.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Orlando Canto - Descarga Bailable



Heredero entre los colosos de la flauta en Cuba se encuentra Orlando Canto, el “Viejo Espigón”, como  le llamaba al cantante de Los Van Van: Pedrito Calvo, son una auténtica demostración de su virtuosismo en la flauta con un formato más cercano al Cuban-Jazz, en el que guitarra, flauta y voces, tienen un papel predominante, si bien su contexto viene siendo como bien indica uno de los títulos en gran descarga bailable. Orlando Canto ha cambiado totalmente su trayectoria, yendo hacia la música que tocó 28 años con la orquesta más prestigiosa de Cuba (Los Van Van) si bien los tiempos han cambiado, pero la esencia  está ahí en la flauta de Orlando, apoyando en los arreglos de Arnaldo Jiménez, conjugando trombones, violines y flauta, que nos recuerda inevitablemente su cercano pasado.  Las comparaciones son típicamente odiosas, pero su resultado es una producción de una altísima calidad musical y bailable 100%, a la que los cantantes Tirso Duarte (ex Charanga Habanera, NG La Banda, Pupy y los que Son) Mandy “Charanga” Cantero (Pupy y los que Son, Charanga Forever) Ricardo Morales (Orquesta Revé, Havana City) Barbarito López (Sonora Gloria Matancera) y José Miguel Meléndez  (Irakere) le dan un sabor muy especial y un aire con contundente actualidad. 
Con clase Charanga liberación muestra la labor de El Viejo Espigón, Orlando Canto, el prestigioso flautista que ha tocado con orquestas como la de Niño Rivera y la Orquesta Reve. Sin embargo, es sus 26 años con el famoso baile banda Los Van Van que él está más asociado. Aunque changüí y un poco de danzón aquí son evidentes, se trata fundamentalmente de un hijo-descarga liberación ... un registro de la danza que merece estar en tu colección. Me ha gustado mucho el trabajo de guitarra de Rogelio Nápoles sobre "Caimitillo Y Marañón" y el Jam Session "Descarga En La M", uno de los aspectos más destacados aquí. Canto es uno de los pocos maestros de la tecla 5 cubanos flauta.

El flautista cubano Orlando Cantó, fundador de la orquesta cubana Los Van Van, donde falleció en La Habana (17 de Enero 2020), a los 82 años.






Orlando Canto - Descarga Bailable (2002)

Temas:
01. Si A Una Mamita
02. Caserita Villareña
03. Caimitillo Y Marañon
04. Si Te Contara
05. Como El Macao
06. El Martes
07. El Carnicero
08. Convergencia
09. Descarga En La M
10. Te Traigo Este Cangui
11. Club Maceista
12. Casera Mira Que Caña

Musicos:
Orlando Canto - Flauta
Arnaldo Jimenez - Bajo
Sergito Noroña - Piano
Rogelio Napoles - Guitarra
Karel Padron - Paila
Enrique Lazaga Jr. - Tumba
Oswaldo Huertas - Bongo
Carlos Amores - Guiro
Ciso Guanche - Coro
Juan Carlos Miro - Voz y coro
Jose Lusson Jr. - Coro
Lazaro Maya - Voz
Barbaro Lopez - Voz

2 comentarios :

  1. exelente la musica del viejo espigon. muy buen escogido de musicos.

    ResponderEliminar
  2. Saludos me gustaria contar con este trabajo mil gracias por esos magnificos aportes,,en espera de una respuesta

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs