sábado, 21 de agosto de 2010

Dafnis Prieto-Absolute Quintet (2006)



Dafnis Prieto:Cubano de nacimiento (Santa Clara), tuvo una estricta educación musical clásica (Instituto Nacional de Música, La Habana), sus conocimientos de música afrocubana, de world músic y del jazz se los organizaba él a cuenta propia, fuera de los estudios oficiales. Como compositor creaba música para películas, ballet, música de cámara y como no, para sus tres grupos: su Latin Ensemble, el Absolute Quintet y el Dafnis Prieto Sextet. En Europa lo conocíamos primero por su colaboración con Ramón Valle y Columna B. Al igual que Valle, Prieto no se siente exclusivamente encasillado como músico del Jazz Cubano (como categoría fija), pero sí como músico cubano. Su espectro musical es extremamente amplio: latin jazz, post bop, avantgarde... pero sobre todo, Dafnis Prieto es un terremoto, un drummer de pura sangre....Más información


A medida acorde con el talento de un percusionista muy inusual, Dafnis Prieto viene con un cartel más inusuales de instrumentos para su segundo álbum como líder - batería, teclados, saxofón, violín y violoncelo. No hay el bajo en la sesión, pero no faltan críticos de un extremo más bajo, bien de Jason Lindner teclados o cello Dana Leong parecen llenar el fondo muy bien lo suficiente. Por encima de todo, increíble Prieto se filtra la coordinación de manos y pies en todas las posibles lagunas, y su comando de múltiples facetas de la batería te hace pensar que hay dos o más percusionistas en el período de sesiones (que crea la misma ilusión en presentaciones en vivo). El álbum lleva apagado con el fresco, gimiendo teclado wah-wah, un fantástico complejo de funky, y sur de la India de la scatting apropiado nombre de "The Coolest". Pero otros títulos parecer irónico, si no engañosa. "The Stutterer", la pieza más llamativa de trabajo en el CD, es ritmo puro - todos los ángulos y discordias, todos tratando de coincidir con la polirritmia de Prieto sin ninguna pretensión de seguir una melodía. Sin embargo, se reúne de forma coherente, incluso la fusión de moda, casi no la tartamudez en absoluto. Dominada por el saxofonista invitado Threadgill Henry (Yosvany Terry es el reedman poder en las otras vías), "Afrotango" es cualquier cosa menos, porque no se ajusta a un ritmo de tango. En el centro del álbum, Prieto trata de una obra impresionista, de formato largo, "One Day Suite" - con arco y pizzicato para solos violinista Christian Howes y Leong y se extiende no acompañados para órgano de Lindner y Prieto representa a la mañana, una tarde de ocio interludio, y un surco alegre, hip-Prieto lúpulo en la noche. forma de Prieto es un buen lugar para el jazz para ir si quiere salir de su camisa de fuerza de marcha recta. Richard S. ~ Richard S. Ginell, All Music Guide




Dafnis Prieto-Absolute Quintet (2006)

Temas:
01.The Coolest
02.Sensaciones
03.The Stutterer
04.Afrotango
05.One Day Suite: Morning
06.One Day Suite: Afternoon
07.One Day Suite: Night
08.New Elephant
09.Renew the Elephant
10.Innocent Bird

Musicos:
Dafnis Prieto- Percussion, Compilation Producer, Producer, Composer, Drums, Bells, Vocals
Jason Lindner-Keyboards, Organ (Hammond), Vocals, Hammond B3
Yosvany Terry-Sax (Alto), Sax (Tenor), Chekere, Sax (Soprano)
Christian Howes-Violin, Violin (Bass)
Dana Leong-Cello
Henry Threadgill-Sax (Alto)


Información cedida por Candela

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs