lunes, 8 de diciembre de 2008

Gerardo Rosales - El Venezolano


Gerardo entra otra vez (1999), después de Señor Tambó, a los estudios para grabar El venezolano, donde profundiza aún más con sonidos de la música popular y el folklore venezolanos que junta con el jazz y algunos géneros latinoamericanos. Y, además, se siente más maduro. El camino que buscaba en su anterior producción parece encontrarlo en El venezolano, presentando más calmada y acertadamente el encuentro del jazz con los ritmos venezolanos. El montuno con la gaita, haciendo un todo coherente con muy pocos altibajos.
De este CD, además, me llama la atención el pianista de Curazao Randal Corsen y el bajista Randy Winterland también de la isla.

La grey zuliana, la gaita más cantada en Venezuela, está bien montada, demostrando los de Curazao, que entienden el sonido venezolano. En Poco a poco de Aldemaro Romero canta Astrid La Holandesa, pero con una arepa en el corazón, la pieza es arreglada por Michael Simon.
Un joropo "loco" mirandino es cantado por El Niche González. Este tipo de joropo se toca solo con arpa y el cantante toca las maracas. Esta vez el instrumento de cuerdas es sustituido por las congas de Gerardo, ahorrativo y creativo. Buen experimento.
El Ritmo Guaco, es un bautizo y homenaje de Rosales a lo que hace el grupo de gaita moderna y de proyección internacional y es la extensión de esa expresión, pero sin Guaco.


El merengue caraqueño Negra mala es la comprobación de que este ritmo tiene posibilidades para el baile y la improvisación musical. Es la que más me gusta del disco. Aquí Gerardo hace sonar todos sus tambores, campanas y cajas y claves con maestría, logra un disco homogéneo en calidad dentro de la diversidad de propuestas que se transforman en una sola y, además, nos mete en pleno centro de eso que se llama World Music.~Xariell Sarabia, a n a p a p a y a . c o m





Gerardo Rosales - El Venezolano (1999)

Temas:
01. Moliendo Café
02. Rancho Central
03. El Diablo Suelto
04. La Grey Zuliana
05. Poco A Poco
06. Joropo Loco
07. Pa' Los Guaco Guarapo
08. Tema De amor
09. Quitapesares
10. Negra Mala
11. Cancion para Belén Rondón

Musicos:
Gerardo Rosales (Venezuela) - congas, tambora de gaita, tambor parranda, timbal, bongó, güiros, maracas, charrasca, campana, coros
Randal Corsen (Curaçao) - piano
Randy Winterdal (Curaçao) - bajo
Michael Simon (Venezuela) - trompeta, flugelhorn
Eduardo Blanco (Spain) - trompeta
José Piriz Perez (Uruguay)- saxo tenor y soprano, flauta
Jaco Abel (Spain) - guitarra
Astrid "La Holandesa" (Holland) - Voz, coros
Carlos "El Niche" (Venezuela) - Voz, coros


3 comentarios :

  1. Por favor deje un comentario del álbum que descargo, dicha información será de gran utilidad para futuros visitantes del blog. Escriba sus comentarios e impresiones en la seccion de Comentarios.

    http://rapidshare.com/files/171413740/Gerardo_Rosales_-_El_Venezolano.rar

    ResponderEliminar
  2. felicitaciones por tu blog,el cual siempre le doy una vueltica de vez en cuando,por todo tus archivos musicales todos buenos,de los cuales siempre descargo alguno,espero este comentario sirva de apoyo,ahora descargando el venezolano.saludos

    ResponderEliminar
  3. estoy buscando a José Piriz Perez (Uruguay): saxo tenor y soprano, flauta Nacido en Tacuarembo Uruguay en 1945.Es por una herencia dejada por su hermana Mirta Gladys Piriz,se ruega porfavor pueda comunicarse con migo.lalis_1983@hotmail.com
    Tel para comunicarse:093733434

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs