El 6 de abril de 2003, el mundo de la música perdió a un individuo notable, un músico legendario, maestro y humanitario. Babatunde Olatunji llevó una rica vida de creatividad y pasión y Chesky tiene el honor de haber producido el último lanzamiento comercial de Olatunji, love drum talk, nominado para el premio Grammy 1998 al Mejor Álbum de Música del Mundo. The African Music Encyclopedia escribe: "Baba fue el contribuyente más importante a la popularización de la batería africana en los Estados Unidos ... difundiendo su amor por el tambor, la canción, la música y la cultura africana, inspirando generaciones de músicos estadounidenses, muchos de los cuales han dedicado sus carreras a la música africana y, a su vez, están difundiendo el mensaje de Baba a sus alumnos ". Todos nosotros en Chesky echaremos de menos a Babatunde Olatunji y lo recordaremos con el mayor afecto y admiración. "El espíritu del tambor es algo que sientes pero que no puedes poner en tus manos, Te hace algo desde adentro hacia afuera. . . Golpea a las personas de muchas maneras diferentes. Pero el sentimiento es satisfactorio y alegre. Es un sentimiento que te hace decir a ti mismo, "¡Me alegra estar vivo hoy! ¡Me alegra ser parte de este mundo!" --- Babatunde Olatunji (Enciclopedia de música africana www.africanmusic.org/artists/olatunji.html) En una iglesia en una calle arbolada de Chelsea, Manhattan, los santos en vidrieras sonríen benévolamente sobre los tambores de África, batiendo su mensaje de amor espiritual. En el centro de un grupo de jugadores de África, el Caribe y América está el venerable Babatunde Olatunji, el baterista nigeriano cuyo primer lanzamiento de 1958, Drums of Passion, restauró los antiguos y siempre modernos ritmos de África a la tierra que los había prohibido en la esclavitud días, América. Esta grabación es la décima en el ciclo Drums of Passion de Olatunji que explora facetas integrales de la experiencia humana, desde la curación hasta la libertad. Ahora Olatunji dirige su atención al aspecto más brillante de la vida. "Este es sobre el amor", declara exuberantemente. "¿Qué es el amor? Estoy tratando de dar los diferentes significados que pensamos sobre el amor. El amor es un proceso de por vida. Puede que me tome toda una vida conocerlo". Él cita un dicho africano: "Lo que uno más desea en el corazón encuentra expresión frecuente en las palabras de uno". Las palabras de Olatunji se cantan en su idioma tribal, Yoruba, y los tambores que lo rodean -su ashiko, el tambor grande y curvilíneo, el djembe cilíndrico más pequeño, el djun-djun y el tambor parlante- transmiten el mensaje tan elocuentemente como el letra. Cada canción invoca otra cara del amor y cuenta historias de la vida de Olatunji. En el hechizo M6nisola, Olatunji canta sobre su nieta nacida en Estados Unidos que estudiará en la escuela de su abuela en Ibadan, Nigeria, mientras articula el nombre de la joven en el toque de tambor. Las tribulaciones del amor romántico se abordan en Sare Tete Wa, anhelando mientras suplica, "Amante, por favor, vuelve corriendo hacia mí". El miedo al compromiso impregna al amante de la distancia, y una angustia paralela alimenta la condenada pasión de No sé por qué mi amor. La alegre línea de baile se desliza a través de What's Your Number, Mama ?, en la que la rutina tortuosa de un bailarín para adquirir el número de teléfono de un objeto de amor compite con sus cálculos mentales de sus medidas. Un amor más abstracto, la conspiración íntima entre bailarín y baterista, inspira a Bebi Alolo y Love Drum Talk. Los tambores fueron un telón de fondo diario para la vida en el lugar de nacimiento de Babatunde Olatunji, el pueblo pesquero de Ajido, a unos sesenta kilómetros de Lagos. Llegó a Estados Unidos en 1950 y viajó en un tren segregado "Jim Crow" para estudiar en Morehouse College. "Comencé toda la música para proteger mi cordura", explica. Aturdido por la ignorancia de sus compañeros de estudios, quienes asumieron que todos los africanos vivían entre leones en la jungla, Olatunji comenzó a invitarlos a tocar y cantar en sus habitaciones y descubrió la misión de su vida como embajador musical de África. Antes del nacimiento del movimiento de los Derechos Civiles, Olatunji tocó conciertos racialmente mixtos en el sur; en Nueva York, se mezcló con Cannonball Adderley, Max Roach y John Coltrane, quienes ayudaron a establecer su actual organización con sede en Harlem, OCAC (el Centro Olatunji para la Cultura Africana). El ex estudiante de ciencias políticas se convirtió en el confidente de los líderes de Kwame Nkrumah a Martin Luther King. Una asociación reciente con Mickey Hart de Grateful Dead, con quien formó el influyente supergrupo de percusión, Planet Drum, amplió aún más su influencia. Olatunji recuerda: "Cuando llegué por primera vez a Harlem, la gente insistía: '¡No soy de África!' Pasó de allí a decir: 'Soy una persona negra', luego se convirtió en 'Soy afroamericano'. Ahora, dicen: 'Soy africano' ". Esa evolución de la identidad y la conciencia puede ser el mayor triunfo de Olatunji. Babatunde Olatunji - Love Drum Talk (1997) Temas: 01. Saré Tete Wa 02. What's Your Number, Mama? 03. Love Drum Talk 04. Bebí Alolo 05. Spell Mónisola 06. Don't Know Why My Love 07. Mother, Give Me Love 08. Long Distance Lover Musicos: Babatunde Olatunji-Traditional Drumming, Percussion, Drums, Main Performer, Liner Notes, Ngoma, Ashiko Drum, Producer, Vocals, Arranger Hui Cox-Guitar (Acoustic), Arranger, Mandolin, Bass, Producer Soji Odukogbe-Guitar (Acoustic) Gordon Ryan-Agogo, Jun-Jun Todd Turkisher-Drums Tony Francis-Djembe Anthony "Sanga of the Valley" Francis-Djembe Jeff Andrews-Bass, Bass (Electric) James Cherry-Sekere Branice McKenzie-Vocals Ty Stephens-Vocals Della Flack-Vocals
Por Los Campos De Cuba - 25 Guajiras Inmortales (Various Artists) V.A: Guillermo Portabales, Trío La Rosa, Evelio Rodríguez, Cuartwto Machín, Trío Matamoros, Celina & Reutilio, Trío Servando Díaz, Ramón Veloz, Joseíto Fernández, Los Compadres... En esta colección podemos escuchar veinticinco inmortales guajiras en las voces y conjuntos de los grandes intérpretes de esta modalidad genunamente criolla. Poesías cantadas, llenas de sentimientos, que relejan los anhelos y vivencias del guajiro, y describen los verdes paisajes de la campiña cubana. Por los campos de Cuba-25 Guajiras inmortales (2009) Temas: 01-LAMENTO CARRETERO-Trío La Rosa (1952) 02-MI BOHÍO-Celina y Reutilio con su Grupo (1957) 03-A ORILLAS DEL YUMURÍ -Evelio Rodríguez y su Conjunto Guajiro (ca.1955) 04-POBRE GUAJIRO-Duo Spirituano (1952) 05-SOY HIJO DEL SIBONEY-Guillermo Portabales y su Conjunto (1948) 06-COSAS GUAJIRAS-Ramón Veloz con el Conjunto Pilón (1952) 07-ALBORADA-Orlando Vallejo con los Guaracheros de Oriente (1950) 08-ASÍ ES MI CUBA-Ramoncito Veloz (1958) 09-SE SECÓ EL ARROYITO-Los Compadres (1954) 10-JUNTO A UN CAÑAVERAL-Cuarteto Machín (1932) 11-PAISAJES DE MI PATRIA-Trío Servando Díaz (1956) 12-AL VAIVÉN DE MI CARRETA-Guillermo Portabales con el Trío Habana (1939) 13-ROMANCE GUAJIRO-Septeto Habanero (ca.1946) 14-LA VERDAD DEL CARRETERO-Los Guaracheros de Oriente (1948) 15-EL ARROYO QUE MURMURA-Evelio Rodríguez y su Conjunto Guajiro (ca.1959) 16-COMO CAMBIA EL TIEMPO-Trío Servando Díaz (1953) 17-EL AMOR DE MI BOHÍO-Trío Matamoros (ca.1930) 18-YO SOY EL PUNTO CUBANO-Celina y Reutilio con su grupo (ca.1957) 19-AMOR GUAJIRO-Evelio Rodríguez y su Conjunto Criollo (1957) 20-EL GUAJIRO Y SU LAÚD-Conjunto Club, cantan Smith, Querol y Lugo (1957) 21-A ORILLAS DEL CAUTO-Merceditas Sosa con el Conjunto Tienda del Pueblo (1959) 22-GUANTANAMERA-Joseíto Fernández (1946) 23-HABANERA VEN-Guillermo Portabales con el Trío Habana (1942) 24-EN MI CONUCO-Ramón Veloz y Los Guaracheros de Oriente (ca.1952) 25-MUSA GUAJIRA-Evelio Rodríguez con el Conjunto de Ñico Saquito (1953)
Andy Narell (Nueva York 18 de marzo de 1954) es un pianista, percusionista y compositor estadounidense de jazz étnico, especializado en los Tambores metálicos de Trinidad y Tobago.
Se trasladó a California siendo adolescente, después de haber descubierto los steelpan en el Queens. Su padre, Murray Narell, era un asistente social, e invitó a Ellie Mannette a tocar los tambores metálicos en Nueva York, en un intento de mantener a los niños fuera de las calles, de las bandas, e introducirlos en las steelbands.
Narell estudió música en la Universidad de California en Berkeley, y tocó el piano en el "University of California Jazz Ensemble" bajo la dirección de David W. Tucker. Se graduó en 1973. En los años 1980, trabajó en el proyecto "Bebop & Beyond", que grabaron álbumes de homenaje a Dizzy Gillespie y Thelonious Monk.
Después colaboró con el Caribbean Jazz Project, Montreux, Sakésho, y Béla Fleck and the Flecktones. Ha compuesto y arreglado música para la competición nacional de steelbands de Trinidad, y ha girado por África del Sur en 1999, tocando ante un auditorio de 80.000 personas.
Tiene un hermano, Jeff Narell, que tocan también el steelpan. ~ (wikipedia)
«Multicultural» es una palabra muy utilizada por los músicos en los años 90, pero afirmar que se tiene una visión multicultural y demostrar que realmente se tiene son dos cosas distintas. Con The Long Time Band, Andy Narell ofrece un ejemplo de multiculturalismo honesto. Piénsalo: un músico judío-americano utiliza un instrumento afrocaribeño de Trinidad (la steel pan) para tocar un estilo de música surgido de la comunidad afroamericana (el jazz). Pero, como demuestra The Long Time Band, el jazz no es la única forma de música que interesa a Narell. Aunque éste es esencialmente un CD de jazz, contiene elementos de otras formas afroamericanas (funk, R&B y blues) y también bebe de todo, desde la salsa afrocubana y el calipso afrocaribeño hasta el pop africano. Narell no toca «según la tradición» en este álbum. Más bien, The Long Time Band es un ejemplo de un jazzista fascinado por una variedad de culturas y que utiliza esa fascinación en su beneficio creativo. The Long Time Band es multiculturalismo en el mejor sentido de la palabra. ~ Alex Henderson (allmusic)
Sarah Vaughan Viva! Vaughan es una curiosa mezcla de jazz y pop con percusión latina, con arreglos de ex-Basie sideman Frank Foster, registrada en medio de mediados de los años 60 la bossa nova moda. Vaughan es una gran voz en todo el día y en general el material es de primera clase, con excepción de la suave "Night Song". Aunque la parte de atrás de la unidad de CD hypes una "escala completa" orquesta, es una insólita mezcla con siete trombones, flauta, violines, piano, contrabajo y batería, además de la percusión latina, pero no hay trompetas o saxofones. Fomentar las mejores arreglos omitir la sección de cuerda, entre ellos tener un balanceo de Henry Mancini de la "Sr. Lucky", un salvaje, si breve "Avalon", una campy "Tea for Two", y fomentar la propia "Shiny Stockings". Lamentablemente, la selección de bossa nova se cargan con los patrones de la cadena de arreglos de esa fecha, la música tanto como la percusión latina en general, con poca inspiración. Es probable que esta falta de atención confundirse el registro de la compra pública en cuanto a lo que este tipo de música y fue llevado a ser pasados por alto. La brevedad de las pistas y la falta de oportunidades como solista por el firme apoyo de reparto (que incluye Kai Winding, Jerome Richardson, Barry Galbraith, George Duvivier, entre otros) hacen que parezca como la recepción de radio era un objetivo importante de esta versión. Sin embargo, la voz de oro de Sarah Vaughan reedición de este CD es más factor dominante, y vale la pena adquirir. ~ Ken Dryden (allmusic)
Temas: 01- The Boy From Ipanema 02- Fascinating Rhythm 03- Night Song 04. Mr. Lucky 05- Fever 06- Shiny Stockings 07- Avalon 08- Tea For Two 09- Quiet Nights (Corcovado) 10- Stompin’ At The Savoy 11- Moment Of Truth 12- Jive Samba 13- A Taste Of Honey
Musicos: Sarah Vaughan- vocals Wayne Andre, Billy Byers, Jimmy Cleveland, Paul Faulise, Benny Powell, Bill Watrous, Kai Winding, Britt Woodman- trombone Richard Hixson- bass trombone Jerome Richardson- flute Bernard Eichen, Lewis Eley, Emmanuel Green, Leo Kruczek, Charles Libove, David Nadien, Gene Orloff, Tosha Samaroff- violin Harry Lookofsky- tenor violin Bob James- piano Barry Galbraith- guitar George Duvivier, Robert Rodriguez- bass Bobby Donaldson- drums, percussion Willie Bobo, Juan Cadavieco, Jose Mangual, Willie Rodriguez, Raphael Sierra- percussion
Esta nueva producción de Chucho Valdés muchas veces recompensado es al igual que la brega que él ha estado desarrollando como el solista en los años pasados. Su antecedente es el álbum " Canciones inéditas " , el ganador de Grammy latino en la categoría " Mejor Disco de Pequeña explosión Instrumenta " en el año 2002. Un vistazo al repertorio puede dejarnos saber que " Cancionero Cubano " es un amplio espectro de este estilo musical en nuestro país. En el disco son unidos estilos diversos: trova tradicional con "Longina" de Manuel Corona; el internacionalmente conocido " Quiéreme mucho " de Gonzalo Roig; los boleros clásicos realizados por "Pepe" Delgado y Juanito Márquez; el estilo "que siente" José Antonio Méndez y César Portillo de la Luz. A todos ellos "Chucho" añadió cuatro trabajos originales de su responsabilidad que guardan la relación perfecta con el ambiente del disco, que concluye con Moises Simon legendario "Manisero" . Este disco es seguramente un avance de que constituirá la siguiente producción "del Chucho", una nueva oportunidad para EGREM para seguir mostrando con el orgullo de su catálogo uno de los nombres que ha sido capaz de ser colocado en las filas más altas en el funcionamiento de piano internacional. Con este "Cancionero cubano" Chucho nos llega este registro discográfico en que nuevamente hace su apuesta por un género en el que viene incursionando en los últimos años: el discurso a solo, no precisamente jazzístico, en el que aborda algunos temas clásicos de la canción cubana del pasado siglo junto a otros de su autoría. Gran Premio Cubadisco 2006, Premio en Antología y Notas Discográficas Más información relacionada Chucho Valdes - Cancionero Cubano (2005) Temas: 01-Quiéreme mucho 02-Guajira 03-Alma con alma 04-Calle 14 05-Lorena 06-Por nuestra cobardía 07-Profecía 08-Son 31 09-Cosas del alma 10-Tú mi delirio 11-Realidad y fantasía 12-Longina 13-Reprise Tú mi delirio, Guajira, Si te contara, El manisero)
Los abuelos Baliardo vinieron de Figueras, España, y se instalaron Montpellier durante la temprana parte del vigésimo siglo donde Tonino nacio en 1961. Él era muy jóven cuando él primero hel el guitarra. En seis años él sabía jugar el Compas (el arte rhytmical la medida) y muy pronto él se hizo el guitarrista más fino entre los gitanos jóvenes de la región. En quince él jugó el Los festivales de Santos de L Maries de la Mer donde su gran tío, José Reyes - un cantante idolatrado gitano - predijo un gran futuro para Tonino. Unos años más tarde él encontró a hijos José's y los unió como el solo guitarrista en su cinta " Los Reyes ". Más tarde ellos donde cambiarse el nombre de la cinta " a Reyes Gitanos " y abrazo su legendario carrera. Llenado de la admiración para Paco de Lucia, de quien él es el discípulo, el estilo de Tonino se hizo más abierto, favoreciendo la melodía emoción. Con su amplia gama de composiciones y perfecto lírico contenido. Tonino ahora se destaca en el estilo de Flamenco internacional juego, excluyendo de su alma y conservando el "duende" (el arte fascinante). Hoy Tonino se expresa únicamente con el único la cosa que le permite para transportarnos su el más secreto e imponente emociones ... su guitarra. - de la cubierta de CD Uno puede sólo summize las técnicas de Baliardo como expresivo y sí, ... universal ninguno de este trabajo de conjetura de quien juega tan fantástico el humor flamengo el ajuste, de primeros acordes mismos, usted es ... ganchudo usted es matriculado inmediatamente " a Tonino Baliardo Fan El club ", y usted que quiere más de la misma justificación ... sólo pueda ser el término usado para el título y las pistas siguientes de este excepcional colección ... jugado una y otra vez diario sobre la audiencia fácil, el jazz liso y emisoras de radio clásicas ... el estilo distintivo son ... inmediatamente reconocible una mezcla de los clásicos y desde luego flamenco ... sumamente aceptable en todas las partes del continente y mundo. Pero varios toques de luz vienen a la memoria - " la Rumba Caliente "... " Caravana El camino " ... pero mis manos personales favoritas abajo es - "el Rescate(la Amortización)", la pasión fluye como el vino tinto, sólo abandonarle completamente mesmirized por atormentando(frecuentando) estribillos, se pone bajo su piel y se queda allí durante días, ¡confíe en mí! ~ J. Lovins, Amazon.com Tonino Baliardo - Essences (2000) Temas: 01-Sabroso 02-Recuerdo Apasionado 03-Redemption 04-Manolete 05-Cosso 06-Gitanito 07-Bossa Nueva 08-Cynthia 09-Rumba Caliente 10-Reverie 11-Caravan Road 12-Remember Django Musicos: Tonino Baliardo (Guitar) Gerard Prevost (Bass) - 1-5,7-9,11 Vincent Chavagnac (Flute and Programming) - 4,5,8,9,11 Jorge "Negrito" Trasante (Clave, Drums and Timbales) - 1,2,9 Philippe Mace (Vibes) - 1,5,12 Vic Emerson (Strings) - 3,8,12 André Ceccarelli (Drums) - 4,7,12 Frank Benguigui (Electric Guitar) - 7,12 Marc Fosset (Electric Guitar) - 7,12 Nicolas Montazaud (Percussion) - 8,11 Rabah Khalfa (Darbouka and Bendir) - 9,11 Patrick Gauthier (Piano) - 4,5 Rodolfo Pacheco Jimenez (Voices, Percussion) - 1,2 Eric Mula (Trumpet) - 4 Christian Fourquet (Trombone) - 4 Jules Saury (Bongos) - 5 Carles Benavent (Bass) - 6 Tino di Geraldo (Cajon, Tablas and Palmas) - 6 Rolando Faria (Vocals) - 7 Jacynthe Jacquet (Piano) - 1 Dominique Droin (Piano) - 2 Laurent de Gasperis (Acoustic Guitar) - 3 Bob Boisadan (Hammond Organ) - 3 Julie Saury (Bongos) - 1 Dominique Vernhes (Clarinet) - 12
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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