sábado, 16 de octubre de 2010

Hilary Noble - Noble Savage


En muchos casos, el término jazz latino se usa para describir un matrimonio de ritmos bop y afrocubanos. Los pesos pesados ​​como Cal Tjader, Dizzy Gillespie, Tito Puente y Machito dominaron los cambios de bop, y fueron expertos en cuanto a son, cha-cha, mambo y otros ritmos que salieron de Cuba. Pero aquí está la cosa: el jazz latino no tiene que significar bop más de lo que tiene que significar afrocubano. En Noble Savage, el saxman / percusionista Hilary Noble ofrece jazz acústico que tiene un pie en post-bop (a diferencia del hard bop o bebop) y el otro en ritmos latinos. A Noble le gusta llamar a su enfoque "Latin free jazz", pero una mejor descripción de este CD sería "Latin post-bop". A decir verdad, el saxo de Noble está más cerca de Wayne Shorter, Joe Henderson, Eric Dolphy y temprano. -60 John Coltrane que Albert Ayler, Charles Gayle o Coltrane post-1965. Hay algunos artistas que han unido los ritmos latinos con el jazz libre: el innovador Ivo Perelman, por ejemplo, es un intrépido explorador cuyas influencias van desde los ritmos brasileños hasta Albert Ayler. 
Pero Noble Savage no es free jazz, y no está muy afuera. Sin embargo, es una demostración agradablemente melódica de las habilidades de Noble como solista y compositor. Noble, que escribió o coescribió la mayor parte del material, tiende a favorecer los ritmos afrocubanos, y sin embargo, no todo el jazz latino que ofrece en este CD es jazz afrocubano. "Dream Dance" (que fue escrito por el productor asociado del álbum Andy McWain) está influenciado por el joropo venezolano, mientras que "Sandunga Mofongo" incorpora elementos afrocubanos y merengue dominicano. ¿Jazz libre latino? Realmente no. ¿Un álbum sólido y agradable de post-bop latino? Definitivamente. ~ Alex Henderson (allmusic)





Hilary Noble - Noble Savage (2002)

Temas:
01. The Fire Next Time
02.Rumb'azu
03.Relapse
04.Jelly Roll
05.Guiro Moderno
06.Seven Effects Of Highly Habitual People
07.Ile-Olorun
08.(N)eurotrash
09.Dream Dance
10.Sanduga Mofongo
11.Terra Australis

Musicos:
Hilary Noble (spoken vocals, soprano saxophone, alto saxophone, tenor saxophone, congas, bongos, finger cymbals, percussion)
Charles Neville (saxophone, alto saxophone)
Andy McWain (electric piano)
Boris Kozlov (acoustic bass, double bass)
Bobby Sanabria (whistling, whistle, drums, claves, cowbells, cuica, cymbals, guiro, shekere, percussion)
John Di Martino (piano)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs