martes, 7 de septiembre de 2010

Rey Caney con el Conjunto Caney-El Sonero Clasico



Reinaldo Hierrezuelo.(Rey Caney). Una de las personalidades musicales más importantes de Cuba, con más de cincuenta años de labor profesional a sus espaldas. Toca el tres, canta y es conocido como la “flauta humana” por sus dotes de silbador. Es autor, además, de más de treinta canciones.

Nacido el 30 de diciembre de 1926 en Santiago de Cuba, Reinaldo y sus hermanos (era el menor de once) hacían largas descargas musicales en El Caney, donde vivía con su familia. Por aquel entonces comenzaron a llamarlo Rey Caney: Rey por Rey-naldo y Caney por el lugar.
Vida artística

Sin estudios musicales, Reinaldo creó a finales de los años 30, el legendario Cuarteto Patria junto a Emilia García, Francisco Cobas, y Rigoberto Echevarría. El nombre de esta agrupación, que aun sigue vigente, está inspirado en el periódico fundado y dirigido hasta su muerte por José Martí.

En 1952 se sumó al dúo Los Compadres, integrado por su hermano Lorenzo que acompañó durante años a la trovadora cubana María Teresa Vera y Compay Segundo, con el que recorrió medio mundo.

Luego de su paso por el dúo, formó parte del Conjunto Caney, de Benitico Yánes, que al principio se llamaba el Conjunto de Carlos. Además integró otras agrupaciones como Brisas de Nipe, Melodías del Sur y la Orquesta de Lino Borbolla. En 1960 viajó a Nueva York con Miguelito Cuní y debutó con el conjunto de Arsenio Rodríguez.

Por aquellos años Rey ya había grabado con la Sonora Matancera, compartiendo la voz solista con Celia Cruz y Celio González. Pero tiempo después, se integró a la Sonora como miembro permanente.

Con los años, cantó junto a Benny Moré en el legendario cabaret Ali Bar de La Habana, e incluso llegó a sustituirlo en más de una oportunidad.

En 1999 grabó un disco en solitario para la Virgin, en el que incluyó 14 canciones, 11 de las cuales eran de su autoría. Este CD se llama "Enamorado de la vida".
Fundación de la Vieja Trova Santiaguera

Ese mismo año, fundó junto a otros músicos cubanos, la Vieja Trova Santiaguera con la intención de grabar un único disco. Pero el éxito del grupo hizo que luego grabaran varios discos más, despidiéndose de los escenarios recién en 2003 con una gira, un video y un disco titulados “El balcón del adiós”. ~ ecured.cu



Rey Caney con el Conjunto Caney-El Sonero Clasico (1979)

Temas:
01. Descripcion de la rumba
02. Juramento
03. Vengan conmigo
04. Nuestro eror
05. Voy a bajo caballeros
06. Pon tu granito de arena
07. Tu desconfianza
08. No pudo ser
09. Sonaron los ingenios
10. Cuando lejos estoy
11. Me voy pa sierra morena
12.Como la habana no hay na


Información cedida por Osvaldo M.
Añadir imagen

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs