domingo, 18 de mayo de 2008

Joao Nogueira - Clube Do Samba-1979

João Nogueira: (Nacio en Rio de Janeiro, 12 de noviembre de 1941 Rio de Janeiro, 5 de junio de 2000) fue uno cantautor y compositor brasileño. Desde el incio de su carrera quedó conocido por el swing caracterstico de suyos sambas.
Hijo del abogado y músico João Batista Nogueira y hermano de la también compositora, Gisa Nogal, temprano tomó contacto con el mundo musical. Luego aprendió a tocar guitarra y a componer en sociedad con la hermana.
Con sólo 17 años, ya era director de un bloque carnavalesco en el barrio carioca del Méier. En esta época, la grabadora Copacabana grabó su composición Espera, ó niega, que João cantó acompañado por el conjunto después llamado Nuestra Samba. En 1970, Elizeth Cardoso oyó la grabación de su composición Corriente acerados y resolvió regravá-la.
En 1971, tuvo obras sus grabadas por Clara Nunes (Mi lema) y Eliana Pittman (De las doscientas para allá). Como esta canción defendía la ampliación del mar territorial de Brasil para 200 millas, medida adoptada por el régimen militar, João sufrió patrulla ideológica.
Todavía en 1971, João pasó a integrar el alero de compositores de Portela, su escuela de corazón, donde venció un concurso interno con la samba Sueño de Floja. Más tarde formó parte del grupo disidente que saíu de Portela para fundar la Tradición. Fundó también el bloque "Club de la Samba", que ayudó a revitalice el carnaval de calle carioca.
En más de cuatro décadas de actividad, João grabó 18 discos. Tuvo varios compañeros, pero lo más importante fue ciertamente Paulo César Pinheiro.
Cuando murió, sacrificado por un infarto, en 2000, João organizaba un espectáculo en una gran casa nocturna de São Paulo, y que resultaría en el lanzamiento de una grabación en directo.
Con su muerte, varios colegas se juntaron para presentar, en las mismas fechas y en el mismo local, un espectáculo en su homenaje. Participaron Zeca Pagodinho, Beth Carvalho, Dona Ivone Lara, Arlindo Cruz y Sombrilla, Emílio Santiago, Carlinhos Vergueiro y la familia de João: el sobrino Didu, el hijo Diogo y la hermana y compañera Gisa. El concierto fue grabado para el .João Nogueira, A través de Espejo.~wikipedia.

Joao Nogueira - Clube Do Samba-1979

Temas:
01-Suplica
02-Arquibundo
03-Dama Da Noite
04-Nicanor Belas-Artes
05-Canto Do Trabalhador
06-Esse Meu Cantar
07-Amor De Doia Anos
08-Dia De Azar
09-Enganadora
10-Terno Branco
11-Io Io
12-Samba Rubro-Negro

AQUÍParte1
AQUÍParte2

1 comentario :

  1. Por favor si pudieras cambias a Mega, los enlaces están rotos, Como reconocimiento a tu trabajo maravilloso a través de este Blog difundiendo la música de calidad, me he dado a la tarea de revisar los enlaces, para detectar los rotos y así tu los puedas reparar y la calidad del sitio mejore. Gracias

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs