viernes, 24 de diciembre de 2010

Los Guaracheros de Oriente - Grandes Exitos




Los Guaracheros de Oriente :interpretaban Guaracha. Rumba, Merengue, Son, Bolero, Cha Cha Cha, Punto, etc. Casi cuatro años estuvieron actuando en Tropicana, tras un contrato inicial de cuatro semanas que les hizo obtener un éxito sin precedentes. Sus giras les llevaron a Venezuela, Panamá, Santo Domingo, Curaçao, Nassau, Costa Rica, Méjico, Italia, Francia y España. En Madrid en el Hotel Castellana Hilton obtuvieron un éxito apoteósico.
Su creador Ñico Saquito, Benito Antonio Fernández, nació en Santiago de Cuba un 17 de enero de 1902, trabajando desde muy joven como fundidor. Aprendió a tocar la guitarra cuando tenía 15 años de edad. Inició su vida como trovador al ingresar en el cuarteto Castillo. En la década del 40 se integró al Grupo Típico Oriental de Guillermo Mozo y actuó en el exclusivo cabaret Montmatre de La Habana. Desde esa época se repetían constantemente sus presentaciones en las emisoras RHC Cadena Azul y Radio Cadena Suaritos. Posteriormente, en 1950 viajó a Venezuela por sus ideas políticas donde residió por 10 años para volver a Cuba en el 1960. Según contaba él mismo, el sobre nombre Ñico Saquito, vino por su habilidad jugando al béisbol; "no se le va una pelota, alguien comentó, parece que tiene un saquito en la mano en este juego de béisbol", y así se quedó para siempre con ese apelativo.
Su primer éxito llegó en 1936 cuando compuso Cuidaíto Compay Gallo, pieza que recibió gran notoriedad en las voces y guitarras del Trío Matamoros. Estimulado por ese triunfo, Ñico Saquito fundó en 1937 el trío Compay Gallo, con el que grabó otras de sus populares y contagiosas piezas, entre ellas la guaracha Saca la jabita y el son Un domingo en el batey, tema que escogió el maestro Gonzalo Roig para que fuera interpretado en el filme Romance del Palmar.
Pero la canción más popular de Ñico Saquito es María Cristina, cuya estrofa, ya convertida en leyenda, dice: “María Cristina me quiere gobernar, y yo le sigo, le sigo la corriente, porque no quiero que diga la gente que María Cristina me quiere gobernar”.
Después de trabajar en los años 40 con el Grupo Típico Oriental en el afamado cabaret Montmartre de la capital cubana, Ñico regresó a su ciudad natal y, junto a Florencio Santana, “Picolo”, voz segunda y guitarra –quien ya lo había acompañado anteriormente en el trío Compay Gallo–, formó Los Guaracheros de Oriente, agrupación a la que después se sumaron Gerardo Macías, “el Chino”, guitarra y tercera voz, y Félix Escobar, “el Gallego”, en los timbales.
De regreso en La Habana, esta vez al frente de Los Guaracheros, actuó con éxito en RHC Cadena Azul y Radio Cadena Suaritos, emisoras radiales que tuvieron una gran influencia en la difusión de la música cubana en esos años, además de presentarse en infinidad de teatros y clubes nocturnos habaneros. En sus grabaciones, Los Guaracheros utilizaron varias voces primeras, como las de Maximiliano Sánchez, “Bimbi”, Orlando Vallejo, Jack Sagué, Alfredito Valdés, Carlos Embale, Manolo Fernández y Ramón Veloz.
Los Guaracheros, genuinos intérpretes del son oriental y de la guaracha, actuaron en la mayoría de los países latinoamericanos, y en 1950, debido a razones políticas –la guaracha fue prácticamente reprimida y perseguida no sólo por su procacidad, también porque se usaba para criticar a los gobernantes de turno–, el quinteto viajó a Venezuela, donde permaneció por los próximos 10 años
De sus composiciones, una de las más controversiales fue El muñequito, tema que el escritor madrileño Lázaro Morell sentenció como “Muñequito Racista” por creer que la canción se prohibió ya que discriminaba a la mujer de color. Sin embargo, como menciona el Dr. Cristóbal Díaz Ayala en su libro Del Areyto y la Nueva Trova, “canciones como ésa se prohibían por atentar contra la moral y las buenas costumbres de la época, porque el doble sentido que se aplicaba a sus letras se consideraba muy fuerte para las personas decentes. Por eso se creó la Comisión de Etica Radial, con un fuerte código que se aplicaba para la programación de radio y de televisión, y que prohibió canciones y programas. Tarajano –encargado de dicha comisión– suspendió programas como Ranchuelera y Guantanamera, o prohibió de un cantazo ciento setenta y tres canciones por contener frases ‘groseras o sugestivas’, como Devuélveme el coco, A romper el coco, El caballo y la montura, El Yoyo y Pónme la mano, Caridad.”
En 1960, estando en Venezuela, Ñico Saquito decidió regresar a Cuba. Los otros integrantes marcharon entonces a una gira por Estados Unidos, ahora con el formato de trío. En 1962 se trasladaron a Puerto Rico, donde continuaron sus grabaciones y actuaciones. Macías falleció en 1996; “Picolo” se retiró, y “el Gallego” continuó trabajando con otros músicos boricuas, grabando numerosos discos con gran parte del repertorio de Ñico Saquito, mientras que Saquito trabajó por años, cantando acompañado por su guitarra, en el famoso restaurante de La Habana La Bodeguita del Medio.
Para una presentación ya en el exilio el ahora trío necesitaba una foto y como no había dinero decidieron utilizar la misma foto anterior convirtiendo a Ñico Saquito quien ya no integraba el grupo por haber regresado a Cuba, se convirtió en un decorativo tiesto con matas.
“Los Guaracheros de Oriente”, se establecieron en Puerto Rico a principio de los años sesenta después que su fundador decidiera regresar a Cuba desde Venezuela donde cumplían compromisos artísticos.
La carrera musical de Félix Escobar, unida a Florencio Santana “Picolo” y Gerardo Macías “El Chino Macías”, ambos fallecidos, fue muy fructífera y esta Isla los acogió con gran cariño y les brindó el calor de hermanos a estos insignes músicos de la patria de José Martí. La muerte de sus compañeros, no silenció la voz de este gran cantante, por el contrario, se unió al guitarrista humacaeño Israel Berríos y al tresista cubano, Eduardo Saborit para continuar y seguir llevando alegría y la pimentosa música cubana hasta hace apenas unos meses en que se mantuvo activo.

Más información relacionada



Los Guaracheros de Oriente - Grandes Exitos (1993)


Temas:
01.Mamá, Son Del La Loma
02.Juramento
03.Pregón De Los Chicharrones
04.Retorna
05.El Que Siembra Su Maiz
06.Dulce Embeleso
07.El Pagaré
08.Alma De Roca
09.Echale Tierra Y Tápalo
10.Olvido
11.Mariposita De Primavera
12.Caridad
13.Compay Gato
14.Injusta Duda
15.El Fiel Enamorado
16.Fuerza De Voluntad
17.Con La Pas Pará
18.Pobre Bohemia
19.Elvira No Se Vira
20.Lágrimas Negras
21.Noche Buena Guajira
22.Frutas Del Caney
23.Estoy Hecho Tierra
24.Tres Cositas

Información cedida por Osvaldo M

7 comentarios :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs