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jueves, 11 de junio de 2009

Grupo Raison - Eterna Tradicion




Grupo Raison y su forma de interpretar las distintas variables del son en sus formas tradicionales..
formada por los hermanos Efrain y Luis Rios, creadores de obras ya antológicas, solo mencionando el tema de Luis Emilio Rios que se titula "que manera de quererte, que manera".
Desde el año de su fundación en 1989, el grupo se convirtió en un hecho cultural en cuba.
sobre Efrain Rios podemos decir que es Profesor de Tres. Fue fundador y director del grupo RAISON, trabajó en varias orquestas como Adalberto y su Son y Cubanismo. Tiene una amplia discográfica con diversas agrupaciones y proyectos.

Grupo Raison - Eterna Tradicion (2004)

01- Mi Son, Mi Son
02- Tibiri, Tabara
03- Mi Corazon y Yo
04- Con Voluntad
05- Olvido
06- Muñeca del Cha Cha Cha
07- El Reloj de Pastora
08- Retorna
09- Echale Salsita
10- Lagrimas Negras
11- Bilongo
12- Son de la Loma

miércoles, 10 de junio de 2009

Caterina Valente - The Hi-Fi Nightingale

                                                                             

Caterina Valente (París, Francia, 14 de enero de 1931) es cantante, bailarina y actriz. Nació en el seno de una familia de artistas italianos; su padre, Giuseppe, era un conocido acordeonista, y su madre, Maria Valente, una payasa musical. Tuvo tres hermanos, de los cuales Silvio Francesco también se dedicó al mundo del espectáculo.

Caterina Valente grabó durante muchos años y en varios idiomas. Por ello, este disco de 19 canciones, que sólo incluye material grabado en 1954 y 1955, es una muestra demasiado limitada de su carrera para ser considerado un CD de lo mejor. Sin embargo, no es una mala introducción a su producción más conocida, ya que incluye tres de sus grabaciones más populares, «The Breeze and I (Andalucia)» (un éxito en el Top Ten de EE.UU. en 1955), «Ganz Paris Traumt von der Liebe (I Love Paris)» y «Malagueña».
La mayor parte está cantada en inglés, pero también incluye temas en francés, italiano, alemán y español, lo que da una idea de su atractivo intercultural. Tal vez en un intento de venderla a una generación más joven, en la contraportada se compara su registro vocal con el de Yma Sumac, pero aunque su registro es realmente amplio, se trata de una referencia un tanto engañosa. Las grabaciones de este disco son mucho menos extrañas y exóticas que las de Sumac; de hecho, se sitúan en la corriente principal del pop y el jazz-pop, aunque son más pop que jazz (y ocasionalmente están salpicadas de toques de música latina/étnica de tipo cuaderno de viaje). En «Just You, Just Me» exhibe su voz aguda con un buen efecto de bop scatting, y su potente voz contribuye en gran medida a elevar las canciones, aunque algunas de ellas tienen una cursilería anticuada difícil de trascender. Estilísticamente, se trata de una agrupación de temas algo desigual, pero el dramatismo proyectado por su voz, y a veces por los arreglos, hacen de Hi-Fi Nightingale una música vocal pop de los 50 por encima de la media. ~ Richie Unterberger (allmusic)
Caterina Valente falleció en Lugano, Suiza, 9 de septiembre de 2024
                                                                  
                                                                         

Caterina Valente - The Hi-Fi Nightingale (2006)

Temas:
01. Just You Just Me  
02. Istanbul  
03. Oho Aha (Italian)  
04. Casanova (French)
05. El Mosquito (Spanish)  
06. Ganz Paris Traumt Von Der Leibe (I Love Paris) (German)  
07. Gespensterblues (con Silvio Francesco & Peter Alexander) 
08. Breeze And I (Andalucia)  
09. If Hearts Could Talk  
10. Temptation  
11. This Ecstasy  
12. Jalouise  
13. Fiesta Cubana  
14. Malagueña (Spanish) 
15. Way You Love Me  
16. My Lonely Lover (Chanson D'Amour)  
17. Begin The Beguine  
18. Siboney  
19. This Must Be Wrong (Oho Aha)  

domingo, 7 de junio de 2009

Hiroshima - Obon

A pesar de que el LA-basado Este-Oeste se reúne Hiroshima conjunto ha logrado un éxito increíble en los últimos años - incluido el Emmy y nominaciones al Grammy y más de tres millones de unidades vendidas - es una de las pocas bandas que siempre ha atrevido a desafiar fácil categorización comercial. Aparte de la incorporación de elementos nativos como el japonés koto (interpretada magistralmente por Kuramoto junio) y el auge de tambor taiko en la mezcla, Hiroshima siempre ha adoptado una sutil lado espiritual. En la magistral, con múltiples facetas Obon, una liberación de 25 años desde la celebración de 1979 su auto-titulado debut, estos elementos son más que nunca. Originarios de la leyenda budista, el concepto de Obon es una celebración del pasado y del presente, en honor a los antepasados y la familia y dar gracias por las bendiciones pasado mientras mira hacia adelante con valentía. La colección es un homenaje a los músicos, lugares y acontecimientos que han inspirado a la banda - que, por primera vez en su carrera, está trabajando sin un vocalista. Entre estos se Eddie Harris, jefe de una banda de influencia en fundador, saxman, y productor Dan Kuramoto - que paga un poco Tonge mejilla en homenaje al legendario jazzman hipnótico sobre el número de apertura, "Suiza Ming", mediante la fusión con su cuerno un cambio de tono que disminuye el registro de las notas. Kimo Cornwell tecladista se chuletas una sesión de ejercicios en esta vía y otros ultra-jazz joyas como "El Faro", un homenaje a una zona de Los Ángeles legendario club de jazz. "Café Atómica", que mezcla R & B, jazz, Koto, DJ arañazos y fresco, era un lugar para "los mejores fideos en la ciudad" en LA la Japantown. "Faraón" reconoce el legendario Sr. Sanders y otras leyendas del jazz que en forma de visiones del Kuramoto pronto. Fans buscan placeres más pura de Asia pueden dirigirse a "Kototsu-han (San Kyoku)," una serie de ensueño que combina la voz con el koto, como lamento de la er-hu chino. Shoji banda recién llegado Kameda es ases en el taiko, añadiendo una ominosa energía para percusión "Obon dos y cinco", una rica textura pista que captura todos los mejores elementos que han hecho tan fascinante Hiroshima durante tantos años. ~ Jonathan Widran, All Music Guide

Hiroshima - Obon (2005)

Temas:
01- Swiss Ming
02- China Latina
03- Kototsu-Han (San Kyoku)
04- Atomic Cafe
05- Obon Two-Five
06- One Thursday Morning
07- Mr. Robben
08- Paris (Ici Avec Moi)
09- Pharoah
10- The Lighthouse
11- Heritage

Musicos:
Dan Kuramoto - Flute, Shakuhachi, Keyboards, Sax (Soprano), Sax (Tenor), Producer
Kimo Cornwell - Piano, Keyboards, Producer
June Kuramoto - Koto
Danny Yamamoto - Drums
Shoji Kameda - Taiko, Percussion
Dean Cortez - Bass
Kenny Endo - Percussion
Richie Gajate Garcia - Percussion
Munyungo Jackson - Percussion
Allen Hinds - Guitar
Ira Nepus - Trombone
Dean Taba - Bass (Acoustic)

sábado, 6 de junio de 2009

Larry Coryell - Live from Bahia

                                                                     

Dos años antes de la publicación de Graceland, de Paul Simon, y del consiguiente aumento de la sensibilización hacia las músicas del mundo, Larry Coryell viajó a Brasil y creó esta discreta grabación en Brasil, en la que aparecen muchos intérpretes nativos, incluida la vocalista Dori Caymmi, que interviene en varios cortes. Coryell está respaldado por una banda de 9 músicos, entre los que se encuentran el batería Billy Cobham (que trabajó con Miles Davis y John McLaughlin) y el saxofonista Donald Harrison, que debería haber participado en este CD, ya que tiene tantos solos como el propio Coryell. En general, se trata de un asunto bastante relajado. Coryell hace un buen trabajo mezclando las influencias musicales locales, pero a excepción de los 9 minutos de «Vera Cruz» que cierran el álbum, la música rara vez prende. En cambio, a menudo se convierte en poco más que agradable música ambiental.~Steve Vrana
Larry Coryell (2 de abril de 1943, Galveston, Texas, Estados Unidos, 19 de febrero de 2017, Nueva York, Estados Unidos)
                                                                         

Larry Coryell - Live from Bahia (1992)

Temas:
01. The Harbor 
02. Old City New City
03. The Crab Peddler 
04. Oshum, Goddess of Love 
05. Bloco Loco 
06. Panama 
07. Bahian Night Walk 
08. Gabrielás Song 
09. Vera Cruz 

Musicos:
Larry Coryell (Guitarra acústica, guitarra eléctrica)
Dori Caymmi (Guitarra acústica, voz)
Romero Lubambo (Guitarra acústica, guitarra eléctrica)
Billy Cobham (Batería)
Donald Harrison (Saxo soprano y alto)
Marcio Montarroyos (Trompeta)
Luiz Avellar (Teclados)
Nico Assumpção (Bajo eléctrico)
Monica Millet (Percusión)
Tião Oliveira (Percusión)
Bashiri Johnson (Percusión adicional)
Francisco Centeno (Bajo eléctrico adicional)

viernes, 5 de junio de 2009

9 Divas & Orquesta Cubana de Musica Moderna - Jazzcuba vol.9

            

La Orquesta Cubana de Música Moderna se fundó en 1967 con veinticinco músicos cuya vocación y trayectoria estaban en el jazz. Efectivamente el grupo interpretaba (más en sus conciertos que en sus discos) un repertorio jazzístico que incluía estilos como el jazz latino y el jazz rock, pero desde principios de la década siguiente su actividad se centró en el acompañamiento a solistas en teatros, en la radio, en la televisión y -sobre todo- en grabaciones discográficas. Cantantes de «sentimientos» como Elena Burke, Omara Portuondo, Moraima Secada y Ela Calvo lograron algunos de sus mayores éxitos en esta época con la OCMM, que también apoyó a figuras como Merceditas Valdés, conocida intérprete de música afro y Rosita Fornós -conocida como la primera estrella de Cuba-. Figuras de la nueva generación como Beatriz Márquez y Nereida Naranjo dieron sus primeros pasos discográficos con este grupo. Este disco no sólo muestra la versatilidad de los brillantes músicos de la OCMM, sino que reúne a nueve de las personalidades interpretativas más importantes de la música popular cubana del siglo XX. 

                                                                                
                                                                       

Mas información relacionada


Temas:
01. Siboney (Omara Portuondo) E.Lecuona
02. Y Yo Te Quiero Más (Elena Burke) J. Formell
03. Se Llama Tú (Moraima Secada) D.R.
04. DevuÉlveme El Coco (Merceditas Valdés)  D.R.
05. Indestructible (Ela Calvo) D.R.
06. Maria La O (Rosita Fornes)
07. En El Cielo De Mi Vida (Beatriz Marquez)
08. Donde Está Mi Rosa (Malena Burke) D.R.
09. Es Soledad (Omara Portuondo) D.R.
10. Danza De Los Ñañigos (Nereida Naranjo) D.R.
11. En Nosostros (Elena Burke)
12. La Tarde (Ela Calvo) D.R.
13. Quise Detener El Tiempo (Nereida Naranjo) D.R.
14. Vuélvete A Mí (Moraima Secada) D.R.
15. Tú Inolvidable (Beatriz Marquez)
16. Muriéndome De Risa (Merceditas Valdés)

Musicos:
Luis Escalante, Leonardo Timor, Andres Castro, Jorge Varona, Manuel El Guajiro Mirabal, Adalbeito Trompetica Lara & Arturo Sandoval (Trompeta)
Modesto Echarte, Leopoldo Pucho Escalante, Luis Outomuro, Antonio Linares, Juan Pablo Torres (Trombón)
Paquito D'Rivera, Julian Fellove, Jesus Lam, Braulio Babin Hernandez, Rolando Sanchez (Saxos)
Chucho Valdes (Piano)
Orlando Cachaito Lopez, Carlos del Puerto, Fabian Garcia Caturla (Bajo)
Enrique Pla, Guillermo Barreto (Batería)
Carlos Emilio Morales, Sergio Vitier & Jose Jaurrieta (Guitarra)
Oscar Valdes Jr, Roberto Garcia, Oscar Valdes Campos (Percusión)
Luis Aragu (Timpani)

Grabado en La Habana 1970 / 1973

lunes, 1 de junio de 2009

Paquito D'Rivera - Spice It Up

Chesky Records presents Spice It Up!, recordings spanning the career of Cuban reed player, Paquito D'Rivera. A child prodigy on the clarinet and saxophone, D'Rivera is an accomplished instrumentalist and composer. Spice It Up! represents D'Rivera's musical vision encompassing Cuban folk, Latin jazz, Afro-Cuban rhythms, and classical themes. These tracks are an iconic glance into a truly singular musician.

  
Chesky Documentos Spice presenta IT UP!, Grabaciones que abarcan la carrera de caña jugador cubano, Paquito D'Rivera. Un niño prodigio en el clarinete y el saxofón, D'Rivera es un consumado instrumentista y compositor. Spice IT UP! representa Rivera's D'visión musical cubano que abarca folk, jazz latino, ritmos afro-cubanos, y temas clásicos. Estas pistas son una vista en un icono verdaderamente singular músico.


Más información relacionada



Paquito D'Rivera - Spice It Up (2008)

Temas:
01-Chucho
02-Havana Cafe
03-The Peanut Vendor
04-A Night In Tunisia 
05-Mambo A La Kenton 
06-Echale Salsita 
07-Drume Negrita 
08-Tropicana Nights 
09-Who's Smoking? 
10-Tico Tico   5:04
11-Portraits Of Cuba
12-Excerpt From "Aires Tropicales" 
13-What Are You Doing Tomorrow Night?  
14-A Mi Que/El Manicero 
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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