Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid. Agradecemos profundamente todas las muestras de cariño y apoyo, a toda su familia y amigos, en estos momentos tan difíciles. Que descanse en el amor y en la paz que siempre ha transmitido. Permanecerá eternamente en nuestra memoria._(Pablo Milanés - Oficia)
Descansa en Paz Maestro. Gracias! Pablo Milanés por todo el legado que nos dejas, siempre estarás en nuestros corazones.
Nacido en Camagüey, Cuba, en 1960, Mauricio J. Rodríguez es uno de los bajistas más influyentes de su generación en Cuba. Inició sus estudios a los 13 años en la Escuela Provincial de Arte de Camagüey y se graduó en el Centro de Desarrollo Profesional y Artístico de Camagüey. Entre sus profesores se encuentran Silvio Vergara, Orestes Urfé, Rafael Lay y Armando Romeo, quienes fueron figuras importantes en el desarrollo histórico de la música cubana.
Influenciado por los movimientos musicales de los años 70 y 80, tuvo la oportunidad de tocar diferentes estilos de música, desde la clásica hasta el jazz. Esto le ha proporcionado conocimientos de diferentes estilos que le permiten adaptarse a cualquier demanda artística..._(mauriciojrodriguez)
El compositor, arreglista y bajista Mauricio J. Rodríguez reinventa el jazz latino en Luz, infundiendo la música con ideas sorprendentes. Utiliza talentos como el teclista Gabriel Hernández Cadenas, el saxofonista Zachary Bornheimer y la cantante Adrianna Foster para crear un conjunto íntimo de música que invita a la reflexión.
Importante compositor y bajista, Mauricio J. Rodríguez ha pasado importantes periodos viviendo y tocando música en Cuba, Venezuela y (desde 2001) en Estados Unidos. En su última grabación, Luz, se escucha a Rodríguez en su bajo E de seis cuerdas, su bajo E sin trastes y el bajo de cuerdas estándar, contribuyendo con cuatro de las diez selecciones, y arreglando toda la música. Además de sus originales, el conjunto también interpreta cuatro canciones del compositor venezolano Vicente Viloria (que es el coproductor del proyecto) y dos estándares. Los resultados vigorizan el jazz latino con conjuntos más ligeros de lo esperado, solos sutiles pero virtuosos y nuevas y ricas melodías.
Luz comienza con "Casualty" de Viloria, una melodía cálida pero sombría con espacios destacados para el saxofonista Jorge Pinelo y el pianista Gabriel Hernández Cadenas. La canción "Monday" del líder es un juego enérgico con el saxofonista Zachary Bornheimer y el teclista Cadenas en una colorida interacción. El estado de ánimo cambia con "Es el Amor", una balada de ensueño que cuenta con la hermosa y clara voz de Adrianna Foster junto con el chelista José Pradas. La variedad adicional se ofrece con "Tuesday" de Rodríguez, una pieza compleja digna de Chick Corea que pone el foco en la soprano de Bornheimer.
El bajista Mauricio Rodríguez emerge en "Claudia" de Chucho Valdés, mostrando una técnica impresionante e ideas creativas durante su presentación. El bajo de Rodríguez es también un contribuyente importante en la atmosférica "Luz" que cuenta con la voz de Jorge Quintero y contribuye con "Miércoles", una balada que es bastante cinematográfica.
Su "Danzón No. 1, Opus 1 con Chá" cuenta con el protagonismo del clarinetista José M. Sardinas y es una nueva versión de la danza nacional cubana. Adrianna Foster regresa para una versión a dúo de "My Funny Valentine" con el bajista antes de que Luz concluya con la alegre "Vocalize", que cuenta con una interpretación particularmente inventiva del pianista
Cadenas.
Mauricio J. Rodríguez nació y creció en Cuba. Fue miembro del cuarteto de jazz Fervet Opus, un grupo importante que recorrió el mundo y apareció en muchos festivales. Tras trasladarse a Venezuela en 1994 con el quinteto de cuerda Unión, Rodríguez tocó con la Orquesta Sinfónica de Aragua y enseñó en el Conservatorio de Aragua. En 2001 se trasladó a los Estados Unidos, donde ha trabajado desde entonces con Guisando Caliente Latin Jazz, Fusion Beat, y con conjuntos dirigidos por Néstor Torres, Marty Morell, Renesito Avich, Daniel Girón y Tomasito Cruz, entre otros. Sus composiciones han sido interpretadas en todo el mundo, incluso por orquestas sinfónicas, y es el compositor residente de la Orquesta Sinfónica de Miami y de la Academia Internacional del Bajo de Miami. Luz está lleno de temas memorables y estados de ánimo contrastantes, dando a los oyentes fuertes ejemplos del talento de Mauricio J. Rodríguez tanto como bajista como arreglista-compositor. Expande el mundo del jazz latino.
