.

sábado, 16 de agosto de 2008

Miles Davis - Amandla


Miles Dewey Davis III, conocido artisticamente como Miles Davis, (nacio en Alton, 26 de mayo de 1926 - fallecio en Santa Mónica, 28 de septiembre de 1991), fue un trompetista y compositor estadounidense de jazz.
Se trata de una de las figuras más relevantes e influyentes de la historia del jazz, junto con artistas como Louis Armstrong, Duke Ellington, Charlie Parker y John Coltrane. La carrera de Miles, que abarca cincuenta años, recorre la historia del jazz a lo largo de toda la segunda mitad del siglo XX, caracterizándose por su constante evolución y búsqueda de nuevos caminos artísticos: Davis participa con igual fuerza del bebop y del cool, como del hardbop y de la vanguardia jazzística, sobre todo en su vertiente modal y de fusión con el rock. El sonido de su trompeta es absolutamente característico por su uso de la sordina de acero Harmon, que le proporcionaba un toque más personal e íntimo; el sonido es suave y melódico, a base de notas cortas, tendente al lirismo y a la introspección. Davis era hijo de un dentista, Dr. Miles Dewey Davis, Jr., y de una profesora de música, Cleota Mae (de soltera, Henry) Davis; creció, por tanto, en una familia afroamericana de clase media en East St. Louis en Illinois, que se trasladó allí tras su nacimiento. Se interesó por la música durante su infancia y, aproximadamente a los doce años, comenzó a recibir clases de trompeta. Mientras estudiaba en institutos, se desempeñó laboralmente tocando en bares locales y a los 16 años ya tocaba fuera de la ciudad durante los fines de semana. A los 17 se unió a los Eddie Randle's Blue Devils, una banda regional de San Luis...~(wikipedia)

Un conjunto particularmente fuerte de Miles Davis de finales del período, este LP se destaca por una actuación sorprendentemente directa titulada "Mr. Pastorius". Además de Davis y su nuevo altoista Kenny Garrett, varios invitados (incluidos Marcus Miller, el guitarrista Jean-Paul Bourelly, Joey DeFrancesco en los teclados, Rick Margitza en el tenor, el pianista Joe Sample y el bajista Foley) tienen la oportunidad de tocar junto al Gran leyenda que está en plena forma. Un esfuerzo excelente, realmente fue su última grabación de estudio con su banda habitual. ~ Scott Yanow (allmusic)






Miles Davis - Amandla (1989)

Temas:

01-Catémbe
02-Cobra
03-Big Time
04-Hannibal
05-Jo-Jo
06-Amandla
07-Jilli
08-Mr. Pastorius

Musicos:

Miles Davis - Trompeta, Producer
Marcus Miller - Bajo, Clarinete, Guitar, Arranger, Clarinete (Bajo), Batería, Keyboards, Saxo (Soprano)
John Bigham - Guitarra, Arranger, Keyboards, Batería Programación
Jean-Paul Bourelly - Guitarra, Percusión
Ricky Wellman - Batería
Mino Cinelu - Percusión
Billy Patterson - Guitarra, Wah Wah Guitarra
Joe Sample - Piano
Paulinho Da Costa - Percusión
Don Alias - Percusión
Joey DeFrancesco - Keyboards
George Duke - Arranger, Keyboards, Producer, Synclavier
Foley - Guitarra, Solista
Al Foster -Batería
Kenny Garrett - Saxo (Alto), Saxo (Soprano)
Omar Hakim - Batería
Bashiri Johnson - Percusión
Steve Khan - Guitarra
Michael Landau - Guitarra
Rick Margitza - Saxo (Tenor)

2 comentarios :

  1. Gracias, de verdad tienes muy buena música en tu blog, pero este disco en especial ya tenía tiempo que lo buscaba.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, es un disco que no me cansa nunca... muy bueno tu blog..

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs