domingo, 23 de marzo de 2008

Israel Cacho López


El adiós al legendario músico cubano Israel "Cachao" López

El bajista y compositor cubano nació en La Habana en 1922.
El bajista y compositor falleció ayer en un hospital de Miami debido a un padecimiento renal que sufría desde hace una semana. "Cachao", de 89 años, se convirtió en una leyenda de la música cubana con su magistral manejo del bajo.
La noticia sobre el fallecimiento del músico fue dada a conocer por su vocero Nelson Albareda, quien afirmó: "Cachao' López falleció en un hospital de Miami la madrugada del sábado a los 89 años tras los padecimientos renales que tuvo en la última semana".Aunque hasta el momento no se han confirmado las fechas, se tiene previsto que sus restos sean velados el próximo miércoles y el jueves se lleve a cabo el sepelio.
El bajista y compoistor cubano se convirtió en una leyenda de la música cubana con su magistral manejo del bajo y se destacó por sus actuaciones musicales en el mambo y el jazz latino.López, a quien su bisabuelo le puso "Cachao" por el ritmo cachondeo, era uno de los símbolos de la música cubana y rey de las descargas o improvisaciones en vivo.El bajista comenzó a los siete años a tocar percusión en su natal Cuba y luego pasó al instrumento de cuerdas.Compartió escenarios con la inolvidable Celia Cruz y su esposo Pedro Knight, así como con el trombonista Generoso Jiménez, recientemente fallecido."Cachao" salió de Cuba en 1962 con una larga lista de éxitos y aseguró en una entrevista en 2007 que si no fuera por su compatriota y colega Dámaso Pérez Prado, "no se hubiera escuchado el mambo mundialmente".Su primera parada fue Madrid, donde permaneció un año antes de emigrar en a Nueva York. Trabajó con Charlie Palmieri y Tito Puente, entre otros grandes músicos.En Estados Unidos ganó un premio Grammy, obtuvo un doctorado honorario por la Universidad de Berkley y hasta su estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood.En 1993 el actor cubano Andy García produjo un documental titulado "Cachao ... como su ritmo no hay dos", sobre su música. El actor, a través de un largo y sentido comunicado de prensa, expresó su sentir por el fallecimiento de su colega y amigo, y afirmó sentirse honrado y orgulloso de haber formado parte de la banda musical del "Maestro" por 18 años.Su más reciente trabajo musical lo realizó con Gloria y Emilio Estefan en el álbum de la cantante "90 Millas". Según informó Univisión, los Estefan ofrecerán una conferencia el próximo lunes en la ciudad de Miami para hablar sobre la vida del legendario artista.
SIEMPRE ESTARA CON NOSOTROS

1 comentario :

  1. Asi será desde la gloria de tus gordas cuerdas. Cachao único gracias por existir y dejar este gran legado.

    CDVC

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs