' Ball

9 comentarios :

  1. excelente trabajo ! cada vez me sorprendo mas de la rica produccion que aperec de Noro Morales

    ResponderEliminar
  2. Otra joyita que no conocia . Musica sabrosa , caliente y vaya calidad de sonido . Gracias Chumancera.

    ResponderEliminar
  3. Tremendo el rey del piano borinqueño. Yo tengo algunos temas de este pianista y es sensacional. lastima que esa leucemia yo llevo a la tumba a muy temprana edad. pero bueno disfrtumes de este gigante del declado.

    muchas gracias jordi por su aporte.

    le cuento que aqui en Medellin (Colombia) hacen tremendos especiales con sus aportes, la cultura crece con usted.

    ResponderEliminar
  4. Hermosa producción de Noro Morales. Gracias Chumancera por tal fabuloso regalo. Un abrazo desde Pereira, Colombia.

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS CHUMANCERA POR COMPARTIR UNA JOYA COMO ESTA.....UN ABRAZO...

    ResponderEliminar
  6. No hay duda alguna que se trata de uno de los precursores para proyectar la musicalidad afrocaribe. Muchas veces se olvidan del aporte que estos músicos de antes brindaron a lo que conocemos hoy. Virtuoso del piano Noro escribió auténtica página dorada, hay que tenerlo siempre como referencia al igual que Aldemaro Romero de Venezuela, los cubanos Lino Frías, Peruchín por mencionar a dos de ellos, aunque hay una lista extensa. Ellos fueron inspiración para los que surgieron con luz propia en los 60 hasta nuestros días. Gracias por esa joya

    ResponderEliminar
  7. Gracias Chumancera - soy pianista y siempre me gusta encontrar las grabaciones de los grandes como Noro. Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  8. EXCELENTE PRODUCCION DISCOGRAFICA MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIRLA.

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs