sábado, 16 de octubre de 2010

Hilary Noble-Noble Savage



En muchos casos, el jazz latino término se utiliza para describir un matrimonio de balanza de pagos y ritmos afro-cubanos. Pesos pesados como Cal Tjader, Dizzy Gillespie, Tito Puente, Machito y dominar los cambios balanza de pagos, y eran expertos cuando se trata de hijo, el cha-cha, el mambo y otros ritmos que salió de Cuba. Pero aquí está la cosa: el jazz latino, no tiene por qué significar la balanza de pagos más de lo que tiene que significar afro-cubana. En Noble Savage, saxofonista y percusionista Hilary Noble ofrece jazz acústico que tiene un pie en el post-bop (en comparación con hard bop o bebop) y el otro en los ritmos latinos. Noble le gusta llamar a su enfoque "latin jazz libre," pero una mejor descripción de este CD sería "Latin post-bop" - la verdad sea dicha, tocando el saxo de Noble está más cerca de Wayne Shorter, Joe Henderson, Eric Dolphy, y los primeros - 60 de John Coltrane que Albert Ayler, Charles Gayle, o Coltrane post-1965. Hay algunos artistas que se han unido los ritmos latinos con el jazz libre - el innovador Ivo Perelman, por ejemplo, es un explorador audaz cuyas influencias van desde ritmos brasileños a Albert Ayler. Pero Noble Savage no está libre de jazz, y no es muy exterior. Es, sin embargo, una divertida demostración de las habilidades melódicas de Noble tanto como solista y compositor. Noble, que escribió o co-escribió la mayor parte del material, tiende a favorecer a los ritmos afro-cubanos - y, sin embargo, no todos los de jazz latino que ofrece en este CD, es el jazz afro-cubano. "Dream Dance" (que fue escrito por asociar el álbum productor Andy McWain) está influenciada por el joropo venezolano, mientras que "Sandunga Mofongo" incorpora tanto elementos afro-cubana y el merengue dominicano. jazz latino gratis? En realidad no. Un álbum sólido, agradable de América post-bop? Por supuesto que sí. ~ Alex Henderson, All Music Guide




Hilary Noble-Noble Savage (2002)

Temas:
01. The Fire Next Time
02.Rumb'azu
03.Relapse
04.Jelly Roll
05.Guiro Moderno
06.Seven Effects Of Highly Habitual People
07.Ile-Olorun
08.(N)eurotrash
09.Dream Dance
10.Sanduga Mofongo
11.Terra Australis

Musicos:
Hilary Noble (spoken vocals, soprano saxophone, alto saxophone, tenor saxophone, congas, bongos, finger cymbals, percussion)
Charles Neville (saxophone, alto saxophone)
Andy McWain (electric piano)
Boris Kozlov (acoustic bass, double bass)
Bobby Sanabria (whistling, whistle, drums, claves, cowbells, cuica, cymbals, guiro, shekere, percussion)
John Di Martino (piano)

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El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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