domingo, 23 de mayo de 2010

Yoruba Andabo -El Callejon De Los Rumberos


El nombre Yoruba Andabo está formado por dos palabras de dialectos africanos cuyo significado se relaciona con "los amigos, admiradores y seguidores de las tierras y las culturas yoruba".
Su antecedente se remonta a 1961, cuando varios trabajadores de cubierta en La Habana creó la "Guaguancó Marítimo Portuario" grupo, más tarde llamado Yoruba Andabo ..
En 1986, Yoruba Andabo fue invitado por el trovador cubano Pablo Milanés para participar en la celebración del 35 aniversario del sello discográfico EGREM. En esa ocasión, el grupo se reunió la famosa cantante folklórica Merceditas Valdés con quien desarrolló una importante labor para el legado musical cubano.
En 1994 se separan definitivamente de tomar el nombre de Compañía Folklórica Yoruba Andabo, integrada por 16 artistas (cantantes, percusionistas y bailarines) que llevaron a cabo un trabajo profesional en los géneros más importantes de la música religiosa profana, incluyendo los Yoruba, Congo, Abakuá, Rumba y Conga cubana ciclos.
El grupo también ha desarrollado una labor pedagógica a través de talleres y seminarios, la enseñanza de la percusión folklórica y popular, folclórica y bailes populares y cantos folclóricos a nivel comunitario y con la participación de la juventud.
Yoruba Adabo ha llevado a cabo en Cuba, Colombia, Canadá y los Estados Unidos, entre otros países. Su presencia es aclamada en los eventos musicales más importantes folclórico celebrado en Cuba y en otros lugares. Sus presentaciones en Percuba, a la World Music y el Festival de danza en Toronto y en el 15. Expresión anual Festival Internacional de Nueva York constituyó un gran éxito para la música cubana.
Yoruba Andabo ha compartido escenario con destacados artistas como Pablo Milanés, Tata Güines, Joe Arroyo, Celeste Mendoza, Lázaro Ros, Gonzalito Rubalcaba y el Grupo Niche, entre otros.
Todo género realizado por esta compañía es un verdadero ejemplo de la autenticidad y la versatilidad necesaria para asumir las tradiciones folclóricas y populares, siempre representando a la gran diversidad de la esencia cubana.~cubamusic

Más información relacionada




Yoruba Andabo -El Callejon De Los Rumberos (1995)

Temas:
01.Soy Todo (Poema)
02.El Callejón de los Rumberos (Rumba)
03.Perdón (Rumba)
04.Enyenisón Enkama (África Habla)
05.Columbia Andilanga (Columbia)
06.Y Ya Se Formó el Rumbón (Rumba)
07.El Breve Espacio (Rumba)
08.Taiwiri (Rumba)
09.Protesta Carabalí (Guaguancó A)
10.Cantar Bueno (Rumba)
11.María Rafaela (Columbia)
12.Chano en Belén (Rumba)
13.Chano en Belén

Musicos:
Feovani "Geovani" del Pino Rodriguez-Cencerro, Musical Direction, Vocals (Background), Executive Producer, Arranger
Eduardo Ramos-General Director
Orlando Lage Bozva-Percusionista
Juan Campos Cardenas-Vocals (Background), Arranger, Vocals, ?
Jacinto Soull CastilloArranger
Miguel Beltran-Arranger,Vocals
Feovani "Geovani" del Pino Rodriguez-Cencerro, Musical Direction, Vocals (Background), Executive Producer, Arranger
Pancho Quinto-Itotele, Iya, Quinto
Rolando Rodríguez OlivaArranger
Justo Marino García-Tres Dos
Sulaida Suares Barrientos-Vocals (Background)
Odgurado Díaz Amaya-Quinto
Francisco Mora Catlett-Tumbadora
Eloy Machado

3 comentarios :

  1. como me gusta la rumba,
    como me gusta el bemebé,
    gracias amigo Chuman,
    compartiendo usted es ley
    un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. puedes subirlo a otro servidor?? gracias, saludos

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.