.

domingo, 10 de agosto de 2008

Caribbean Jazz Project- feat. Dave Samuels - Mosaic


Caribbean Jazz Project  fue una banda de jazz latino fundada en 1993. El grupo original incluía a Dave Samuels , Paquito D'Rivera y Andy Narell . Después de su segundo álbum, D'Rivera y Narell abandonaron el grupo, aunque ambos regresaron como estrellas invitadas. Bajo el liderazgo de Samuels, el grupo exploró diferentes géneros de jazz latino con una membresía cambiante y numerosos artistas invitados. La banda lanzó nueve álbumes bajo el nombre de Caribbean Jazz Project y uno como banda de acompañamiento para la cantante de jazz Diane Schuur . El álbum final con Samuels, Afro Bop Alliance , contó con la Afro Bop Alliance Big Band con sede en Maryland dirigida por el baterista Joe McCarthy y ganó el 2008Premio Grammy Latino al Mejor Álbum de Jazz Latino . La big band de jazz latino de McCarthy continúa grabando con su propio nombre, y Samuels conserva el nombre del grupo. ~ (wikipedia)

Trabajando en un rincón brillante e innovador del jazz latino y basándose en ritmos jamaicanos, afrocubanos, venezolanos y peruanos para crear un mosaico híbrido (como sugiere el título), el colectivo suelto y rotativo que es el Caribbean Jazz Project se las arregla para ser muchas cosas a la vez, incluyendo una banda de baile con una sensibilidad hard bop, y a veces el conjunto se acerca a ser una orquesta chillout de la nueva era. Sea cual sea la etiqueta que lleven, CJP tiene un sonido brillante y contagioso, liderado por los tonos burbujeantes y acuosos del vibrafonista Dave Samuels y, en tres temas, por los increíbles tambores de acero parlantes de Andy Narell. 
El violinista Christian Howes participa como invitado en "Slow Dance" de Samuels, dándole un toque inquietante y sibilante. Otros momentos destacados en lo que es realmente un mosaico irresistiblemente brillante son la angulosa "Spinnaker", la siempre expansiva "Portraits of Cuba" y la interesante versión de "Nardis" de Miles Davis que inicia la secuencia. CJP, en cualquier encarnación (y los músicos varían aquí casi de pista a pista con Samuels como principal constante), consiguen sonar nuevos y frescos, experimentales y atmosféricos, y aún así familiares y tradicionales, y a menudo todas estas cosas a la vez, dando como resultado una música que es tan fluida como una ola al sol. ~ Steve Leggett (allmusic)
                                                                 
                                                                           

Más información relacionada

Caribbean Jazz Project - feat Dave Samuels - Mosaic (2006)

Temas:
01. Nardis
02. St. Ogredol
03. Portraits of Cuba
04. Afro Green
05. Wazo Dayzeel
06. Slow Dance
07. Spinnaker
08. Mambo de Luna (Para Cachao)
09. Dusk

Musicos:
Dave Samuels (Arreglista, marimba, vibráfono
Alain Mallet (Órgano, piano)
Boris Kozlov (Bajo acústico)
Dafnis Prieto (Batería)
Roberto Quintero (Percusión)
Christian Howes (Violín)
Andy Narell (Steel pans)
Paquito D'Rivera (Saxo alto, clarinete)
Alon Yavnai (Piano)
Oscar Stagnaro (Bajo eléctrico)
Mark Walker (Batería)
Pernell Saturnino (Percusión)

5 comentarios :

  1. Excelente disco, muchísimas gracias. Sin esta página sería difícil escuchar algunos de esas increíbles grabaciones.

    ResponderEliminar
  2. tremenda rumba dios los bendiga

    ResponderEliminar
  3. gracias por permitir que escuchemos estos discos tan buenos

    ResponderEliminar
  4. Mi hermano, las palabras sobran... sos un GRANDE!!!
    Gracias por regalarnos desinteresadamente tanta alegría musical...!

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs