.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Alain Pérez - En El Aire


https://www.facebook.com/alainperezmusic/?ref=br_rsAlain Pérez Trinidad, 20 de abril de 1977) es un cantante, guitarrista, bajista, percusionista, pianista, compositor, productor y arreglista cubano, asociado con la escena jazzística, cuenta con una amplia discografía. Su talento le ha permitido trabajar con agrupaciones y músicos cubanos de la talla de Irakere, Van Van, Isaac Delgado y su Grupo, Paquito de Rivera y Celia Cruz. Nació en la ciudad de Trinidad en 1977. A la edad de ocho años se inicia como vocalista en una agrupación musical infantil en la provincia de Cienfuegos, y paralelamente comienza a estudiar solfeo. En 1988 ingresa en el Conservatorio de Música Manuel Saumell de Cienfuegos, para recibir clases de guitarra clásica y piano. En 1993 se traslada a La Habana, donde prosigue sus estudios de guitarra en la Escuela Nacional de Arte (ENA). 
En 1996 se gradúa de nivel medio con la máxima puntuación y el título especial de Guitarra eléctrica, Guitarra clásica y Dirección de orquesta. Su primera escuela de música fue su propio hogar. Alain creció escuchando guajiras y sones cubanos. Su padre, el experimentado compositor Gradelio Pérez, le enseñó la importancia de la calidad de los textos. En 1995, mientras cursaba tercer año de guitarra en la Escuela Nacional de Arte (ENA), tuvo la oportunidad de formar parte de la prestigiosa y aclamada agrupación cubana de Jazz latino Irakere...(ecured)


De cinco cuerdas eléctricas bajista Alain Pérez tiene un talento más allá de su hábil y dedicada a la capacidad de tocar su instrumento. Para este disco debut que ha escrito toda la música, incluyendo las listas de cuerno de garra de tres partes, y reunió a un grupo de desconocidos relativa en el régimen general, para producir una marca única de jazz progresivo con bases América y de largo alcance, ferviente, abundante alegría. Habría que preguntar Pérez, donde se acercó con todas estas ideas brillantes para hacer música tan fresca y original. Uno podría suponer que ha escuchado su parte de Machito y Tito Puente, con raciones generosas de la Gil Evans o Thad Jones / Mel Lewis bandas grandes y una cucharada de Jack Bruce como postre. La música realmente salta de los altavoces con los primeros tres temas pendientes: el título de corte con sus ritmos latinos batido, contemporánea cuernos complejos, y un teclado Fender Rhodes, la hermosa "120 & 9" con hábilmente al vapor, hervir, cocer a fuego lento y ritmos cambian constantemente arriba y abajo, y los sonidos en negrita de "La Canchánchara," un poco pesado y mucha felicidad. Esta es verdaderamente la música increíble, pero hay mucho más, como una versión de Charlie Parker "Donna Lee", comienza con un canto ritual, se inicia en marcha, tartamudea en un modo de demora, y es difícil de precisar en su salvaje construir. "Camino del Oso" es un encantador similar a una pieza de Weather Report en su cadera y pesado, bailables matices América moderna. "La Razón" es grueso, cobarde y nervioso, "Agarrame Si Puedes" ha mezclado polirritmos de 6/8 y 4/4 con una línea de Rodas-llevó a un lado la percusión, y hay tres cortes de voz dirigido por Pérez que van desde el amor canción para un canto yoruba y un homenaje a su abuelo. No dejes pasar este maravilloso esfuerzo, ecléctica y vibrante por Alain Pérez, tan bueno como se pone en el post-contemporánea salsa música progresiva de jazz latino de ahora. ~ Nastos G. Michael (allmusic)


Más información relacionada





Alain Pérez - En El Aire (2006)

Temas:
01. En El Aire
02. 120 & 9
03. La Canchanchara
04. Descansa El sol
05. Donna Lee
06. Convergencia
07. La Razón
08. Camino del Oso
09. Sabor de mi Rumba
10. Agarrame si Puedes
11. A mi Abuelo Tata

Musicos:
Alain Pérez - Bajo, Teclados, Marimba, Pandereta, Timbales, Triángulo, Voz, Voces, Claves, Darbouka, Productor, Djembe, Cajon, Dun-dun, Okonkolo, Shaker, Cowbell, Fender Rhodes, Solista, Bata Drums, Itotele, Cata
Carlos Sarduy - Trompeta
Inoidel Gonzalés - Saxo
Román Filiú - Sax (Alto)
Pepe Rivero - Piano (Rhodes)
Iván Lewis ‘Melón’ - Piano
Javier Massó ‘Caramelo’ - Piano
Kiki Ferrer - Tambores, Iya, Bata Drums
Georvis Pico - Batería
Kiki Ferrer - Tambores, percusión
Pepe Espinosa - Congas


Información cedida por Candela

1 comentario :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs