martes, 6 de abril de 2010

Lecuona Cuban Boys - Congas y Rumbas

Los Lecuona Cuban Boys era una orquesta popular cubana que recorrió el mundo durante más de cuarenta años.

La banda fue fundada por Ernesto Lecuona, cuya función era la de un patrón-empresario. No llegó a tocar con la banda, pero a veces dio un recital de piano antes de que la banda tocaba. El núcleo de la banda fue elaborado en 1931 como Orquesta Encanto, la banda cambió su nombre a principios de 1934. De gira por Europa, en 1934, Lecuona regresó a Cuba, y Armando Oréfiche se hizo cargo de la banda en Europa. Ernesto les dio el don de su nombre, que, en ese momento, era una propiedad que vale la pena tener, y el derecho a utilizar un número de sus composiciones.

El LCB era excepcional fuertes en los arreglos, composiciones y la calidad instrumental (la mayoría de ellos podría jugar dos o tres instrumentos). Su único punto débil fue la falta de un cantante cubano realmente de primer nivel, pero eso no era tan importante como podría parecer, ya que jugó tan a menudo a un público no-latinos. Algunos de sus cantantes pick-up podría cantar en Inglés, y muchos de sus números fueron instrumentales. La banda tocó toda la gama de la música popular cubana, pero su especialidad era la conga. A pesar de que fue quizás el primero que Eliseo Grenet compuso una conga en su estilo de baile de salón, fue sin duda el LCB que lo tomaron todo el mundo y la hizo famosa. El LCB era por lo tanto el conjunto primero en utilizar la conga tambor con regularidad en sus actuaciones, y no Arsenio Rodríguez, como a menudo se supone.

La banda inicialmente se organizó como un colectivo, pero en la práctica Armando Oréfiche (compositor, arreglista, pianista) era el líder. Otros miembros de la banda fueron Jaruco "Ernesto Vázquez (trompetista, guitarrista, compositor, arreglista); Chiquito 'Adalberto' Oréfiche (saxo tenor y bongó), Agustín Bruguera (timbales, conga, voz), Gerardo Bruguera (saxo tenor y clarinete); Jesús Bertomeu (trombón), Jorge Domínguez (saxo alto, clarinete, violín), Daniel González (saxo alto, clarinete, violín), Guillermo Hernández (guitarra, tumba, güiro, maracas), Enrique López Rivero (trompeta) 1932-34; Alberto Rabagliati (voz), que efectúen 1934, más tarde Fernando Díaz y Luis Escalante fueron contratados como trompetistas reemplazo.

La banda estuvo de gira por todo el mundo: los EE.UU., América Latina y Europa eran los principales tours. Cuando la Segunda Guerra Mundial estalló, la banda pasó a América Latina y continuaron su gira por allí. Después de la Segunda Guerra Mundial hubo una disputa dentro de la banda, que terminó en una división. Armando Oréfiche izquierda con unos pocos miembros, y empezaron los muchachos de La Habana Cuba, y el resto quedó bajo el antiguo nombre, con sede en Nueva York hasta 1960. Los Lecuona Cuban Boys continuaron de gira, y finalmente se retiró en 1975.~wikipedia.org



Lecuona Cuban Boys - Congas y Rumbas (1997)

01.Conga de La Havane (Ay sí, ay no)
02.Tabou
03.La conga de Jaruco
04.Tra ka tra
05.Cachita
06.La conga Blicoti
07.Amapola
08.Para Vigo me voy
09.María la O
10.Rumba internationale
11.Rumbas cubanas
12.Ojos negros (Les yeux noirs)
13.Panamá
14.Patica y mondonguito
15.La paloma - Cielito lindo
16.Cuba
17.La chaparrita
18.Mambo de Jaruco

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs