viernes, 8 de octubre de 2010

Alain Pérez-Apetecible



El bajista cubano Alain Pérez nace en la ciudad de Trinidad en 1977. A la edad de ocho años se inicia como vocalista en una agrupación musical infantil en la provincia de Cienfuegos, y paralelamente comienza a estudiar solfeo. En 1988 ingresa en el Conservatorio de Música Manuel Saumell de Cienfuegos, para recibir clases de guitarra clásica y piano. En 1993 se traslada a La Habana, donde prosigue sus estudios de guitarra en la Escuela Nacional de Arte (ENA). En 1996 se gradúa de nivel medio con la máxima puntuación y el título especial de Guitarra eléctrica, Guitarra clásica y Dirección de orquesta....Seguir leyendo

Apetecible es el tercer álbum de Alain Pérez, pero suena como si se tratase del decimoquinto, por lo menos, como si fuese la culminación de décadas de aprendizaje. Y puede que lo sea, que haya condensado de manera asombrosa un aprendizaje de una vida en sólo unos años. Yo lo descubrí, gracias al sello Ayva Música, con su segundo disco, En el aire (2007), y ya entonces me quedé sorprendido al escuchar una obra tan madura en un estadio tan temprano de su discografía. Me interesó particularmente su personal acercamiento al jazz latino, una fusión de jazz y música latina que, no obstante, no se ajusta exactamente a lo que uno espera cuando lee la etiqueta “jazz latino”. Algo similar ocurre con Apetecible, con la sustancial diferencia de que es aún mejor y, sobre todo, mucho más variado estilísticamente hablando. En el fondo lo que escuchamos es la personal concepción de la música de Alain Pérez, en la que la música tradicional latina, el flamenco, e rock y la gran triada de la música negra (jazz-funk-soul) son fusionados con pasmosa naturalidad, pero, siendo estrictos, este álbum es un atractivo y siempre sorprendente catálogo estilístico. Es una obra de tal riqueza que su escucha es inagotable: no importa las veces que pase por tu reproductor, porque, como los grandes clásicos, siempre descubres algo nuevo.

Apetecible se abre transmitiendo justo la sensación anticipada en el acertadísimo título. Siglo XXI es una irresistible composición con una de esas melodías que da gusto llevarse pegadas una buena temporada. Ese corte inicial funciona como infalible reclamo, pues una vez saboreado no hay manera de evitar la seducción de Alain Pérez. Esa pieza introductoria encierra justamente la clave de lectura del disco, pues la suya es una música de vocación innovadora, que mira del siglo XXI en adelante, pero cuyas raíces se sitúan en el siglo XX. No sé cómo es posible, pero al escuchar Apetecible, aún reconociendo su enfoque contemporáneo, renovador, tengo la sensación de que se trata de un clásico, de una obra grabada décadas antes pero reeditada en el 2010, una vez que nuestras mentes están preparadas para apreciarla. Sí, es evidente que ayuda la participación de su padre, Gradelio Pérez, que escribió unas letras maravillosas, pura poesía que funcionaría incluso sin la música, pero aún así es admirable el talento compositivo de Alain Pérez, capaz de crear y arreglar melodías que, desde su mismo nacimiento, son ya clásicos por los que no puede pasar el tiempo. Eso ocurre con Enséñalo a quererte, con la conmovedora historia de Rosa de la rosa roja, con el memorable Amor de bolero, con el entrañable patetismo de Juanito el malo y, cómo no, con las múltiples Marías de Siempre María. Las colaboraciones de Paco de Lucía, el bailaor Juan de Juan, Niño Josele, Jerry González (prodigio de sensibilidad en Amor de bolero) o Antonio Serrano, entre otros, redondean un álbum que ningún melómano debería perderse. ~acidjazzhispano.com




Alain Pérez-Apetecible (2010)


Temas:

01. Siglo XXI
02. Enséñalo a quererte
03. Rosa de la rosa roja
04. Apetecible
05. Pero no termino
06. Amor de bolero
07. Me duele pero te dejo
08. Juanito el malo
09. Siempre María
10. Beso peligroso
11. Tengo una esperanza
12. No vuelvas a decirlo

9 comentarios :

  1. Gracias por el album y por casualidad no tendras el disco anterior a este de Alain perez? se titula, en el aire, y creo que es del año 2006.

    ResponderEliminar
  2. Saludos anónimo, referente si conozco la producción de "Alain Pérez - En El Aire (2006)" tengo información de esta producción , pero no la doy a desconocidos.

    ResponderEliminar
  3. Y para que me puedas mandar esa información "Alain Pérez - En El Aire (2006)" como podriamos hacerlo?.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. perdon por mi ignorancia,pero alguien me podria decir porfavor como se le hace para descargar

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs