.

jueves, 25 de agosto de 2011

El Greco Y Su Quinteto Top Secret – Top Secret



José Miguel Crego Castro, conocido artísticamente como "El Greco", nació el 25 de enero de 1958. Comenzó sus estudios musicales a la edad de 5 años en el Conservatorio de Música del Vedado en la especialidad de piano. Posteriormente a los 7 años continua sus estudios en el Conservatorio Musical "Alejandro García Caturla" de La Habana, en la especialidad de trompeta.
En 1970 pasa a estudiar en la Escuela Nacional de Arte de esta misma ciudad y desde pequeño demostró fuertes inquietudes y aptitudes para la improvisación.
Comienza su vida profesional en el año 1976 en la “Big Band” del Hotel Capri, que en aquel momento estaba dirigida por el famoso trompetista Leonardo Timor. En Cuba también toca en muchas ocasiones en los festivales de jazz y junto al famoso trompetista Arturo Sandoval en el Salón Libertad del Hotel Nacional.
Posteriormente se incorporó al grupo Los Yakos y de ahí pasó a formar parte del Grupo Afrocuba, con quien realiza su primera gira internacional, presentándose como el primer grupo musical cubano en Clubes de Jazz europeos; como el New Morning de París y de Ginebra, Suiza y el Ronnie'Scott de Londres.
Posteriormente se incorpora al Grupo Irakere con el que realiza varias giras internacionales y graba tres discos, uno de música de concierto "Tierra en Trance" y dos bailables "Ruta 43" y "Bailando así", alternando también con la Orquesta de Pacho Alonso y como integrante de las Orquestas que acompañaron el Circo Soviético cuando visitaba Cuba. De ahí pasa a la Orquesta Cubana de Música Moderna y luego al Grupo Galaxia, con el que se presenta durante varios meses en Centro y Sur América y graba el disco "La mujer precisa" en Panamá y Colombia, además de grabar la música que se elaboró para la bienvenida del papa Juan Pablo II, bajo la dirección del Productor Mario Cuesta.
También trabajó con la orquesta Los Tupamaros, grabó un disco con el conjunto Los del Caney para CBS Records y varios programas de TV con el señor Jimmy Salcedo, además de tocar con la cantante Paloma San Basilio.
En el año 1988 funda junto a prestigiosos músicos cubanos, provenientes en su mayoría del Grupo Irakere, el Grupo “NG La Banda”, bajo la dirección general de José Luis Cortés con quien recorre gran parte del mundo, visitando países como: Curazao, Venezuela, Brasil, Nicaragua, Perú, México, Costa Rica, Belice, Surinam,Martinica, Puerto Rico, España, Grecia, Suiza, Francia, Bélgica, Alemania, Austria, Italia, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Bulgaria, Mónaco, Andorra, Japón, presentándose en los más importantes festivales de Jazz del mundo como el North Sea Jazz Festival, Montreaux Jazz Festival, Nice Jazz Festival, Nantes Jazz Festival, Normandía Jazz Festival, Color Café Festival, Japón, Río de Janeiro, Venezuela, Cancún 2000 y 2001 con el pianista Gabriel Hernández y Chucho Valdés.
Ha grabado alrededor de 50 discos, algunos de ellos para importantes sellos discográficos del mundo y se ha presentado en escenarios como el Lincoln Centre de New York, en el 1997. Además de tocar con Willy Colón, Oscar De León, Frankie Ruiz, Héctor Lavoe, Roberto Roena, José Cheo Feliciano, Michel Legrand, Luis García, Andy Montañés, Tommy Olivencia, Papo Lucas, Willy Chirino, Diky Gaytan, Afrocuban All Star, Danilo Pérez, David Sánchez, David Valentín, Dizzy Gilliespe, etc.
Ha sido invitado a grabar por numerosas personalidades del mundo artístico como Gonzalo Rubalcaba, en el CD titulado "Antigua", del sello discográfico BLUE NOTE, nominado al Granmy Latino de ese año, así como varias bandas sonoras de películas de importantes directores de cine, como por ejemplo "Pareja de tres" (España), "Nazca" (Chile), "Kyoto" (Japón)._ (ecured)

Más información relacionada


El Greco Y Su Quinteto Top Secret – Top Secret (1995)

Temas:
01.Cosita suave
02.Saturday night on TV
03.Travel to nowhere
04.A wolfman in Scotland
05.Watching at you slepping
06.The spirit of the town
07.A song for them
08.Lady one
09.In a dale
10.Mensaje siniestro
11.Funk blues
12.Aruba romances

Musicos:
José Miguel Crego, Feliciano Arango, Calixto Oviedo, Raúl Cardenas, Miguel Angel de Armas, Victor "Pucho" López, José Marcos Crego Tamayo

2 comentarios :

  1. Exelente Producción, Muchisimas gracias, Hugomax.

    ResponderEliminar
  2. Excelente trompetista, lo escuche por primera vez en un disco en vivo y la banda que traia sonaba espectacular no se si sera la misma que en esta grabación, saludos

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs