jueves, 25 de agosto de 2011

El Greco Y Su Quinteto Top Secret – Top Secret




José Miguel Crego Castro, conocido artísticamente como "El Greco", nació el 25 de enero de 1958. Comenzó sus estudios musicales a la edad de 5 años en el Conservatorio de Música del Vedado en la especialidad de piano. Posteriormente a los 7 años continua sus estudios en el Conservatorio Musical "Alejandro García Caturla" de La Habana, en la especialidad de trompeta.
En 1970 pasa a estudiar en la Escuela Nacional de Arte de esta misma ciudad y desde pequeño demostró fuertes inquietudes y aptitudes para la improvisación.

Comienza su vida profesional en el año 1976 en la “Big Band” del Hotel Capri, que en aquel momento estaba dirigida por el famoso trompetista Leonardo Timor. En Cuba también toca en muchas ocasiones en los festivales de jazz y junto al famoso trompetista Arturo Sandoval en el Salón Libertad del Hotel Nacional.

Posteriormente se incorporó al grupo Los Yakos y de ahí pasó a formar parte del Grupo Afrocuba, con quien realiza su primera gira internacional, presentándose como el primer grupo musical cubano en Clubes de Jazz europeos; como el New Morning de París y de Ginebra, Suiza y el Ronnie'Scott de Londres. Seguir leyendo


Más información relacionada


El Greco Y Su Quinteto Top Secret – Top Secret (1995)

Temas:
01.Cosita suave
02.Saturday night on TV
03.Travel to nowhere
04.A wolfman in Scotland
05.Watching at you slepping
06.The spirit of the town
07.A song for them
08.Lady one
09.In a dale
10.Mensaje siniestro
11.Funk blues
12.Aruba romances

Musicos:
José Miguel Crego, Feliciano Arango, Calixto Oviedo, Raúl Cardenas, Miguel Angel de Armas, Victor "Pucho" López, José Marcos Crego Tamayo

7 comentarios :

  1. Waooo que trompeta mas delicada en el tema Cosita Suave...si es posible de enviar el link a : diogenessegundo@yahoo.com.
    Eternamente agradecido y siempre para adelante...ni para cojer impulso para atras.

    ResponderEliminar
  2. HOLA JORDI, HE ESTADO EN TU BLOG , AL TANTO DE TODO LO QUE TE PREOCUPA Y LO QUE COMPARTES....TE CUENTO QUE EN EL GRUPO DE EL GRECO TOCA EL PIANISTA, MIGUEL ANGEL DE ARMAS, A QUIEN CONOCI PERSONALMENTE EN UNA REUNION DESPUES DE UN CONCIERTO DE NUEVA GENERACION , BANDA CUBANA PROGRESIVA QUE ESTUVO EN CALI HACE COMO 20 AÑOS, EL ESTABA MUY JOVEN PERO ERA MUY TALENTOSO Y AMABLEMENTE NOS DIO UNAS INDICACIONES A 3 AMIGOS CALEÑOS QUE ESTABAMOS CON EL...LA TECNICA Y LA SABIDURIA DE ELLOS ES INCREIBLE, MUY DESCOMPLICADO Y HUMILDE....EL GRECO SEGUN MI ENTENDER ES DE LOS TROMPETISTAS MAS TALENTOSOS Y REPRESENTATIVOS DE LA ISLA...HA TOCADO CON AFROCUBA E IRAKERE, COMPARTIDO ESCENARIOS CON LOS MAS COTIZADOS MUSICOS..YO TENGO 2 TRABAJOS DE EL , PERO ESTE NO LO TENGO...SU MUSICA ES MUY BIEN ELABORADA Y PROGRESIVA QUE ES MI GUSTO, ADEMAS EL COMPLEMENTO DE LOS MUSICOS QUE LE ACOMPAÑAN , ES DEFINITIVO.....EL SONIDO DEL VIDEO MUY DIAFANO Y PURO , AFINADO Y DE MUCHA TECNICA, NO ES PARA MENOS...TOCAR ASI LA TROMPETA LLEVA AÑOS ....UN ABRAZO Y NO TE DESANIMES ESTOY DE ACUERDO CON TU PARECER, Y TE APOYO......

    ResponderEliminar
  3. Hola Jordi yo toco un poco de percusión y me encanta estos géneros de música música. Me gustaría si pudiera me enviaras los link de los siguientes CD: El Greco y su Quinteto Top Secret, Carlos Llido Septet, Bobby Martínez Latin Elation y Cándi The Volcanic. Gracias muy agradecido. Bendiciones.

    emoralesrive@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. jordi porfa podrias enviar el link a jaimepini@gmail.com
    gracias

    ResponderEliminar
  5. Exelente Producción, Muchisimas gracias, Hugomax.

    ResponderEliminar
  6. GRACIAS JORDI POR TU AMABILIDAD PARA COMPARTIR ALGO DE MUSICA QUE MUY POCOS OYEN,PUES ESTA MUSICA ES MUY SELECTA, NO TODOS TIENE ELOIDO PARA ELLO.

    DE TODAS MANERAS TE SOLICITO QUE ME COMPARTAS EL LINK DE ESTE ALBUM.

    ACLARO QUE NO SOY COLECCIONISTA, SOLO ESCUCHO LO QUE ME GUSTA, Y ESO QUE AVECES NO HAY TIEMPO DE ECUCHAR LA MUSICA POR TANTO TRABAJO.

    mi correo es:

    oswi7@hotmail.com

    gracias jordi

    ResponderEliminar
  7. Excelente trompetista, lo escuche por primera vez en un disco en vivo y la banda que traia sonaba espectacular no se si sera la misma que en esta grabación, saludos

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs