Yusimil López Brindón (La Habana, Cuba, 24 de septiembre de 1973), nació en el barrio habanero de Buenavista y creció en la comunidad de edificios de Alamar, en la costa noreste de La Habana. Entre esas aguas y la música pasó su infancia y adolescencia, conviviendo con su madre economista y su padre marinero. Como cantautora moderna, está tan influenciada por el pop y el jazz español y norteamericano como por la “nueva trova” y el son. Yusa creció con el oído estimulado tanto por lo que su propia tierra tiene para ofrecerle, como por toda una legión de músicos que incluye a Miles Davis, Sting, Peter Gabriel, Stevie Wonder, Chick Corea y Jaco Pastorius. Además, ella forma parte de una generación que está al tanto de la obra de sus contemporáneos brasileños (Lenine, Chico Science, Chico César, Carlinhos Brown). Yusa comenzó por la guitarra, continuó con el estudio del tres, al tiempo que desarrollaba sus aptitudes para el piano y el bajo. Estudió en el conservatorio de música “Amadeo Roldán”, en donde fue intercambiando ideas con otros estudiantes que hoy son destacados músicos, como Roberto Carcassés, quien luego se convirtió en arreglador de la mayor parte de las canciones de su primer disco. También integró el quinteto femenino Quasi-jazz, compartiendo las noches en el mítico y céntrico club habanero de jazz “La Zorra y el Cuervo” con lo más selecto de la escena jazzística nacional. Fue parte también del dúo Yusa y Domingo en aquellos años ’90 cuando surgieron varios dúos contemporáneos que revitalizaron de manera totalmente imprevista la antigua costumbre de cantar a dos voces y guitarra. Junto a excelentes músicos cubanos, Yusa grabó su disco debut durante el verano de 2001 en el estudio del cantautor Pablo Milanés (salvo un par de temas grabados en el Teatro “Amadeo Roldán”). “Yusa”, publicado por el sello inglés Tumi Music, obtuvo una gran repercusión en Europa y Estados Unidos e incluso le valió dos nominaciones a los premios de World Music de Radio 3 BBC Londres y el premio en la categoría de Fusión en Cubadisco 2003. Yusa también desarrolla en paralelo uno de los proyectos musicales más interesantes ocurridos en La Habana en los últimos tiempos. Fundado hace algunos años por el pianista Robertico Carcassés, Interactivo reúne a brillantes músicos de la talla de Yusa en bajo, Elmer Ferrer en guitarra, Julio Padrón en trompeta, Francis en voces y el rapeo de Telmary Díaz.~estaciontierra Tras una enriquecedora experiencia tocando en el quinteto femenino Quasi-Jazz y en un dúo llamado simplemente Yusa y Domingo, la guitarrista, bajista y cantautora cubana YusaYusa decidió independizarse y grabar su primer disco en solitario, que se grabó en los estudios de Pablo Milanés con el productor español Pável Urquiza. Además, este disco de 15 pistas incluye canciones de una actuación en directo en el teatro Amadeo Roldán de La Habana. Desde el bolero "La Número 2" y la relajada e íntima "Canción de Cuna Para Freya" hasta la desenfadada "Chiquichaca" y el jazz fusión "Momentos", el talentoso músico ofrece un disco sofisticado y alternativo que mezcla ritmos tradicionales y sonidos contemporáneos. ~ Drago Bonacich (allmusic)
Temas: 01. Tomando el centro 02. A las doce 03. La fabula 04. Tienta paredes 05. Cuestion de angulo 06. La partida 07. La numero 2 08. Mares de inocencia 09. Todo o casi nada 10. Cancion en cuna para Freya 11. En todas las esquinas 12. Involucion 13. Momentos 14. Chiquichaca 15. Flash Musicos:
El jazz post-bop y el flamenco se combinan con resultados enriquecedores en 10 de Paco, una sesión que el saxofonista español Jorge Pardo codirigió con el pianista Chano Domínguez. Grabada en Madrid en 1994, 10 de Paco es un homenaje al gran guitarrista flamenco Paco de Lucía. Pardo era conocido por su larga asociación con de Lucía, y aporta una gran comprensión de su música a las interpretaciones de "Playa del Carmen", "Se Me Partió la Barrena" y otras composiciones de de Lucía. La guitarra, por supuesto, es el instrumento principal en el flamenco, tanto en el flamenco tradicional como en el innovador nuevo flamenco que ha hecho furor entre el público joven español desde la década de 1970. Sin embargo, en 10 de Paco no se emplea ningún guitarrista, lo que hace que el homenaje a De Lucía sea poco ortodoxo y arriesgado. Afortunadamente, esos riesgos dan sus frutos, haciendo de 10 de Lucía un CD que fascinará tanto a los aficionados al jazz como a los del flamenco. ~ Alex Henderson (allmusic) Mas información relacionada (Jorge Pardo) Mas información relacionada (Chano Domínguez)
Temas: 01-Tu mi delirio 02-Imagenes 03-Tony y Jesusito 04-De ti enamorado 05-No puedo ser feliz 06-Añorado encuentro 07-Tres palabras 08-Algo Bueno 09-Chacha Blues 10-Si me dices que si 11-Y decidete mi amor 12-Sin tu permiso 13-Lazara y Georgina 14-Eva 15-Hay que recordar
Lechner es también el compañero de Jerry Gonzalez en “A primera vista”, un disco que nace de la improvisación y que aporta bellas versiones a dúo de temas de lo más diverso. Pianista y trompetista se conocieron en unas sesiones de grabación y comenzaron a tocar a dúo en los finales de las mismas. Al final decidieron grabar dichas sesiones, lo que genera un material que, casi en su totalidad, ha sido recogido en una primera toma. La dinámica, que no puede impedir que haya imperfecciones, permite recrear el ambiente cálido y relajado de las sesiones en las que ambos músicos se muestran sumamente inspirados. Jerry Gonzalez y Federico Lechner - A Primera Vista (2002) Temas: 01- I Mean You 02- Amor Casi Imposible 03- Straight No Chaser 04- Amstel 05- Someday My Prince Will Come 06- Para Ti 07- Summertime 08- Monk's Dream 09- Siempre Junto A Ti 10- Domino 11- Blue Monk Musicos: Jerry Gonzalez-Trompeta y fliscornio Federico Lechner-Piano
Guapacha - JazzCuba Vol.4 (2007) Temas: 01- Melodia en Abril 02- Oyeme Rebeca 03- Pudiera ser 04- El monzambiqueño 05- Retozón 06- No cro en ti 07- No tienes tema 08- Mi existir 09- Indestructible 10- Una cierta sonrisa 11- Por Regla 12- Chachachá Bebop 13- Amor eterno 14- Canción del alma 15- Quién baila mejor
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
Relativity - Relativity (1985)
-
*Bonito, y etéreo, álbum de los miembros de la Bothy Band Micheal O
Domhnaill, su hermana Triona Ni Dhomhnaill y los hermanos folkies escoceses
Jo...
The Zawose Queens – Maisha (2024)
-
La música de *The Zawose Queens* está llena de energía y pasión. Se siente
la presencia de los ancestros a través de instrumentos tradicionales: el
violín...
Celia Cruz y la censura vergonzante
-
A lo largo de seis décadas, en el caso de Cuba y sus instituciones
gubernamentales, perdura una férrea voluntad para mantener unido el nombre
de Celia Cr...
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
-
Música para Gatos - Ep. 90 - Referencias gatunas.
Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
-
Symphony No.1 in G minor "To the Red Army" - Mieczysław Weinberg
Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
I - Allegro moderato - Larghetto...