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sábado, 14 de diciembre de 2024

Carlos Puebla y Sus Tradicionales - Navidades Cubanas

Carlos Manuel Puebla Concha (1917-1989) fue un cantautor cubano.
Carlos Puebla ha sido denominado como «el cantor de la revolución»,​ utilizó su música para difundir los valores de la Revolución cubana, cantando sobre algunos hechos relevantes de dicho período hasta su muerte. Esa labor de difusión comprometida con una ideología concreta llevó a los oponentes a la misma a considerar que Puebla hacía "propaganda" de la revolución y sus ideas.
Nació el 11 de septiembre de 1917 en Manzanillo, en el seno de una familia humilde. Se vio obligado a ejercer durante su niñez y juventud múltiples oficios: carpintero, mecánico, obrero azucarero y zapatero.[cita requerida] Su temperamento le empujaba al mundo de la música. Cuando iba a la escuela no abandonaba su armónica, que hacía sonar por el camino. Las clases de guitarra que recibía su hermano eran seguidas por él a escondidas y repetidas luego; ese carácter autodidacta le impulsó a aprender. Utilizando métodos de enseñanza a distancia (como para aprender a tocar la guitarra sin maestro) y consultando a Pedro Estacio, director en ese tiempo de la Banda Municipal de Conciertos de Manzanillo, y Juan García, maestro de piano, dio los primeros pasos en el aprendizaje musical.
Una larga enfermedad terminó con su vida un 12 de julio de 1989 en La Habana. Para entonces su obra musical abarcaba más de setenta temas en los cuales, con su característico sentido del humor, abordaba temas sociales y tradicionales. La enfermedad no pudo minar su sentido jovial. En la tumba del artista, la cual se encuentra en el cementerio de Manzanillo, fue grabado como epitafio: Yo soy esto que soy, un simple trovador que canta..._(wikipedia)
                                                                                  
                                                                            

Carlos Puebla y Sus Tradicionales - Navidades Cubanas (1961)

Temas:
01. El Son De La Alfabetización 
02. La Reforma Urbana 
03. El Casamiento 
04. Remember Playa Girón 
05. Rompiendo Las Relaciones 
06. Esperando La Invasión 
07. Las Pastorales 
08. Son A Lumumba 
09. El Mismo Perro 
10. Preparando La Maleta 
11. Por Allí Vinieron 
12. Hasta Que Llegó Fidel 

Álbum de estudio de Carlos Puebla y sus Tradicionales, editado por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Fue publicado en 1961.

sábado, 7 de diciembre de 2024

Los Karachi - Cuarenta Grados de Temperatura

Orquesta Karachi. Orquesta cubana de nombrado prestigio en Cuba.
Se fundó en el año 1976, en Santiago de Cuba, destacando entre sus fundadores el reconocido saxofonista Pablo Moya.

Desde su fundación siempre ha estado insertada entre los primeros lugares de popularidad nacional.
Actualmente forman parte de la empresa EGREM siendo hasta el año 2020 una de las entidades de esta empresa que mas resultados económicos ha obtenido
Karachi siempre se ha caracterizado por hacer todo tipo de música, boleros, guarachas, cha cha cha, sones de todo tipo, danzones, jazz latino, baladas y en fin todo tipo de fusiones musicales.
Internacionalmente la Orquesta ha visitado en varias ocasiones países de Europa, África y América: Alemania, Italia, Ecuador, Panamá, Angola, Sao Tome y Príncipe, Mozambique,Canadá, Nicaragua, México y muchos más han sido testigo de sus actuaciones.
Karachi ha compartido escenario con los más importantes salseros del mundo: Oscar de León, Rey Ruiz, El Grupo Niche, La Orquesta Guayacán, Celia Cruz y otras luminarias de la música latina.
Es otra de las agrupaciones que tiene su sede en la oriental Santiago de Cuba, con un formato que incluye trombones y tres cantantes. Entra en la salsa cubana con una sonoridad y estilo característicos del entorno musical santiaguero y su vivacidad rítmica. Este grupo está capitaneado por el excelente músico Fernando Álvarez Caula.

La Orquesta Karachi tiene la posibilidad de desdoblarse en un conjunto de 6 músicos, llamado "Los 6 de Cuba", para eventos mas intimos y refinados o en función de circunstancias que rodeen un determinado momento.
En la actualidad después de un periodo de 10 años en los cuales han estado trabajando en la hermana República Mexicana, Karachi está preparando producciones discográficas tratando de insertarse dentro del gusto de la juventud actual cubana sin olvidar todos los estándares de la música internacional._(ecured)
                                                                             
                                                                                      

Los Karachi - Cuarenta Grados de Temperatura (1990-R.2024)

Temas:
01. No Oferzcas Lo Que Tienes 
02. Orden del Día 
03. Cuando llegueste 
04. A Pesar De La Distancia 
05. El Ciclón Te Cogio 
06. Manantial De Corazon 
07. Si Al Regreso 
08. Cuarenta Grados De Temperatura

Integrantes de la orquesta:
Fernando Álvarez Caula (Director General piano y teclados)
Alexander Creach (Piano)
Roberto Ricardo (Bajo)
Ivan Crive (Arreglista, coros,guitarra)
José Busqueta Rojas (Trombones)
Daniel Sevila Navas (Trombones)
Hugo Mustelier Arrate (Percusiones)
Armando Perez Guilarte (Percusiones)
Degniel Sevila (Percusiones)
Yoel Saliete (Percusiones)
Javiel Rodriguez "chocolate" (Cantante)
Dianelis Santos (Cantante)
Omar Felizola (Cantante)
Tomas Socorro Castillo (Sonido)

Información cedida por Osvaldo M. 

sábado, 30 de noviembre de 2024

El Comité - Un Domingo En El Teatro Martí

Cada cierto tiempo, la narrativa de la música popular cubana es sacudida por la   emergencia de un inédito colectivo que arranca expresiones de asombro por su caprichosa conformación o por la excelsa calidad de los músicos en su roster. Me vienen a la mente, sin pretensiones de una minuciosa cronología, los ejemplos del Conjunto Matamoros con Benny Moré, Los Amigos, la Orquesta Cubana de Música Moderna, Irakere, NG La banda, Opus 13, Afrocuba, Buena Vista Social Club.
Así, aunque las raíces de su gestación se remontan a dos años atrás y, para variar, no precisamente dentro de nuestras fronteras, este 2019 nos sorprende con la emergencia de El Comité, un septeto conformado nada más y nada menos que por Harold López-Nussa y Rolando Luna en piano y teclados, Rodney Barreto (batería), Yaroldy Abreu (percusión), Gastón Joya (bajo eléctrico, contrabajo), Carlos Sarduy (trompeta), e Irving Acao (saxo tenor). Un verdadero quién es quién del jazz cubano contemporáneo. Basta mirar su historial como músicos de sesión, sus trabajos como artistas en solitario (por solo citar un ejemplo, Harold es parte del catálogo del sello Mack Avenue Records de Quincy Jones), el linaje de las agrupaciones de las que han formado parte o sencillamente su demostrado virtuosismo, que irrumpe con este primer disco titulado de manera nada inocente: Y Qué!? So what, toda una declaración de principios. Es inevitable preguntarse: ¿Estaremos en presencia de un supergrupo?_ Agapito Martínez (magazineampm)

Una pieza de jazz en activo de siete jóvenes cubanos que mezcla afrobeat, funk, jazz latino, baladas, etc.
Por encima de todo, representa la continuidad de la hermosa historia de la música cubana.
La transmisión de la música entre generaciones sigue siendo muy importante en Cuba.
Es esta sólida base la que ha permitido que esta música evolucione a lo largo de las décadas sin olvidar sus raíces.
El Comité rinde homenaje a grandes predecesores como Chucho Valdés, Emiliano Salvador y Gabriel Hernández, así como a figuras importantes del jazz como Miles Davis, pero también a cómo los jóvenes músicos se expresan de diferentes maneras. También establece nuevos sonidos, arreglos y paisajes sonoros. .
A pesar de su corta edad, los más de 15 años que llevan en la escena musical internacional le dan a este álbum una verdadera madurez.
Un combo de la mejor nueva generación de talentos del jazz cubano, El Comité reúne los mejores elementos del jazz y la música afrocubana.
                                                                         
                                                                       

El Comité - Un Domingo En El Teatro Martí (2022)

Temas:
01. Gran Via (Harold Lopez-Nussa)
02. La Gitana (Gastón Joya Perellada)
03. Transiciones (Rolando Luna)
04. Carlito's Swing (Cazrlos Sarduy)
05. Nada Más (Irving Acao)
06. Son a Emiliano (Gabriel  Hernandez- arrg. Rolando Luna)

Musicos:
Harold Lopez-Nussa (Piano, teclados)
Rolando Luna (Piano, teclados)
Rodney Barreto (Batería)
Yaroldy Abreu (percusión)
Gaston Joya (Contrabajo, bajo eléctrico)
Cazrlos Sarduy (Trompeta, fliscorno)
Irving Acao (Saxo tenor y soprano)

sábado, 23 de noviembre de 2024

Roy Haynes - Togyu

Roy Owen Haynes (13 de marzo de 1925 - 12 de noviembre de 2024) fue un batería de jazz estadounidense. En la década de 1950 recibió el apodo de «Snap Crackle» por su característico sonido de caja y su vocabulario musical. Fue uno de los bateristas de jazz más grabados. A lo largo de más de ocho décadas de carrera, tocó swing, bebop, jazz fusión y jazz de vanguardia. Se le considera un pionero de la batería de jazz.
Haynes dirigió grupos como el Hip Ensemble. Sus álbumes Fountain of Youth y Whereas fueron nominados a los premios Grammy. En 1999 ingresó en el Modern Drummer Hall of Fame.
Haynes nació en el barrio de Roxbury de Boston, hijo de Gustavas y Edna Haynes, inmigrantes de Barbados. Su hermano menor, Michael E. Haynes, se convirtió en un importante líder de la comunidad afroamericana de Massachusetts, colaborando con Martin Luther King Jr. durante el movimiento por los derechos civiles, representando a Roxbury en la Cámara de Representantes de Massachusetts y ejerciendo durante cuarenta años como pastor de la Iglesia Bautista Duodécima. King había sido miembro de la iglesia mientras cursaba su doctorado en la Universidad de Boston.
Haynes debutó profesionalmente en 1942 en Boston y comenzó su carrera profesional a tiempo completo en 1945. De 1947 a 1949 trabajó con el saxofonista Lester Young, y de 1949 a 1952 fue miembro del quinteto del saxofonista Charlie Parker. También grabó con el pianista Bud Powell y los saxofonistas Wardell Gray y Stan Getz. De 1953 a 1958 realizó giras con la cantante Sarah Vaughan y grabó con ella. En la década de 1950 recibió el apodo de «Snap Crackle».
Haynes dirigió bandas, entre ellas el Hip Ensemble.
Jim Keltner y Charlie Watts, de los Rolling Stones, grabaron una canción de homenaje, y apareció en el escenario con la Allman Brothers Band en 2006 y con Page McConnell, de Phish, en 2008. «Parece que la edad le ha pasado de largo», observó Watts. «Tiene ochenta y tres años y en 2006 fue elegido mejor batería de jazz contemporáneo [en la encuesta de los lectores de la revista Modern Drummer]. Es increíble».
Haynes, George Wein's CareFusion Jazz Festival 55, Newport, Rhode Island, agosto de 2009
En 2008, Haynes puso voz a un DJ de la emisora ficticia de jazz clásico Jazz Nation Radio 108.5 en el videojuego de mundo abierto Grand Theft Auto IV. Su último álbum, Roy-Alty, se publicó en 2011..._(wikipedia)

Roy Haynes, Roy Haynes, Roy Haynes, ¡ese Roy Haynes! Después de conocer a Roy durante más de 10 años y tener la oportunidad y el honor de trabajar con él durante casi tres años, todavía digo y oigo a otras personas decir, ese Roy Haynes.
Como toda la gente animosa, elitista, elegante y guapa del centro de Tokio, Roy toca la batería como baila Mr. Bojangles; o, les hace un número a los tambores como boxean Muhammed Ali o Sugar Ray Robinson. Únicos en sus estilos individuales y sin fecha. Roy siempre se ha adelantado a los tiempos en lo que respecta a su instrumento. Además de ser una de las mejores personas que he tenido el placer de conocer, también es muy, muy HIP, ¡ese Roy Haynes! Después de escuchar los sonidos de Roy Haynes lo único que querrás decir es «¡ese Roy Haynes...! Como mi padre y mis hermanos, yo también le quiero._Teruko Nakamura
                                                                              

Roy Haynes - Togyu (1975)

Temas:
01. Azteca (Kenny Barron)
02. Tin Tin Deo (Chano Pozo)
03. Togyu (Bull Fight) (Roy Haynes)
04. Dear Old Stockholm (Stan Getz)

Musicos:
Roy Haynes (Batería y voz)
Richard Davis (Bajo)
Kenny Barron (Piano)
Teruo Nakamura (Percusión)

Grabado el 21 de octubre de 1973 en Sound Ideas, Nueva York

sábado, 16 de noviembre de 2024

Red Garland - Rojo

Fue el padre de Red Garland, (13 de mayo de 1923, Dallas, Texas, Estados Unidos – Ibídem, 23 de abril de 1984), con 17 años quién le enseñó a tocar el clarinete sin que en su infancia demostrara alguna inclinación por la música. Su verdadera pasión era el boxeo. Tuvo de maestro musical a A. S. Jackson que tampoco supo sacar de él toda su valía. Mas tarde conoció a Buster Smith, y de ahí nació su afición al saxo alto. Sus lecciones con Buster dieron el fruto apetecido por sus padres y consiguió aprender música y a interpretar el blues. Fue en 1947, en su época de alistamiento en el Ejercito norteamericano, cuando empezó a tocar el piano escuchando atentamente los discos de Count Basie y Nat King Cole en los juke-boxes del cuartel.
Empezó a interesarse a fondo por el jazz y estudió a los pianista clásicos del swing, como James P. Johnson, Art Tatum, Teddy Wilson y Count Basie. Paralelamente su afición al boxeo le llevó a disputar algunos combates en el peso welter, donde llegó a disputar 31 combates. En 1944 obtuvo un contrato en el «Rose Room» de Dallas para tocar con la orquesta de quien fue su primer maestro, Buster Smith. Por recomendación de este, Garland fichó en el grupo de Hot Lips Page dando comienzo a partir de ese momento la meteórica carrera de Red Garland como pianista de jazz. Actuó en el Apollo de New York en 1945 y tras la disolución de la orquesta de Page se unió durante seis semanas a la de Billy Eckstine donde coincidió y entabló amistad con Charlie Parker, Dexter Gordon, Dizzy Gillespie y todos los músicos del bebop de aquella época.
Entre 1947 y 1949 fue el pianista del club «Down Beat» de Filadelfia y tuvo la fortuna de tocar en el quinteto liderado por Charlie Parker, con el trompetista, Fats Navarro, el saxofonista tenor, Ben Webster y también con John Coltrane. Su apodo de «Red» le vino como consecuencia de una temporada en la que estuvo con el pelo teñido de rojo. En 1949 es llamado por Coleman Hawkins para ocupar el puesto de pianista en su combo y en ese tiempo coincidió y toco con Lester Young.
En 1956 dejó a Coleman Hawkins y se trasladó a Boston con un contrato para tocar en los famosos clubes de aquella ciudad. «Storyville» y «Haig Hat». En junio de 1955, Miles Davis le invita a formar parte de su quinteto donde coincidió con John Coltrane, Paul Chambers, y Elvin Jones. Durante los cuatro años que Garland estuvo en el quinteto de Miles Davis, se grabaron algunas de las piezas mas representativas de la obra de Miles.
En 1959 decidió formar un trío cuando dejó el grupo de Miles Davis, pero su fracaso fue rotundo y no remontó el vuelo hasta 1966. Red Garland fue uno de los grandes pianistas del jazz de todas las épocas y uno de los grandes de ese instrumento en el jazz moderno._(apoloybaco)

El pianista Red Garland grabó frecuentemente con tríos para Prestige durante la segunda mitad de la década de 1950. En esta grabación (reeditada en CD), Garland, el bajista George Joyner y el batería Charlie Persip cuentan con la colaboración de Ray Barretto a las congas, y el énfasis se pone en el swing enérgico. Garland interpreta baladas como «We Kiss in a Shadow» y «You Better Go Now» a un ritmo más rápido de lo esperado. «Ralph J. Gleason Blues» y el aire latino de “Rojo” son algunos de los temas más destacados de este agradable disco._Scott Yanow (allmusic)
                                                                 
                                                                                 

The Red Garland Trio plus Ray Barretto - Rojo (1961-R2022)

Temas:
01. Rojo (Red Garland) 
02. We Kiss in a Shadow (Rodgers, Hammerstein II)  
03. Darling Je Vous Aime Beacoup (Anna Sosenko) 
04. Ralph J. Gleason Blues (Red Garland) 
05. You Better Go Now (Bickley Reichner, Irvin Graham)
06. Mr. Wonderful (Weiss, Bock, Holofcener) 

Musicos:
Red Garland (Piano)
George Joyner (Contrabajo)
Charlie Persip (Batería)
Ray Barretto (Congas en temas: #1, #3, #4, #6)

Grabado en Hackensack, Nueva Jersey (22 de agosto de 1958)

sábado, 9 de noviembre de 2024

Pat Thomas - Desafinado

Sorprendentemente, la cantante Pat Thomas está prácticamente olvidada, incluso como parte de la escena de la que fue, demasiado brevemente, un gran talento. En Chicago, donde nació y creció, era la cantante femenina más solicitada por los músicos locales y visitantes, que valoraban su forma de tratar las letras. Pat podría clasificarse como una vocalista de pop-jazz. Tenía un estilo directo y claro mezclado con una lectura sutil de la canción, un sonido vocal cálido, una entonación impecable y un sentimiento sincero del blues.

Tenía sólo 24 años cuando grabó la primera versión en inglés del éxito de la bossa nova, Desafinado, para Verve en 1962; publicado como single de debut con One Note Samba, le valió una nominación a los Grammy. Traspasado a MGM para su publicación, formó parte de Desafinado, el álbum que grabó ese año con algunos músicos notables, como Bud Shank, Laurindo Almeida, Mel Lewis y el arreglista Lalo Schifrin, además de la orquesta. Se vendió bien y dio lugar a un segundo álbum, Moody's Mood, al año siguiente, con orquestas arregladas por Claus Ogerman y varios otros. Con la participación de Johnny Hodges y Hank Jones en algunos temas, demostró que su registro era mucho mayor que su dominio del lenguaje brasileño y confirmó las cualidades de una artista aclamada como «una buena cantante en camino de convertirse en una gran cantante». De alguna manera, eso nunca se materializó; murió, sin ser anunciada, en marzo de 1992._(freshsoundrecords)
                                                                        
                                                                                

Pat Thomas - Desafinado (1962)

Temas:
01. Carnival
02. Desafinado (Slightly Out Of Tune)
03. Baia
04. One Note Samba
05. C'est Si Bon
06. Recado Bossa Nova
07. Could Be
08. I Wish You Love
09. Samba De Orfeu
10. Once Again
11. Soft Nights (E Luxo So)
12. To Welcome The Day

Musicos, en temas #01, #03, #04 y #10:
Pat Thomas (Voz)
Lalo Schifrin (Orquesta dirigida y arreglos)
Paul Horn (Flauta)
Laurindo Almeida (Guitarra)
Buddy Clark (Bajo)
Mel Lewis (Batería)
Frank Guerrero y Jack Del Rio (Percusión)
6 violines, 2 violas y 2 ​​violonchelos
Grabado en Los Ángeles, el 1 de octubre de 1962

Musicos, en temas #02, #05, #09, #11 y #12:
Pat Thomas (Voz)
Lalo Schifrin (Orquesta dirigida y arreglos)
Bud Shank (Flauta)
Laurindo Almeida y Al Hendrickson (Guitarras)
Buddy Clark (Bajo)
Mel Lewis (Batería)
Frank Flynn (Baquetas)
Frank Guerrero y Jack Del Rio (Percusión)
6 violines, 2 violas y 2 ​​violonchelos
Grabado en Los Ángeles, el 2 de octubre de 1962
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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