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martes, 22 de noviembre de 2022

Pablo Milanés - Vengo Naciendo

Los orígenes musicales de Pablo Milanés se remontan a su infancia, cuando desde Bayamo, ciudad donde nació el 24 de febrero de 1943, comienza a cantar como aficionado en la radio. Pablo ganó un concurso de canción en la radio CMXK de Bayamo con 6 años, cantando un corrido mexicano: “Juan Charrasqueado”.

El traslado de su familia a La Habana a comienzo de la década de los 50, supondrá su entrada en contacto con artistas populares y grupos tradicionales, principales maestros del trovador. Aunque tuvo algunos años de formación académica en el Conservatorio Municipal de La Habana, realmente fueron los músicos de la calle, de su barrio y los cafés que frecuentaba, los que nutrieron de una mayor diversidad y riqueza sonora al joven. Pablo sigue participando en los programas radiales, pero incursiona también en la TV, así en 1956 participó en el programa “Estrellas Nacientes” demostrando su excelente capacidad musical y dándose a conocer en el medio artístico.
Además de influencias cubanas como el filin o la música tradicional, Pablo también recibió una poderosa influencia de músicas como la norteamericana y la brasileña. A comienzos de los años 60 inicia su carrera profesional en varios grupos vocales como el trío Los Armónicos o el conjunto Sensación, aunque realmente donde tuvo un papel protagónico fue con el Cuarteto del Rey, agrupación de negro spirituals. En esos años claves de su carrera también contó con la contribución de un gran maestro, el músico cubano Luis Carbonell que lo introdujo sobre todo en el mundo de la música barroca, que tanta influencia tuvo también en sus composiciones.

En 1963 compone “Tú, mi desengaño” su primera canción, en la que se destaca una gran influencia del filin. A partir de entonces Pablo comienza a interpretar sus propias canciones en clubes como el Saint John, El Gato Tuerto o el Karachi; y en 1964 pasa a formar parte del grupo vocal, Los Bucaneros. 
En 1965, con la composición “Mis veintidós años” Pablo se introducía en un nuevo lenguaje musical que aglutinaba las tendencias tradicionales con su necesidad de experimentar nuevos caminos musicales. De ahí en adelante su condición de compositor se destaca y crea temas como “14 pelos y un día”, “Pobre del cantor” o “Para vivir”, canciones que versaban sobre el amor o el compromiso político y social..._ (milanespablo)


Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid.
Descansa en Paz Maestro. Gracias! Pablo Milanés por todo el legado que nos dejas, siempre estarás en nuestros corazones.

                                                     

                                                                                   

Pablo Milanés - Vengo Naciendo (1998)

Temas: 
01. El Amor de Mi Vida
02. Mírame Bien
03. A Mi Lado
04. Vengo Naciendo
05. Amor
06. La Felicidad
07. Cada Vuelta Que Se Logra
08. Yolanda
09. El Primer Amor
10. La Novia Que Nunca Tuve
11. Yo No Te Pido
12. Para Vivir
13. Fuego En La Piel
14. El Amor De Mi Vida (Versión Televisiva)     
           

Falleció el músico Pablo Milanés

Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid. Agradecemos profundamente todas las muestras de cariño y apoyo, a toda su familia y amigos, en estos momentos tan difíciles. Que descanse en el amor y en la paz que siempre ha transmitido. Permanecerá eternamente en nuestra memoria._(Pablo Milanés - Oficia)

Descansa en Paz Maestro. Gracias! Pablo Milanés por todo el legado que nos dejas, siempre estarás en nuestros corazones.

sábado, 19 de noviembre de 2022

Mauricio J. Rodriguez Project - Luz

Nacido en Camagüey, Cuba, en 1960, Mauricio J. Rodríguez es uno de los bajistas más    influyentes de su generación en Cuba. Inició sus estudios a los 13 años en la Escuela Provincial de Arte de Camagüey y se graduó en el Centro de Desarrollo Profesional y Artístico de Camagüey. Entre sus profesores se encuentran Silvio Vergara, Orestes Urfé, Rafael Lay y Armando Romeo, quienes fueron figuras importantes en el desarrollo histórico de la música cubana.
Influenciado por los movimientos musicales de los años 70 y 80, tuvo la oportunidad de tocar diferentes estilos de música, desde la clásica hasta el jazz. Esto le ha proporcionado conocimientos de diferentes estilos que le permiten adaptarse a cualquier demanda artística..._(mauriciojrodriguez)

El compositor, arreglista y bajista Mauricio J. Rodríguez reinventa el jazz latino en Luz, infundiendo la música con ideas sorprendentes. Utiliza talentos como el teclista Gabriel Hernández Cadenas, el saxofonista Zachary Bornheimer y la cantante Adrianna Foster para crear un conjunto íntimo de música que invita a la reflexión.
Importante compositor y bajista, Mauricio J. Rodríguez ha pasado importantes periodos viviendo y tocando música en Cuba, Venezuela y (desde 2001) en Estados Unidos. En su última grabación, Luz, se escucha a Rodríguez en su bajo E de seis cuerdas, su bajo E sin trastes y el bajo de cuerdas estándar, contribuyendo con cuatro de las diez selecciones, y arreglando toda la música. Además de sus originales, el conjunto también interpreta cuatro canciones del compositor venezolano Vicente Viloria (que es el coproductor del proyecto) y dos estándares. Los resultados vigorizan el jazz latino con conjuntos más ligeros de lo esperado, solos sutiles pero virtuosos y nuevas y ricas melodías.
Luz comienza con "Casualty" de Viloria, una melodía cálida pero sombría con espacios destacados para el saxofonista Jorge Pinelo y el pianista Gabriel Hernández Cadenas. La canción "Monday" del líder es un juego enérgico con el saxofonista Zachary Bornheimer y el teclista Cadenas en una colorida interacción. El estado de ánimo cambia con "Es el Amor", una balada de ensueño que cuenta con la hermosa y clara voz de Adrianna Foster junto con el chelista José Pradas. La variedad adicional se ofrece con "Tuesday" de Rodríguez, una pieza compleja digna de Chick Corea que pone el foco en la soprano de Bornheimer. 
El bajista Mauricio Rodríguez emerge en "Claudia" de Chucho Valdés, mostrando una técnica impresionante e ideas creativas durante su presentación. El bajo de Rodríguez es también un contribuyente importante en la atmosférica "Luz" que cuenta con la voz de Jorge Quintero y contribuye con "Miércoles", una balada que es bastante cinematográfica. 
Su "Danzón No. 1, Opus 1 con Chá" cuenta con el protagonismo del clarinetista José M. Sardinas y es una nueva versión de la danza nacional cubana. Adrianna Foster regresa para una versión a dúo de "My Funny Valentine" con el bajista antes de que Luz concluya con la alegre "Vocalize", que cuenta con una interpretación particularmente inventiva del pianista 
Cadenas.
Mauricio J. Rodríguez nació y creció en Cuba. Fue miembro del cuarteto de jazz Fervet Opus, un grupo importante que recorrió el mundo y apareció en muchos festivales. Tras trasladarse a Venezuela en 1994 con el quinteto de cuerda Unión, Rodríguez tocó con la Orquesta Sinfónica de Aragua y enseñó en el Conservatorio de Aragua. En 2001 se trasladó a los Estados Unidos, donde ha trabajado desde entonces con Guisando Caliente Latin Jazz, Fusion Beat, y con conjuntos dirigidos por Néstor Torres, Marty Morell, Renesito Avich, Daniel Girón y Tomasito Cruz, entre otros. Sus composiciones han sido interpretadas en todo el mundo, incluso por orquestas sinfónicas, y es el compositor residente de la Orquesta Sinfónica de Miami y de la Academia Internacional del Bajo de Miami. Luz está lleno de temas memorables y estados de ánimo contrastantes, dando a los oyentes fuertes ejemplos del talento de Mauricio J. Rodríguez tanto como bajista como arreglista-compositor. Expande el mundo del jazz latino.
                                                                         
                                                                                    

Mauricio J. Rodriguez Project - Luz (2021)

Temas:
01. Casualty (Vicente Viloria)
02. Monday (Mauricio J. Rodriguez)
03. Es el Amor (Vicente Viloria)
04. Tuesday (Mauricio J. Rodriguez)
05. Claudia (Jesús “Chucho” Valdés)
06. Luz (Vicente Viloria)
07. Wednesday (Mauricio J. Rodriguez)
08. Danzón No. 1 Opus 1 con Chá (Mauricio J. Rodriguez) 
09. My Funny Valentine (Richard Rodgers/Lorenz Hart)
10. Vocalize (Vicente Viloria)

Musicos:
Mauricio J. Rodríguez: Todos los arreglos, bajo eléctrico de seis cuerdas, bajo eléctrico sin trastes y contrabajo en temas #1, #2, #4 - #10)
Adriana Foster (Voz en temas #3, #9)
Jorge Quintano (Voz en tema #6)
Big Johnny Boffa (Voz en tema #10)
Gabriel M. Hernández Cadenas (Piano y teclados en temas #1, #2, #8, #10)
Ahmed Barroso (Guitarra en tema #6)
Zachary Bornheimer (Saxofón en temas #2, #4, #7)
Jorge Pinelo (Saxofón en tema #1)
José M. Sardiñas (Clarinete en tema #8)]
Richie Viruet (Trompeta en tema #2)
José Pradas (Violoncello en tema #3)
Reiner Guerra (Batería en temas #2, #4)
Lucio Veira (Batería en tema #10)
Orlando "Landy" Masqueda (Udú, percusión africana, timbal y percusión cubana en temas #2, #8)
Tomasito Cruz (Batá en tema #2)
Andy Fornet (Cajón en tema #2)

sábado, 12 de noviembre de 2022

Alfredito Valdés - Sabrina! (Pachanga)

Alfredo Valdés, quizás más conocido como el padre de Alfredo "Alfredito" Valdés, Jr., fue un sonero que actuó con bandas como el Septeto Nacional y la Orquesta Casino de la Playa y también con Tito Puente. También actuó como director de orquesta durante las décadas de 1950 y 1960, sobre todo en el álbum de 1963 Viva Valdés. Nacido en La Habana, Cuba, el 23 de marzo de 1910, se trasladó a Nueva York en 1956. Además de ser el padre del pianista, arreglista y director musical Alfredo "Alfredito" Valdés, Jr, es hermano del cantante y director de orquesta Vicentico Valdés y del percusionista Oscar Valdés; su esposa, la cantante y guitarrista Ana María Purmuy, fue miembro de la Orquesta Anacaona, formada exclusivamente por mujeres._Jason Birchmeier (allmusic)                                                            
                                                                       
                                                                                     

Alfredito Valdés - Sabrina! (Pachanga) (1962)

Temas:
01. Charanga En New York (M. Bouffartique)
02. Negra De Sociedad (E. Duarte)
03. Sabrina (Sergio Calzado)
04. Mañana Te Lllevo Niña (Guaguanco)
05. Dejate Querer (Ernesto Grenet)
06. Almendra (Abelardo Valdes)
07. Miu Miu (Felix Lagarreta)
08. Mi Novia Me Boto (Alfredito Valdes)
09. Pachanga Flamenca (Felix Hernandez)
10. Quimbombo Que Resbala (Arsenio Rodriguez)

Musicos:
Alfredito Valdés (Voz y lider)
Alfredo López (Flauta)
Muñoz Bouffartique (Violín)
Félix "Pupi" Legarreta (Violín)
José "Chombo" Silva (Violín)
Mike Ríos (Piano)
Baro Evaristo "Guajarón" (Bajo)
Reynaldo Rodríguez (Timbales)
Armando Albertini (Congas)
Pete Bonet (Voz y güiro)
Tony Torres (Voz y maracas)

Información cedida por Osvaldo M. 

sábado, 5 de noviembre de 2022

Jack Costanzo & Gerry Woo - Latin Percussión With Soul


Percusionista y director de banda estadounidense Jack Costanzo
, nació el 24 de septiembre de 1919 en Chicago, Illinois. Murió el 19 de agosto de 2018 en California, Estados Unidos. Apodado "Mr. Bongo" por su papel en la popularización del instrumento, casi iniciando una "locura del bongó" cuando los ritmos latinos influyeron en el jazz y el pop tras la Segunda Guerra Mundial. Costanzo, que en un principio era bailarín, visitó Cuba varias veces para aprender a tocar la conga, antes de ser, según se dice, el primer bongosero que se unió a una banda de jazz. Tocó con Stan Kenton (1947-1948), Nat King Cole (1949-1953), Billy May And His Orchestra, Peggy Lee, Pérez Prado, Charlie Barnet, Ray Anthony, Xavier Cugat, Frank Sinatra y otros. En los años 50, Costanzo formó su propia banda de estilo "exótico". A principios de la década de 1960 fue miembro del grupo de músicos de estudio The Surfmen. Ha seguido tocando durante más de medio siglo, y se retiró en 1998, pero volvió a hacerlo en 2001._(music.metason)

Cuenta el propio Jack Costanzo: Gerry Woo y yo, teníamos como un acto de baile
en El San Juan Hotel. Pancho Cristal, que era el hombre de A&R para Tico, entró de pronto. Yo sólo tenía un pequeño grupo de siete músicos, y él dijo: Quiero grabar, chicos. Le dije: Fine. Fui a Nueva York y tuvimos una reunión en su oficina. Cristal contrató a un tipo de Nueva York, Héctor Rivera. Le dimos las canciones que queríamos grabar, y me fui a Los Ángeles. Entonces, Rivera contrató una gran banda, catorce personas, pero no hizo las canciones que se suponía que debía arreglar. Hizo canciones que él escribió. Tuvimos una pelea bastante gorda, pero es un maravilloso arreglista. Tengo que decirlo otra vez: un maravilloso arreglista.

Jack Costanzo y Gerry Woo siguieron trabajando por más de 20 años juntos. Tras el éxito de su álbum Latin Percussion with Soul para el sello Tico, se fueron a entretener a los soldados que luchaban en Vietnam, Filipinas y Bangkok. Y luego de muchas correrías se establecieron en San Diego hasta su separación.
Costanzo estuvo retirado del ambiente musical hasta 1998 cuando decidió regresar tentado por la firma Ubiquity Records, grabando cuatro discos en los primeros cinco años del siglo XX. Back From Havana, el primero de ellos, supuso la vuelta feliz de un clásico, en un tiempo en el que las grandes figuras de la percusión afrocubana emergían de nuevo con grabaciones contundentes. Con Ubiquity también grabó Francisco Aguabella, en tanto que con Chesky Records grabaron The Conga Kings (Cándido Camero, Patato Valdés y Giovanni Hidalgo).
Jack Costanzo falleció en su casa de Lakeside, San Diego, California, en agosto de 2018. Tenía 98 años, más de 80 dedicados a la música._(gladyspalmera)  
                                                   
                                                                           

Jack Costanzo & Gerry Woo - Latin Percussión With Soul (1968)

Temas:
01. Recuerdos (Hector Rivera)
02. Hey Boy (Hey Girl) (Gerry Goffin/Carole King) 
03. Green Onions (L. Jackson/Booker T. Jones/L. Steinberg/S. Cropper)
04. Words (B. Gibb/R. Gibb/M. Gibb)
05. Mambo Jack (Hector Rivera)
06. Que Vengo Acabando (Hector Rivera)
07. Some Kind-A Wonderful (Gerry Goffin/Carole King)
08. Mantequilla (Hector Rivera)
09. Don't Squeeze The Peaches (Hector Rivera)
10. Jive Samba (Cannonball Adderly)

Musicos:
Jack Costanzo (Bongos y líder)
Gerrie Woo (voz)
Eddie Cano (Piano)
Humberto Cané (Bajo)
Pat Rodríguez (Batería)
Paul López, Jimmy Salco, Tony Durán y Marcus Caputo (Trompetas)
Tommy Peterson (Trombón)
Héctor Rivera (Arreglos y director musical)

sábado, 29 de octubre de 2022

Puertorican Folkloric Jazz - Barriles de Bomba

Puertorican Folkloric Jazz. El jazz folclórico puertorriqueño es una producción musical que combina el ritmo folclórico puertorriqueño denominado bomba y el jazz. La bomba es un género folclórico exclusivamente puertorriqueño para bailar. También es un estilo de música folclórica que tiene sus raíces en la música africana y está dominado por la percusión y por las voces de llamada y respuesta. La bomba es básicamente un acompañamiento para los bailarines. Hay varios estilos de bomba que se diferencian por sus ritmos. Algunas bombas tienen nombres como yubá, leró, cuembé, sicá, holandé y otros.
Los instrumentos que se utilizan en la bomba son barriles; normalmente el "buleador", de tono bajo, proporciona el ritmo de apoyo y el "subidor", de tono alto, dialoga con los bailarines y proporciona la base del ritmo. A ellos se suman los palos o "palitos", llamados cuá, que son palos golpeados sobre una superficie resonante, y una maraca que suele tocar uno de los cantantes.
Los arreglos de jazz de esta producción se basan en los ritmos de la bomba. Esta producción musical va dedicada a todas aquellas personas que dentro de sus capacidades y talentos contribuyen a nuestra música y cultura.. 
Mis respetos a los maestros. Don Rafael Cepeda y Don Juancito Torres._Jorge D. Rodriguez (puertoricanfolkloricjazz)
                                                
                                                                                     

Puertorican Folkloric Jazz - Barriles de Bomba (2008)

Temas:
01. Bailador (Holandé)
02. La Espera (Hoyo Mula)
03. Rio de Janeiro (Sicá/Holandé)
04. Perdoname (Paulé/Holandé)
05. Matilde (Leró/Yubá)
06. Nota (Seis Corrido/Hoyo Mula)
07. Rosa (Paulé/Sicá)

Musicos:
Jorge D. Rodríguez (Barriles)
Jerry Ferrao (Barriles y Coro)
Víctor Vélez (Barriles, Cuá y Voces)
Aníbal “El Gato” Ayala (Barril)
Margarita “Tata” Cepeda (Maracas)
Piro Rodríguez (Trompeta)
José “Cheito” Quiñónez (Trompeta)
Furito Ríos (Saxo alto y tenor)
Pirulo Rosado (Tambor)
Luis Quevedo (Piano)
Yan Carlos Artime (Piano)
Ricardo Rodríguez (Bajo)
Raúl Rodríguez (Vibráfono)
Chamil Bonano (Coros)
Otoki Reyes (Coros)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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