jueves, 17 de febrero de 2011

Joe Gallardo-Latino Blue - A Latin Shade Of Blue



Latino Blue es un gran vehículo para el líder Joe Gallardo para componer e interpretar la música de su patrimonio. El hijo de un profesor de piano, Gallardo inició en el piano a la edad de 6 y en el trombón a los 14 años. Después de continuar sus estudios en la Universidad de Corpus Christi, Texas (su ciudad natal), se retractó de Las Vegas actúa como Sammy Davis Jr. y Tony Bennett, ha trabajado con orquestas sinfónicas y se fue en una gira mundial con la orquesta de Mongo Santamaría, uno de más las bandas de salsa nunca. En 1978 recibió un Premio Grammy por su composición "Amanecer", que fue presentado por Santamaría. En 1990 Joe Gallardo se convirtió en miembro de la Banda NDR Big en Hamburgo, Alemania.

Cuando Joe se le pidió que poner un grupo de Jazz Latino junto a algunos conciertos, que a su vez pidió a Mauricio Calquin para ayudarle a encontrar los mejores músicos disponibles. En cuestión de días la banda latina Azul fue completa. El concepto básico del grupo, en torno a los afro-cubano influencias brasileñas, es una esencia de fuego de las virtudes de la salsa y el virtuosismo del jazz. Un profesor de trompeta de jazz en el Conservatorio de Hamburgo y un jugador experimentado big band, Ingolf Burkhardt lleva la sección de vientos con potencia y estilo. Nacido en Matanzas, Cuba, el bajista Omar Rodríguez Calvo estudió música clásica y moderna en La Habana hasta 1995. En Europa trabajó como con Cubanisimo, Ramón Valle, Julio Barreto, Frank Emilio Flynn, Armando Peraza y otros. La sección rítmica está compuesta por el baterista Heinz Lichius (que trabajó con Michel Petrucciani, Philip Catherine, Benny Bailey), conguero Mauricio Calquin (quien actuó con Bebel Gilberto, Bob Mintzer, la sección rítmica Santana) y Thomas Altmann, profesor de percusión latina en el Conservatorio de Hamburgo. Con apariciones de invitado por Nils Landgren y Frank Delle, el álbum debut de latinos Azul establece normas para una nueva ola de jazz latino que es refinado y potente al mismo tiempo.




Joe Gallardo-Latino Blue - A Latin Shade Of Blue (2001)

Temas:
01.Bluesiando
02.Salseando
03.Bahia
04.East L.A.
05.Surf Walk
06.To Love Is To Love You
07. Just A Moment
08.Volando
09.Wake Up
10.Suenos

Musicos:
Joe Gallardo: trombone, piano
Ingolf Burkhardt: trumpet, fluegelhorn
Lutz Buechner: saxes, flute
Omar Rodriguez Calvo: acoustic bass, electric bass
Heinz Lichius: drums
Mauricio Calquin, Thomas Altmann: Latin percussion
Invitados:
Nils Landgren: trombone (on # 9)
Frank Delle: tenor sax (on # 3)

2 comentarios :

  1. thanks this one is excellent,very well played

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS CHUM,POR LOS ALBUNES DEL JOE GALLARDO,EXCELENTES,PAQUETE DE SALUDOS DESDE MEDELLIN,COLOMBIA.

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs