sábado, 14 de junio de 2008

Carlos Patato Valdes - Unico y Diferente


Considerado por algunos como la mayor vida conguero cubano, Patato ha tocado con Dizzy Gillespie, Art Blakey, Tito Puente, Machito, Mario Bauza, Quincy Jones y muchos otros de salsa y jazz estrellas. El primer conguero a entonar su congas a una canción del acorde de dominante, la influencia de Patato se estimó en el jazz y la música latina escenas y también en el mundo del cine, donde dio a Brigitte Bardot el mambo una lección en Y Dios creó a la mujer. Un residente de Nueva York desde 1954, Patato del trabajo fue la más reciente recogida en seis grados "La leyenda de percusión cubana, que incluyó Omar Sosa, Juan Santiago, Changuito, Orestes Vilato y otros cubanos y africanos todas las estrellas, los artistas intérpretes o ejecutantes. ~ Heather Phares, All Music Guide

Llovió muchas veces en Alemania, como se dice en Patato s natal, antes de su disco Unico y Diferente (inicialmente registradas, muchas lunas atrás, para Messidor Musik) fue finalmente liberado por otro Teutonic etiqueta, Detlef Engeihard del conector Records. No obstante, teniendo en cuenta la admirable carácter de este período de sesiones, uno podría argumentar que ha valido la pena el largo período de espera. Patato la fuente de ritmo irriga todo el álbum, como se ilustra en particular a través de la expresión híbrida de la última pista, Mario Blues párr. Este pionero del blues-hijo revela el ancestral paso entre La Habana y Nueva Orleáns, al tiempo que ofrece una post-mortem homenaje a Mario Bauzá, cuyo final Messidor grabaciones incluyó una tumbadora cubana maliciosa rey llamado Carlos "Patato" Valdés. (LT)

Mas información relacionada

Carlos Patato Valdes - Unico y Diferente (2001)


Temas:
1- Macoris
2- Rumba Pa Paris
3- Santiaguito
4- Carlito's Dilema
5- Como Un Bolero
6- Opitas Opus
7- Junquillal
8- Rhapsodia
9- Guajira
10- Blues Para Mario

3 comentarios :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs