martes, 16 de febrero de 2010

Shirley Scott - Latin Shadows


Admirador del seminal Jimmy Smith, Shirley Scott ha sido uno de los representantes más atractivos del órgano desde finales de los años 50. Scott, un jugador muy melódico y accesible, comenzó a tocar el piano y tocó trompeta en la escuela secundaria antes de tomar el Hammond B-3 y disfrutar del reconocimiento nacional a finales de los años 50 con sus excelentes fechas de Prestige con el saxo tenor Eddie "Lockjaw" Davis . Especialmente popular fue su éxito de 1958 "In the Kitchen". Su reputación se consolidó durante los años 60 en varias fechas soberbias y soul / órgano-soul-jazz donde demostró un ataque agresivo y altamente rítmico que combinaba intrincadas armonías bebop con melodías de blues y una influencia gospel, puntuando todo con gran uso de los pedales de bajo. Scott se casó con el tenor de soul-jazz Stanley Turrentine, con quien solía grabar en los años 60. La unión de Scott / Turrentine duró hasta principios de los años 70, y sus colaboraciones musicales en los años 60 estuvieron entre las mejores del campo. 
Scott no fue tan visible en la década siguiente, cuando la popularidad de los combos de órgano disminuyó y las discográficas se interesaron más en la fusión y el pop-jazz (aunque sí grabó algunos álbumes para Chess / Cadet y Strata East). Pero los organistas recuperaron su popularidad a finales de los años 80, que encontraron su grabación para Muse. Aunque es conocida principalmente por su interpretación de órgano, Scott también es una excelente pianista. En la década de 1990, tocó el piano exclusivamente en grabaciones de trío para Candid, y abrazó el instrumento constantemente en los locales de jazz de Filadelfia en la primera parte de la década. A finales de los años 90, el corazón de Scott se dañó por la combinación de medicamentos de dieta, fen-phen, lo que llevó a su salud en declive. En 2000, recibió $8 millones en una demanda contra los fabricantes de la droga. El 10 de marzo de 2002 murió de insuficiencia cardíaca en el Hospital Presbiteriano de Filadelfia. ~ Alex Henderson (allmusic)



Shirley Scott - Latin Shadows (1965)

Temas: 
01. Latin Shadows
02. Downtown
03. Who Can I Turn To (When Nobody Needs Me)
04. Can't Get Over the Bossa Nova
05. This Love of Mine
06. Perhaps, Perhaps, Perhaps (Quizas, Quizas, Quizas)
07. Soul Sauce
08. Hanky Panky
09. Noche Azúl
10. Dreamsville
11. Feeling Good (From the Broadway Musical the Roar of the ...)

Musicos:
Shirley Scott-Organ 
Gary McFarland-Arranger, Conductor, Vibraphone
Jimmy Raney-Guitar
Mel Lewis-Drums
Willie Rodriguez-Percussion 
Bob Cranshaw-Bass
Richard Davis-Bass
Charles McCracken-Cello
Aaron Rosand-Violin
Eddie Sodero-Cello
Joe Tekula-Cello
Harry Cykman-Violin
Arnold Eidus-Violin
Leo Kruczek-Violin
Charles Libove-Violin
Jerome Richardson-Flute

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs