martes, 16 de febrero de 2010

Shirley Scott - Latin Shadows

Un admirador de la seminal de Jimmy Smith, Shirley Scott ha sido uno de los representantes más atractivos del órgano desde finales de los años 50. Scott, un musico muy melódico y accesible, que comenzó en el piano y tocaba la trompeta en la escuela secundaria antes de asumir el Hammond B-3 y disfrutar de un reconocimiento nacional en los últimos años 50 con su magnífico fechas Prestige con gran saxo tenor Eddie "trismo" Davis . Especialmente popular fue 1958 su éxito "en la cocina". Su reputación se consolidó en los años 60 en varios órganos magnífica, conmovedora / soul-jazz fechas donde demostró una agresión muy rítmica mezcla de bebop intrincadas armonías con melodías de blues y una influencia del evangelio, subrayando todo lo que con gran uso de los pedales de bajo. El alma-Scott se casó con el tenor de jazz hombre Stanley Turrentine, con la que suelen registrarse en los años 60. El Scott / Unión Turrentine duró hasta comienzos de los 70, y sus colaboraciones musicales en los años 60 estaban entre los mejores en el campo. Scott no era tan visible la década siguiente, cuando la popularidad de los combos de órganos y la disminución de las etiquetas estaban más interesados en la fusión y el pop-jazz (aunque llegó a grabar algunos álbumes de Chess / Cadet y Strata East). Sin embargo, los organistas recuperado su popularidad en los últimos años 80, que encontró a su grabación de Muse. Aunque se le conoce principalmente por su interpretación del órgano, Scott es también un excelente pianista - en la década de 1990, tocaba el piano exclusivamente en algunas grabaciones en trío para Cándido, y abrazó el instrumento consistente en locales de jazz de Filadelfia en la primera parte de la década. A finales de los años 90, el corazón de Scott fue dañada por la combinación de medicamentos la dieta, el fen-phen, que conduce a su salud en declive. En 2000 fue premiado con $ 8 millones en una demanda contra los fabricantes de la droga. El 10 de marzo 2002, murió de insuficiencia cardíaca en el Hospital Presbiteriano en Filadelfia. ~ Alex Henderson y Ron Wynn, All Music Guide



Shirley Scott - Latin Shadows (1965)

Temas:
01-Latin Shadows
02-Downtown
03-Who Can I Turn To (When Nobody Needs Me)
04-Can't Get Over the Bossa Nova
05-This Love of Mine
06-Perhaps, Perhaps, Perhaps (Quizas, Quizas, Quizas)
07-Soul Sauce
08-Hanky Panky
09-Noche Azúl
10-Dreamsville
11-Feeling Good (From the Broadway Musical the Roar of the ...)

Musicos:
Shirley Scott-Organ
Gary McFarland-Arranger, Conductor, Vibraphone
Jimmy Raney-Guitar
Mel Lewis-Drums
Willie Rodriguez-Percussion
Bob Cranshaw-Bass
Richard Davis-Bass
Charles McCracken-Cello
Aaron Rosand-Violin
Eddie Sodero-Cello
Joe Tekula-Cello
Harry Cykman-Violin
Arnold Eidus-Violin
Leo Kruczek-Violin
Charles Libove-Violin
Jerome Richardson-Flute

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs