.

sábado, 22 de marzo de 2008

African Jazz Pioneers - African Jazz Pioneers

                                                                           

African Jazz Pioneers es un grupo sudafricano que defiende la música de la década de 1950,fusionando jazz de big band con sonidos de marabi del municipio . El líder de la banda y saxofonista Bra Ntemi Piliso, quien escribió la mayoría de las canciones de los Pioneers, abrió el campo de la composición a los músicos más jóvenes de la banda.
Los antecedentes de los pioneros del jazz africano se remontan a la década de 1950, cuando el jazz estaba de moda y las grandes bandas disfrutaban de la prominencia. La banda de la República de Sudáfrica, fundada en la década de 1980, toca jazz sudafricano de los años 50 y 60, intentando recrear la diversión de las actuaciones en vivo de esa época. Fue en esos días cuando Dorkay House (al final de Eloff Street, Johannesburgo ) proporcionó un refugio para las leyendas de la música de Sudáfrica, incluidos artistas como Dollar Brand , Kippie Moeketsi , Miriam Makeba , Ntemi Piliso, Dudu Pukwana , Hugh Masekela , Wilson Silgee , Zacks Nkosi y Jonas Gwangwa. Pero todo eso terminó en los años 60 cuando las big bands pasaron de moda. Las cosas siguieron así hasta junio de 1981, cuando varios miembros de la banda decidieron que era hora de que muchos de esos grandes músicos volvieran a Dorkay House y volvieran al escenario. Liderado por el saxofonista Ntemi Piliso, una estrella experimentada del marabi, el grupo está formado por músicos veteranos y músicos más jóvenes que han adquirido el estilo.
A principios de la década de 1950, Bra Ntemi y su banda Alexandra All Star estaban a la vanguardia de la escena musical de Sudáfrica, mezclando el sonido de la big band estadounidense con los tempos tradicionales de Majuba y las influencias de Marabi. Los pioneros del jazz africano disfrutaron de un enorme éxito y tenían muchos seguidores en esos días. Todo esto llegó a su fin a finales de los 60 con la demolición de Sophiatown, cuando las big bands pasaron de moda. Sin embargo, en junio de 1981, Bra Ntemi decidió que era hora de volver a unir a la banda y hacer que volvieran al escenario. Los pioneros del jazz africano volvieron a la carretera y su primera actuación fue en una iglesia en Alexandra. A pesar de las leyes de aprobación, las prácticas discriminatorias y la censura, los pioneros del jazz africano sobrevivieron al apartheid y desarrollaron su música. La fama internacional llegó poco después de su primera gira por el extranjero como parte de la conferencia Casa en Ámsterdam en 1987. Después de que el boicot se relajó en 1990, los pioneros del jazz africano estuvieron entre los primeros en viajar por todo el mundo y actuar en festivales en Francia. Japón, Suiza, Inglaterra, España, Alemania, Suecia y Holanda. Durante estos años compartieron escenario con gente como Youssou N'Dour , Quincy Jones , Gilberto Gil , Nina Simone y Chick Corea .La fuerza impulsora detrás de los Pioneers siempre ha sido Bra Ntemi. Los músicos iban y venían, pero él siempre estuvo en el centro de la banda, asegurando la continuidad de su sonido de jazz municipal único. Pero incluso a él le resultó difícil clasificar la música de los Pioneros. Deriva de Marabi y evolucionó para incluir el sonido instrumental de las grandes bandas de swing de Duke Ellington y Count Basie. Desde los primeros días de la banda, Bra Ntemi ha cambiado de una estructura a otra sin renunciar a nada en el camino. Hace poco más de 50 años, el joven Ntemi se conformó con el saxofón, luego de que le robaran su preciado trombón. 
El saxofón pronto se convirtió en su marca registrada y fue uno de los mejores y más perdurables saxofonistas del país, por lo que fue honrado por el ministro Ben Ngubane en agosto de 2000, durante una ceremonia en el Parque Morelete, Mamelodi. Bra Ntemi murió el 18 de diciembre de 2000. Los African Jazz Pioneers están cumpliendo su promesa a Bra Ntemi de mantener la música en marcha. El Festival de Jazz de Ikageng, establecido en 2001, ha sido denominado "La noche de los pioneros" y AJP cierra cada edición como parte superior del cartel. En los últimos dos años, actuaron para el ministro flamenco de Cultura, el presidente del Parlamento Europeo y el presidente Thabo Mbeki._(wikipedia)
                                                           
                                                                                       

African Jazz Pioneers - African Jazz Pioneers (1998)

Temas:
01. Monto Sangoma
02. Yeka Yeka
03. Hellfire
04. Hosh
05. Mzabalazo
06. Ten Ten Special
07. Riverside Special
08. Mbomnela

Musicos
Albert Kumalo (Lider, guitarra)
Brahms Hlabatau (Saxo tenor)
Sello Manyaka (Saxo alto)
Mpho Sithole (Saxo alto)
Recaudación Kgasi (Trompeta)
Makhosonke Mrubata (Trompeta)
Phillip Tau (Bajo)
Madoda Gxabeka (Batería)
Xolani Maseti (Teclados)
Khanya Ceza (Voz)


1 comentario :

  1. Me ha gustado muchísmo.
    Los vientos son espectaculares, con ese ritmillo particular de los sudáfricanos... fantástico.
    Una maravilla total.

    Suelo pasearme por el blog de vez y cuándo y alqo he "pescado" alguna vez, en plan lamer, sin decir ni mú, pero esto tenía que agradecertelo.

    Gracias, gracias, gracias.
    Un saludo

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs