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domingo, 1 de marzo de 2009

Irakere - Indestructible

Quizás una de las mejores unidades de jazz latino de todos los tiempos decidió que se fuera a grabar una recta álbum de salsa. El resultado, a pesar de la confusión a algunos acérrimos fans de Irakere, es un muy buen registro de la salsa. Con algunas de las actuaciones más confía, brillantemente escrito cuerno líneas, ritmos y movimientos de balanceo encontrado en cualquier parte del mundo de salsa, Irakere expone a sí misma como un grupo más versátil que muchos pueden haber pensado. Para los amantes de la Irakere de antaño, bañada en tono guitarras fuzz y un disco-tambor conjunto sólido, Indestructible podría ser una transición difícil de hacer. Chucho Valdés, director musical no está llevando a muchos sobres con estilo esta recta hacia abajo el medio de salsa registro. Valdés ha elevado el listón de la calidad en muchos niveles, no obstante. Su piano le distingue como un maestro de hoy en día. Aunque nunca molestas o llamativos, su gusto y habilidad son difíciles de perder. Toda la salsa sazonada oyente reconozca la complejidad de la escritura y la ejecución instrumental de inmediato. El sofocante, sensible boleros "Como Fue" y "Serenata en Batanga", con cada borde áspero suavizado lejos, bajar como un coñac fino. El título de corte y "El Viandero" han reservado una elegancia que se echa en falta en gran parte de la salsa de hoy. Irakere aunque parece ser de mantenimiento de sus tarjetas un poco más en el pecho que de costumbre, Indestructible no sólo es una gran oportunidad de conocer a Cuba de uno de los grupos más influyentes en una nueva forma, sino también para saber qué se puede hacer con salsa en manos de los maestros. ~ Evan C. Gutiérrez, All Music Guide

Más información relacionada


Irakere - Indestructible (1999)

Temas:
01-Pare Cohero
02-Indestructible
03-La Mujer
04-Como Fue
05-El Viandero
06-La Peleona
07-Keysi
08-Tedoy
09-Serena En Batanga
10-La Pastora

Musicos:
Jesús "Chucho" Valdes- Pianista y director
Oscar Valdés- Cantante y percusionista
Carlos Del Puerto- Bajo
Carlos Emilio Morales- Guitarra electrica
Enrique Pla- Bateria
Miguel "Angá" Díaz- Tumbadora, bongo, tambora y otra percusion
Juan Mungía- Trompeta
Adalberto Lara- Trompeta
Carlos Fernández Averhoff- Saxo tenor
César López- Saxo alto y barítono
Colaboracion especial a la voz de:Mayra Caridad Valdés, Balbino, Victor Mendoza, Edgar "El Abuelo" Rodríguez

sábado, 28 de febrero de 2009

Egberto Gismonti & Nana Vasconcelos - Duas Vozes

"Aquarela do Brasil", un himno no oficial de Brasil, puede haber recibido literalmente miles de versión diferente y de la interpretación, pero aún así, Egberto Gismonti y percusionista brasileño Naná Vasconcelos (su único acompañante aquí) fueron capaces de idear una versión original, que se abre con un modesto estilizada introducción de samba, con lo que poco a poco los elementos que conduce al oyente a la identificación de la pieza. Egberto es muy aficionado a la percusión y los ataques etéreos configuraciones, tanto la adquisición de superior importancia en su música, no necesariamente se adjunta a la de apoyo o de un tema musical o melodía. Por lo tanto, la siguiente melodía definida presentados (en el bajo cuerdas de su cadena de Violão 10) está en la pista seis, "Bianca", que es una lírica compleja construcción basada en lo que parece un motivo folklórico ritmo. Sigue "Don Quijote", un bello, lírico, valientemente simple tema entregado en el piano, con la Naná de emular un canto africano y su triángulo de juego en el forró tradición. ~ Alvaro Neder, All Music Guide

Egberto Gismonti & Nana Vasconcelos - Duas Vozes (1984)

Temas:
01-Aquarela Do Brasil
02-Rio De Janeiro

03-Tomarapeba

04-Dançando

05-Fogueira

06-Bianca

07-Don Quixote

08-O Dia, a Noite


Musicos:
Egberto Gismonti-guitars, piano, flutes, dilruba, voice
Nana Vasconcelos- percussion, berimbau, voice

Elena Burke - Grandes Exitos


Elena Burke nacida en La Habana, un 28 de febrero en 1928, Elena Burke atravesó las más depuradas expresiones de la escena cubana cuyos comienzos se remontan a los años cuarenta cuando integrara el célebre conjunto llamado Las mulatas de fuego. Tiempo después, habiendo cantado en los “aires libres” del Prado habanero, Elena se incorpora a uno de los más importantes cuartetos nacionales, el de Orlando de la Rosa. Ya desde entonces, su vínculo con la canción romántica es definitivo. Así las cosas, en 1956 entra a formar parte, junto a Moraima Secada y las hermanas Haydeé y Omara Portuondo, de aquel acontecimiento que devino el cuarteto de voces femeninas màs universal de nuestro ámbito, el célebre Cuarteto de Aida que fundara la pianista Aida Diestro. Simultáneamente al vertiginoso éxito del Cuarteto, Elena cantaba en pequeños clubs citadinos, en rincones inusitados, en innumerables reuniones entre amigos y, en esa ola de espontaneidad, nacían las primeras manifestaciones del movimiento del filin en cuyo seno iba a nacer una atractiva reina, una mujer llamada a cautivar a todo tipo de públicos hasta convertirse ella misma en la historia de la canción cubana de nuestros días.
Con una sencillez inverosímil, Elena se daba a querer. Infinidad de adjetivos y epítetos han tratado de definirla: “Su Majestad Elena Burke” o “La Señora Sentimiento”, entre los más difundidos. El pueblo, con su sabiduría milenaria, la ha definido mucho mejor: Elena. Así la hemos nombrado todos los días en las avenidas de La Habana, en los puertos de mar o en cualquier sitio del planeta o de la Isla donde se haya encontrado.
Elena nació a la fama como la intérprete más fiel del filin. El lado romántico de los cubanos alcanzó en su voz el mayor de los esplendores. Fue ella, de hecho, quien resumiera la esencia de aquel decir tan habanero, tan cubano, tan novedoso. Durante los años sesenta, escuchar a Elena en lugares íntimos, pequeños, era aprender a disfrutar de un modo de decir inédito, tan único que no ha habido después cantante alguno capaz de reproducirlo. Temperamental, inquieta como pocas, con un afán perpetuo de creatividad, Elena supo ir buscando y supo encontrar un estilo que, más allá de sus cualidades vocales, le ha dado no sólo el don de la expresión sino una libertad tan palpable que le permite interpretar a José Antonio Méndez, César Portillo de la Luz, Ñico Rojas, Frank Domínguez, Piloto y Vera, Marta Valdés, Meme Solís e incluso un repertorio que puede ir desde un son montuno y una canción de cuna hasta las obras de Adolfo Guzmán, Orlando de la Rosa, Candito Ruiz o Sindo Garay.
Fue a Elena a quien le oí las más hermosas páginas de los mexicanos Vicente Garrido o Arturo Castro. Fue a Elena a quien le oí por primera vez una canción de Silvio Rodríguez y una guajira de Pablo Milanés. No era nada casual sino la prueba más rotunda de su condición de gran estilista que consiguió abarcar cuanto registro existe en un pentagrama; porque ella supo descubrir con su voz la maravilla de lo nuevo. Así la vimos siempre: joven, audaz, animadora insobornable de los reales talentos.
“Como un Rey Midas ella convierte en oro todo lo que canta”, declaró alguien al presentarla en un concierto de gala hace muchos años. Al servicio de la canción cubana y su cultura, junto a su pueblo, Elena irrumpió un día para quedarse. Su voz es una siempreviva. Descanse en paz su cuerpo. Al resonar su canto en la memoria de todos los tiempos, viva eternamente Elena Burke, el alma misma de la canción.

La muerte de Elena Burke (La Habana, 9 de junio de 2002) era una muerte esperada y no por esperada deja de ser un hecho desgarrador, doloroso, irreversible. No hay vuelta atrás. Aquella voz y aquella presencia llenas de gracia criolla, de legítimo talento y de esa picardía que sólo las isleñas de su estirpe conocen, van a hacer mutis para siempre de todos los escenarios.
Sin embargo, su recuerdo conforma ya una hermosa fábula en la que alienta su leyenda como artista y como persona. Una voz desde las aguas más hondas de los ríos antillanos fluye ahora, para siempre, como un surtidor incesante de la historia de nuestra canción en cualquiera de sus modalidades.~Nancy Morejón





Elena Burke - Grandes Exitos (2006)

Temas:
01-Mil congojas (Juan Pablo Miranda)
02-Libre de pecado (Adolfo Guzmán)
03-Llanto de luna (Julio Gutiérrez)
04-Me faltabas tú (José Antonio Méndez)
05-Duele (Piloto y Vera)
06-Ese hastio (Meme Solís)
07-De mis recuerdos (Juan Formell)
08-Y ya lo sé (Juan Formell)
09-Lo material (Juan Formell)
10-Mis 22 años (Pablo Milanés)
11-Decide tú (Juan Almeida)
12-Y hoy te quiero más (Juan Formell)
13-Amor y solfeo (Luis Rojas)
14-Persistiré (Rubén Rodríguez)
15-Para vivir (Pablo Milanés)
16-Te doy una canción (Silvio Rodríguez)
17-De lo que te has perdido (Dino Ramos)
18-Llora, llora (Marta Valdés)
19-Ausencia (Rafael Hernández)
20-Son al son (César Portillo de la Luz)

Jerry Gonzalez & The Fort Apache Band - Crossroads

                                                                          

En este disco de 1994, la Fort Apache Band de Jerry Gonzalez deja de lado el lado latino de su música para centrarse en el hard bop. Jerry Gonzalez toca principalmente la trompeta, y no hay tantos interludios de percusión como de costumbre. Con la reciente muerte de Carter Jefferson, el puesto de tenor fue ocupado por John Stubblefield. Por lo demás, el personal (con González como trompeta y congas, el contralto Joe Ford, el pianista Larry Willis, el bajista Andy González y el batería Steve Berrios) sigue siendo el mismo. La música incluye «Thelingus» de Ford (dedicada a Thelonious Monk, Charles Mingus y Duke Ellington), una adaptación de «Ezekiel Saw the Wheel», «Viva Cepeda» de Cal Tjader y «Fort Apache» de Jackie McLean, entre las selecciones más memorables.. ~ Scott Yanow (allmusic)

Jerry González (Nueva York, 5 de junio de 1949-Madrid, 1 de octubre de 2018)1​ fue un músico de jazz estadounidense de raíces puertorriqueñas. Trompetista y percusionista, es uno de los pioneros del jazz latino.
                                                             
                                                                               

Mas información relacionada

Jerry Gonzalez & The Fort Apache Band - Crossroads (1994)

Temas:
01. Malandro
02. Rumba Columbia I
03. The Vonce
04. Thelingus
05. Guaguanco I
06. Ezekiel Saw the Wheel
07. Rumba Columbia II
08. Viva Cepeda
09. Lament
10. Guaguanco II
11. Fort Apache
12. Elegua

Musicos:
Jerry Gonzalez (Trompeta, fliscorno, congas)
John Stubblefield (Saxo tenor)
Joe Ford (Saxo alto, saxo soprano) 
Larry Willis (Piano)
Andy Gonzalez (Bajo)
Steve Berrios (Batería, campanas, percusión)

miércoles, 25 de febrero de 2009

Afronaut Y Amigo - Hecho En Casa Part 1

Afronaut sirve hasta 14 canciones con un sabor de Puerto Rico, el oeste de Londres a través de los ideales de profunda funky house y el ritmo roto la ciencia. Hace mucho tiempo que estoy emocionado por este sonido, un sabor latino que está cargado de historia, sentir letras que se pueden cantar, incluso si no se entiende el idioma! Esto tiene una sutileza que falta mucho en la música de baile, especialmente la música de baile que se inspira en gran medida a partir de raíces latinas, no cambian demasiado la tradición, la modernidad y la producción adicional de instrumentación no cambian el producto final. Esta música esta sometida a una mezcla que funciona muy bien.
Hecho en Casa es un buen ejemplo de cómo las técnicas modernas de producción realmente se pueden añadir a la tradición de raíces latinas, cómo se puede complementar el gran musical, y producir algo de hoy para pista de baile. Esta muy cargada de percusión, emotiva y edificante, vagamente secuencia, no es una mixtape, pero fluye como si lo fuera, música para elevar el alma. Incluso hay momentos en los que el ritmo y bajos se acercan a Dubstep, manteniendo las cualidades edificantes de la música latina, la dirección clara de las tinieblas, y aquí es donde el genio se establece. Más bien es Dubstep daaark, no hay duda sobre ello, pero este logra evitar la oscuridad, a las delicias de los steppers, pero en lugar de sumergirse en un vacío eleva al oyente.
Con un suplemento de energía Latina, y bailar toda la noche con una sonrisa bien plantada en su cara, no puedo recomendar este álbum lo suficiente, hay que oirlo.~Wayne Stronell

Afronaut Y Amigo - Hecho En Casa Part 1 (2008)

Temas:
01-Mark de Clive - Lowe featuring Abdul Shyllon - Relax Unwind...(Afrojas Ricanstruction)
02-Candela Allstars - Mambo Roto
03-Broki - Es Que Lo (Kay Suzuki Mix)
04-Oreja - Julietta (Nautz 20:20 Edit)
05-Tito Sensai - Galeta Liquida
06-Broki featuring Tempo - Mi Ritmo
07-Totin - Rumba Cultura
08-Afronaut featuring Tempo - Golpe Tuyo Calinda
09-Cachete Y Seiji - Batacumbele
10-Local 12 - Kulo
11-Tito Sensai featuring Cachete - Shelembe
12-Afronaut - Nuevo Rumbero
13-Neon Phusion featuring Tempo - Calle San Sebastian
14-Candela Allstars - Brobombique (Bugz In The Attic Edit)

Musicos:
Polito Huertas-bass
Diego Centeno-percussion,vocals
Anthony Carillo-percussion
Hector Calderon-percussion,vocals
Tempo Alomor-percussion,vocals
Cachete Maldonado-percussion,vocals,piano
Totin Agosto-percussion
Son Del Batey-percussion,vocals
Dino Huertas-keyboards, percussion
Giovanni Hidalgo-percussion
Luis F. "Totin" Agosto-vocals
Javier Marrero-vocals
Georgie Cruz- saxophone
Tonito Vasquez-trombone
Javier Rivera- trumpet
Matt Lord- drum programming
IG Culture- drum programming
Emilio Velez-bass, guitar
Kaidi Tatham-keyboards

lunes, 23 de febrero de 2009

Amanda Martinez - Sola

                                                                                      

Una Amanda Martínez evidentemente feliz se enfrenta a la banda y marca con los dedos el tempo de "Guajira Sola". El bajo, la guitarra y el güiro nos arrastran al ritmo, un hipnótico chi-chi-chao. El violín y la trompeta se unen a la emoción creciente y la voz de Amanda entra tan segura y firme como el ritmo que avanza. Estamos inmersos en la emoción de la canción. Emocionante, sensual y rítmicamente rica, parece una canción de celebración. Creo que se convertirá en su "canción de cabecera". Es una gran apertura o cierre, y muy Amanda.
Amanda Martínez cuenta al público que lleva unos cinco años actuando en Toronto y que la gente le ha preguntado a menudo por un CD. El año pasado decidió que había llegado el momento y aquí está con su propia grabación, Sola. La mujer que, como locutora de Jazz FM, ha presentado a tantos artistas en las fiestas de presentación de sus discos, es ahora la protagonista de la suya propia.
Más allá de la inconfundible voz de Amanda Martínez y de su talento como compositora, la facilidad con la que actuó el jueves por la noche y el placer que obviamente le produjo, demostraron que tenía razón: había llegado el momento. Irradiaba confianza, su canto y su actuación fueron impecables.
Claudia García de la Huerta, del programa de arte y cultura Big City, Small World de la CBC, presentó a Amanda Martínez, contando la historia de cómo se conocieron en el estudio de Claudia en la CBC. Amanda había venido con el guitarrista Kevin Laliberté para hacer una entrevista y cantar una canción. "Aquí estaba esta joven de la que había oído hablar, tímida y nerviosa", dijo Claudia, "pero cuando abrió la boca para cantar se transformó en un elegante cisne. Me enganchó". A juzgar por la abarrotada sala del Drake, Amanda Martínez se ha ganado muchos oídos por el camino. Mientras la gente intentaba apretujarse frente al escenario, una mujer comentó: "¡ya necesita un local más grande!". 
Más tarde, Amanda Martínez cantó la canción que escribió e interpretó con Kevin Laliberté para ese segmento de radio, "Diciembre", soñadora y suave, pero rítmica. Pensando en ello, me doy cuenta de que su fraseo, su sentido rítmico y su capacidad para mantener en movimiento las melodías suaves y lentas -que fluyen y refluyen pero siempre siguen adelante- es uno de sus puntos fuertes. Sus cualidades más evidentes son la forma en que siente una letra, comunicando el sentimiento tanto si se entienden las palabras como si no, con su característica voz entrecortada, a veces con un característico chasquido en el fondo de la garganta que es poderosamente emotivo.
¿Y su banda? Como ella misma dijo, tiene suerte de contar con una banda tan estupenda y tuvo la suerte de que todo el personal de su CD, excepto una de las violinistas, Sheila Gruner, pudiera estar presente en esta ocasión. No fue poca cosa, teniendo en cuenta que la mayoría de ellos tienen sus propias bandas o carreras en solitario y están siempre ocupados. Me resultaría imposible destacar aquí a un solo músico de la banda. Lo que destacaba de todos ellos era su nivel musical. Tocaban muy bien y parecían increíblemente felices. El escenario irradiaba mucha calidez.
El público también se mostró cálido, escuchando y respondiendo a Amanda Martínez mientras cantaba las canciones de su nuevo CD, canciones en español, inglés y portugués. Cuando cogió la guitarra para acompañarse en la dramática "La Llorona", el hombre que estaba a mi lado se inclinó hacia su amigo y le dijo: "Me encanta cómo lo hace". Como he dicho, se ha ganado muchos fans en sus pocos años como artista. No cabe duda de que seguirá ganándose nuevos con actuaciones como ésta y su nuevo CD. Desde la inocencia infantil con la que canta el estándar de jazz "Look to the Rainbow", a la femenina "Guajira Sola", la ternura del estándar brasileño "Manha de Carnaval" y el anhelo de su propia "Volar", por nombrar algunas, este primer CD la representa bien.
Amanda Martínez dijo al público que cuando empezó no sabía el trabajo que le iba a costar producir un CD, pero lo consiguió, y me alegro mucho de que lo hiciera. Al igual que las muchas personas que hicieron cola para comprar su CD esa noche. También lo estarán quienes aún no la han escuchado.
~ Joyce Corbett
                                                                             
                                                                                

Amanda Martinez - Sola (2006)

01. Cántame
02. Guajira Sola
03. Diciembre
04. Gracias a La Vida
05. Llorona
06. Manhã de Carnaval
07. Dragon
08. Volar
09. Alfonsina y el Mar
10. Look to the Rainbow

Musicos:
Amanda Martinez (Voz, guitarra)
Kevin Laliberté (Guitarra)
Julio César Jiménez (Piano)
George Koller (Bajo)
Ruddy Bolanos (Contrabajo)
Osvaldo Rodríguez (Violín)
Rosendo "Chendy" Leon (Percusión, batería)
Alex Brown (Trompeta)
Carlos Bloomfield Berry (Congas)

P.D:Para mi amiga KrySol con cariño
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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