Alfredo Valdés, quizás más conocido como el padre de Alfredo "Alfredito" Valdés, Jr., fue un sonero que actuó con bandas como el Septeto Nacional y la Orquesta Casino de la Playa y también con Tito Puente. También actuó como director de orquesta durante las décadas de 1950 y 1960, sobre todo en el álbum de 1963 Viva Valdés. Nacido en La Habana, Cuba, el 23 de marzo de 1910, se trasladó a Nueva York en 1956. Además de ser el padre del pianista, arreglista y director musical Alfredo "Alfredito" Valdés, Jr, es hermano del cantante y director de orquesta Vicentico Valdés y del percusionista Oscar Valdés; su esposa, la cantante y guitarrista Ana María Purmuy, fue miembro de la Orquesta Anacaona, formada exclusivamente por mujeres._Jason Birchmeier (allmusic)
Alfredito Valdés - Sabrina! (Pachanga) (1962) Temas: 01. Charanga En New York (M. Bouffartique) 02. Negra De Sociedad (E. Duarte) 03. Sabrina (Sergio Calzado) 04. Mañana Te Lllevo Niña (Guaguanco) 05. Dejate Querer (Ernesto Grenet) 06. Almendra (Abelardo Valdes) 07. Miu Miu (Felix Lagarreta) 08. Mi Novia Me Boto (Alfredito Valdes) 09. Pachanga Flamenca (Felix Hernandez) 10. Quimbombo Que Resbala (Arsenio Rodriguez) Musicos: Alfredito Valdés (Voz y lider) Alfredo López (Flauta) Muñoz Bouffartique (Violín) Félix "Pupi" Legarreta (Violín) José "Chombo" Silva (Violín) Mike Ríos (Piano) Baro Evaristo "Guajarón" (Bajo) Reynaldo Rodríguez (Timbales) Armando Albertini (Congas) Pete Bonet (Voz y güiro) Tony Torres (Voz y maracas)
Percusionista y director de banda estadounidense Jack Costanzo
, nació el 24 de septiembre de 1919 en Chicago, Illinois. Murió el 19 de agosto de 2018 en California, Estados Unidos. Apodado "Mr. Bongo" por su papel en la popularización del instrumento, casi iniciando una "locura del bongó" cuando los ritmos latinos influyeron en el jazz y el pop tras la Segunda Guerra Mundial. Costanzo, que en un principio era bailarín, visitó Cuba varias veces para aprender a tocar la conga, antes de ser, según se dice, el primer bongosero que se unió a una banda de jazz. Tocó con Stan Kenton (1947-1948), Nat King Cole (1949-1953), Billy May And His Orchestra, Peggy Lee, Pérez Prado, Charlie Barnet, Ray Anthony, Xavier Cugat, Frank Sinatra y otros. En los años 50, Costanzo formó su propia banda de estilo "exótico". A principios de la década de 1960 fue miembro del grupo de músicos de estudio The Surfmen. Ha seguido tocando durante más de medio siglo, y se retiró en 1998, pero volvió a hacerlo en 2001._(music.metason)
Cuenta el propio Jack Costanzo: Gerry Woo y yo, teníamos como un acto de baile en El San Juan Hotel. Pancho Cristal, que era el hombre de A&R para Tico, entró de pronto. Yo sólo tenía un pequeño grupo de siete músicos, y él dijo: Quiero grabar, chicos. Le dije: Fine. Fui a Nueva York y tuvimos una reunión en su oficina. Cristal contrató a un tipo de Nueva York, Héctor Rivera. Le dimos las canciones que queríamos grabar, y me fui a Los Ángeles. Entonces, Rivera contrató una gran banda, catorce personas, pero no hizo las canciones que se suponía que debía arreglar. Hizo canciones que él escribió. Tuvimos una pelea bastante gorda, pero es un maravilloso arreglista. Tengo que decirlo otra vez: un maravilloso arreglista. Jack Costanzo y Gerry Woo siguieron trabajando por más de 20 años juntos. Tras el éxito de su álbum Latin Percussion with Soul para el sello Tico, se fueron a entretener a los soldados que luchaban en Vietnam, Filipinas y Bangkok. Y luego de muchas correrías se establecieron en San Diego hasta su separación.
Costanzo estuvo retirado del ambiente musical hasta 1998 cuando decidió regresar tentado por la firma Ubiquity Records, grabando cuatro discos en los primeros cinco años del siglo XX. Back From Havana, el primero de ellos, supuso la vuelta feliz de un clásico, en un tiempo en el que las grandes figuras de la percusión afrocubana emergían de nuevo con grabaciones contundentes. Con Ubiquity también grabó Francisco Aguabella, en tanto que con Chesky Records grabaron The Conga Kings (Cándido Camero, Patato Valdés y Giovanni Hidalgo).
Jack Costanzo falleció en su casa de Lakeside, San Diego, California, en agosto de 2018. Tenía 98 años, más de 80 dedicados a la música._(gladyspalmera)
Puertorican Folkloric Jazz. El jazz folclórico puertorriqueño es una producción musical que combina el ritmo folclórico puertorriqueño denominado bomba y el jazz. La bomba es un género folclórico exclusivamente puertorriqueño para bailar. También es un estilo de música folclórica que tiene sus raíces en la música africana y está dominado por la percusión y por las voces de llamada y respuesta. La bomba es básicamente un acompañamiento para los bailarines. Hay varios estilos de bomba que se diferencian por sus ritmos. Algunas bombas tienen nombres como yubá, leró, cuembé, sicá, holandé y otros. Los instrumentos que se utilizan en la bomba son barriles; normalmente el "buleador", de tono bajo, proporciona el ritmo de apoyo y el "subidor", de tono alto, dialoga con los bailarines y proporciona la base del ritmo. A ellos se suman los palos o "palitos", llamados cuá, que son palos golpeados sobre una superficie resonante, y una maraca que suele tocar uno de los cantantes.
Los arreglos de jazz de esta producción se basan en los ritmos de la bomba. Esta producción musical va dedicada a todas aquellas personas que dentro de sus capacidades y talentos contribuyen a nuestra música y cultura..
Mis respetos a los maestros. Don Rafael Cepeda y Don Juancito Torres._Jorge D. Rodriguez (puertoricanfolkloricjazz)
El percusionista y vocalista de origen cubano Jesús Díaz llegó a Estados Unidos desde La Habana en 1980. Rápidamente identificó la escena musical del Área de la Bahía como el terreno para establecer su nuevo hogar. Sus actuaciones locales y mundiales en colaboración con artistas de renombre y aclamados en todo el mundo son reconocidas por sus contribuciones a la riqueza de un género musical en constante expansión. Multiinstrumentista, arreglista y vocalista, Díaz se ha consolidado como uno de los intérpretes y músicos de estudio más solicitados del mundo. Como educador, ha participado en varias clínicas y talleres destacados, como el Berklee College of Music, SFJAZZ, Stanford Jazz Workshop, Drummers Collective NY y Jazz Camp West, por nombrar algunos. En colaboración con su grupo Talking Drums, que incluye a sus compañeros percusionistas Michael Spiro y David Garibaldi, ha contribuido a varios libros y vídeos instructivos de Warner Brothers. Para ver más vídeos instructivos, visite congamasterclass.com.
Jesús Díaz ha actuado, girado o grabado con artistas como, Stevie Wonder, The Dave Mathews Band (DMB), Carlos Santana, Andy Narrell, Dizzy Gillespie, Bobbie Womack, Steve Coleman, Caribbean Jazz Project, Planet Drum, Talking Drums, Pete Escovedo / Sheila E, José Luis Quintana "Changuito", Giovanni Hidalgo, Rebecca Mauleón & Round Trip, Omar Sosa, Columna "B", John Calloway, y Conjunto Céspedes, entre muchos otros. Jesús Díaz está avalado por Pearl Drums and Percussion, baquetas Innovative Percussion, Istanbul Cymbals, Audix Mics y Remo Drum Heads._(jesusdiazqba)
Jesús Díaz y su Qba fue fundado en 1998 en el Area de la Bahia de San Francisco. A lo largo de los años, Qba se ha presentado en muchos en muchos festivales, incluido el festival de jazz de San Francisco, el festival de jazz de San José, el festival de jazz de Reno, El festival Reggae on the River, los eventos de Yerba Buena Garden, por nombrar algunos, Qba también se ha presentado en muchos eventos corporativos y privados.
Qba es una orquesta de 10 músicos que presentan composiciones originales basadas en la música tradicional afrocubana con la influencia del Funk y el Jazz. Este es el nuevo sonidode la música bailable cubana conocida como "Timba"._ (snwmf)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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