Justo después de la muerte de David Baker se ha sabido que otro fanático del jazz de Indianápolis falleció esta semana, el vibrafonista Billy Wooten. En una carrera que abarca seis décadas, Billy Wooten grabó y actuó con una impresionante gama de artistas, entre ellos Grant Green, Smokey Robinson, Donny Hathaway, Gladys Knight, The Soulful Strings, The Four Mints y Richard Evans entre otros. Pero fue la propia música de Wooten, grabada tanto como solista como con grupos que co-fundó, lo que llevaría su nombre a la atención internacional.
Nacido en la ciudad de Nueva York, Wooten se enamoró de Indianápolis mientras actuaba en los Estados Unidos como un joven músico de jazz en los años sesenta. Wooten se convirtió en un popular favorito en los clubes de Indianápolis como The Hub-Bub Lounge y The 19th Hole y finalmente decidió hacer Indy su base permanente. Wooten era un accesorio en el circuito del jazz de Indianapolis por décadas, realizando docenas sobre docenas de conciertos anualmente en Indy durante los años 70, 80 y 90.
Si bien Wooten fue sin duda un tremendo artista en vivo, fue su trabajo como un artista de grabación que más eficazmente estableció su reputación en el mundo del jazz. La primera y posiblemente la mayor exposición nacional de Wooten provino de su actuación en un par de importantes lanzamientos de Blue Note Records por el icónico guitarrista de jazz Grant Green. Las vibraciones de Wooten se destacan en Green Visions y Shades of Green, ambos LPs que fueron grabados y emitidos en 1971.
Después de terminar su permanencia en la banda de Green, Wooten regresó a Indy para comenzar una residencia extendida en el club nocturno The 19th Hole. En 1972 un par de LPs nacieron de la actuación de Wooten en el club, The Nineteenth Whole's Smilin 'grabado por el prominente productor de jazz Bob Porter para los Eastbound Records distribuidos a nivel nacional, y el grabado y lanzado localmente álbum de madera Recorded Live.
Mientras que Wooden Glass 'grabado en vivo recibió poca atención en el momento de su lanzamiento, el LP se ha convertido en un coleccionista muy buscado para los fans de soul-jazz y funk. Copias originales del álbum de vidrio de madera están en alta demanda con los coleccionistas, y su bootlegged y reeditado varias veces a través de los años. Las pistas del LP también han aparecido en comps raro del surco del alto perfil y han sido probadas por artistas de hip-hop como Madlib y Mos Def.
The Wooden Glass no es el único LP publicado localmente en el catálogo de Wooten que se ha convertido en un artículo colectado internacionalmente del colector. El lanzamiento en solitario de Wooten para 1979, In ??This World, es muy apreciado por el heavy groove cut "Chicango" y su LP de 1980 con el Naptown Afro-Jazz Quintet también atrae un interés significativo por parte de los conocedores de discos. El Naptown Afro-Jazz Quintet sigue siendo uno de los grupos más singulares en la música de Indianápolis, apareciendo las vibraciones de Wooten con el tamborileo del gran percusionista nigeriano Julius Adeniyi basado en Indianápolis.
Como muchos grandes del jazz de Indy, el trabajo de Wooten parecía dado por sentado localmente. Pero Wooten ha alcanzado el estatus de una leyenda en Europa y Japón. En 2003, Wooten fue invitado a Londres para recrear sus clásicas grabaciones en Indianápolis con el mod UK new school funk group Velocímetro. Y la música de Wooten es una gran mercancía en Japón, donde las estanterías de las tiendas de discos están llenas de lanzamientos de solo Japón con títulos como Billy Wooten Live en The Madame Walker Theatre y Billy Wooten una noche en el Canal.
Me entristece decir que dudo seriamente de que la muerte de Wooten sea muy importante. Pero no tengo duda de que su legado seguirá siendo celebrado y apreciado por los aficionados a la música de todo el mundo._Kyle Long (nuvo)
Más información relacionada
Billy Wooten And The Music Royale Latin Jazz Ensemble - Live At The Madame Theatre (1994-2013)
Temas:
01. Night In Tunisia
02. Giving
03. Alaba Luce
04. Lay Bare The Heart
05. Dejame Sonar
06. Transformation
07. Dancing & Singing
08. Co Co Se Co
Musicos:
Vibraphone - Billy Wooten
Alto Saxophone - Alonzo "Pookie" Johnson
Baritone Saxophone - Robert "Bert" Parrish
Bass - Willie Ramos
Bass (Wood Bass) - Jonathan
Conductor, Flute, Alto Saxophone - George "Sparky" Smith
Guitar - Dave Laskey
Percussion - Larry Clark
Percussion (Latin Percussion) - Mike Mc Farland
Piano - Carl Hines
Tenor Saxophone - David Young
Trombone - James Pratt
Trumpet - Allen Miller, Clifford Ratliff, Mike Schofield
Violin - Jesus Florida
Vocals - Maria Sciliano, Shana