sábado, 17 de septiembre de 2011

Jose Luis Quintana (Changuito) – Telegrafia Sin Hilo


Changuito, alias de José Luís Quintana Fuentes (18 de enero de 1948 -), es un percusiónista cubano. En 1970 empezó a tocar con Los Van Van y desarrollaron el songo que combina instrumentos de percusión (timbales, campanas, woodblocks, tambores electrónicas y címbalos) y tiene una técnica característica con las manos. Changuito era profesor de famosos percusionistas como Giovanni Hidalgo, Karl Perazzo (Santana) y Patricio "el chino" Díaz.


Wow, lo que es un gran disco por uno de los más grandes percusionistas del mundo, el hombre que, como uno de los ensayos en el folleto lo pone, cubanizó el kit de batería. Reunir en Venezuela por El Negro y el equipo de Cacao Música, con la orientación musical de Luis Márquez, un trompetista cubano que formó parte del grupo de super Venezuela Guaco, la grabación se mueve desde la salsa, con el hermoso canto de Rodrigo Mendoza, entre otros, a más el más folclórico. En temas como Herencia, un coro apretada flota sobre la percusión, piano Rhodes Fender se desplaza dentro y fuera, mezclando el jazz moderno de la década de 1960 con el folklore. Entonces los golpes pieza hasta, alrededor de la voz de la cantante Vielka Prieto, que probablemente podría mantener a su propio álbum. No hay un punto muerto en el álbum, en parte debido a jugar Changuito, pero también porque la grabación es tan bien hecho, como un gran ejemplo de la conducción duro, el swing música de baile cargado. Y si eso fuera, la historia sería bien: los elementos más experimentales, como "afrocubanos Dream ", con un saxofón soprano retorciéndose, son graciosos y elegantes, y servir como un descanso bien de la manía de baile. Es evidente que una de las mejores grabaciones del año, hasta el momento.~Peter Watrous 11/06/2007





Jose Luis Quintana "Changuito" – Telegrafia Sin Hilo (2006)

Temas:
01. Sueño Flamenco (Ochosi-Obalonke)
02.Changuito Se Botó (feat. Rodrigo Mendoza)
03.Almendra
04.Todavía Queda Limón (feat. Ronald Gonzalez)
05.Herencia (feat. Grupo Herencia y David Fernandez)
06.Rumbero
07.Afrocuban Dream (Olokun) (feat. Giovanni Hidalgo y Felipe Lamoglia)
08.Negros's Son (feat. Giovanni Hidalgo y Alexander Zapata)
09.De Camagüey A La Habana (feat. Nelson Arrieta y David Fernandez)
10.Telegrafía Sin Hilo (Elegguá) (feat. Giovanni Hidalgo)

Musicos:
José Luis Quintana "Changuito" - Timbal, Quinto
Miguel Urbina - Iyá
Jhony Rudas - Itóteles
Kenny Quintana - Okónkolo
Luis "Papo" Márquez - Trompeta, Coros
Rodner Padilla - Bajo, Piano, Fender Rhodes, Teclados
Roberto Moreno - Tumbadoras, Campana, Congas, Bongó
Yomar "Caballo" Méndez - Bongó, Percusión Menor, Tres, Dos
Patricio "El Chino" Díaz - Guiro, Tumbadora, Cajón De Rumba, Quinto, Salidor, Campana De Mano, Catá, Congas, Timbal
Luis "Papo" Márquez - Trompetas, Fender Rhodes, Coros, Percusión Menor
Jorge Dobal - Trombón
Santiago Carmona - Saxo
William Vásquez - Tres Cubano
Marcos Romero - Bajo
Irvin Matos - Piano
Ronald González - Coros
Jorge Dobal - Trombón
Luis "Rosca" Beltrán - Saxo Tenor
Vielka Prieto - Coros, Voz
Ramfis Fajardo - Coros
Vladimir Quintero - Contracanto
Nelson Arrieta - Tambora De Gaita
César Orozco - Piano
Edgar "Dolor" Quijada - Coros
Manuel Moreno - Campana De San Millán
Michael Parisca - Campana De San Millán
Marcos Espinoza - Cumaco, Chekeré
José Luis "El Puma" Reyna - Campana De San Millán, Maracas
Angel Fonseca - Laures
Carlomagno Araya - Percusión Menor
Rodolfo Gómez - Flauta
Joel Uriola - Piano, Coros
José "Mortadelo" Soto - bajo
David González - Trombón
Rodolfo Reyes - Saxo Tenor, Coros
Farides Mijares - Chekeré
Irvin Matos- Piano

3 comentarios :

  1. Me bailo encima oyendo este disco. Menuda orquesta y que calidad de todo, musicos, grabacion , etc. No lo conocia.

    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  2. http://www.4shared.com/rar/-hXWr_eX/CHANGUITO_TELEGRAFIA_SIN_HILO.html

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs