sábado, 13 de noviembre de 2010

Raul Planas - Sus Mejores Grabaciones



Raúl Planas se inicia en su adolescencia cantando en pequeñas fiestas y calles de Camajuaní, provincia de Las Villas, Cuba, donde había nacido el 18 de Septiembre de 1920. Trabaja con Benito De Armas en Camjuaní, Cervantes en Remedio y otras agrupaciones de la región villareña antes de radicarse en la Habana donde a partir del inicio de la década del 50 figura con Félix Chapottín, Ernesto Duarte, el Conjunto Tropicuba y en la Sonora Matancera junto a Celia Cruz y Celio González. Eventualmente Planas se une al Conjunto Rumbavana, agrupación fundada en 1955, con la cual permanece por 15 años realizando múltiples grabaciones y presentaciones en radio y televisión al igual que giras a varios países latinoamericanos.

El Conjunto Rumbavana, cuya popularidad se acrecentó durante los años 60, es indiscutiblemente la agrupación con la cual Planas alcanza el mayor reconocimiento, al punto que decir Rumbavana se convierte en sinónimo de Planas, a pesar de la presencia de Orestes Macías, Fernando González y otros, todos notables, quienes con el compartieron las voces principales. El sonido característico de Rumbavana fue producto de la inventiva de su director, Joseito González-pianista, arreglista y compositor—quien manteniéndose fiel a los patrones tradicionales impartió a los arreglos e instrumentación del grupo cambios que reflejaban las tendencias del momento y se ajustaban estrechamente al estilo de sus cantantes. Está por demás decir que gran parte de los éxitos de Rumbavana llevan como sello indeleble la voz inconfundible de Raúl Planas.

“Para todos los tiempos”, el capítulo final en la brillante y prolongada carrera de Planas, es una producción moderna de excelentes arreglos y sonido contemporáneo que indudablemente ha de evocar recuerdos en muchos e invita irresistibles a todos a bailar. Aquí se muestra el gran cantante en toda su magnitud interpretando magistralmente algunos—sería imposible incluir todos en una sola producción—de los inolvidables sones y boleros que le hicieran acreedor a un sitial de preferencia en el sentir popular y la historia cubana junto a grandes como Cuní, Faz y Moré.

La Sonora Combinación de La Habana, bajo la acertada dirección de José “Pepito” López, brillantemente aportó el respaldo requerido a la voz y estilo de Planas. Es obligatorio mencionar que este grupo de consumados músicos puso su profesionalismo de manifiesto al completar el cometido en escasas 48 horas. En ocasiones anteriores y en diferentes agrupaciones algunos habían compartido esfuerzos pero es solo a ellos conjuntamente a quienes les corresponde el honor de haber sido la agrupación con la cual Raúl Planas realizara la última presentación fuera de Cuba y ésta su postrera grabación.

Para quien escribe, el hacerlo marca el cumplimiento de una promesa irrevocable y representa un privilegio poder así contribuir al gran legado musical de Raúl Planas.~ Gabe Romero




Raul Planas - Sus Mejores Grabaciones

Temas:
A Ti Na Ma
Bayamo Y El Cha Cha Cha
Despierta Guajira
En Tiempo De Tomate
Eres Como el Camaleon
Estoy Suave
La Cancion Del Dinero
Las Aves del Prado
Matrimonio Feliz
Monte Escondido
Nague
Para La Quimbamba
Que Tiene Titina
Se Acerca La Comparsa
Yo Soy Cagueiran


Información cedida por Osvaldo M.

2 comentarios :

  1. Este CD es muy especial, es de mi coleccion personal, contiene grabaciones dificiles de conseguir del gran sonero cubano Raul Planas. Espero sea de su agrado.

    ResponderEliminar
  2. Sin desmerecer al gran conjunto Sonora Matancera, considero que el Conjunto Rumbavana y su cantante Raul Planas, hacen parte de lo mejor que ha dado la isla musicalmente.gracias.

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs