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sábado, 15 de octubre de 2022

Luis Garcia - Equilibrio

Luis García (1983 Cuba). Saxofonista alto, tenor, soprano, barítono y pianista. Sus inicios musicales se encuentran en Cuba, su país natal. Donde a los 9 años comienza con sus estudios de piano y saxofón en la escuela "José White", Camaguey. Su manejo es inminente en el jazz, su género predilecto por el lenguaje y sensibilidad que le otorga. Pero no se queda atrás con todos los otros géneros como la salsa, el pop, la cumbia o la bachata.

Ha estado presente en los más diversos escenarios del largo Chile y fuera de él. En el 2016 forma parte de la orquesta del primer musical cubano realizado en Francia, "Carmen la Cubana", dirigido por John Lee. Obra presentada en el Teatro Chatelet, Paris. 
Se destacan sus presentaciones con artistas tanto nacionales como internacionales: Andrea Tessa, Alex Anwandter, Mayito Rivera, Luis Enrique, Gepe, entre otros.
También su participación en diferentes grupos musicales, tanto en escenarios como grabaciones de CD  y singles.

Sesionó en la orquesta de Valentín Trujillo en "Las Caras de la Moneda" y "Estamos Invitados", dirigidos por Mario Kreutzberger "Don Francisco".
En marzo 2020 lanzó su disco de Latin Jazz "Equilibrio", donde participaron los más grandes exponentes de la música cubana como Alain Pérez (productor y bajista), Osain del Monte (percusión), Alexander Abreu (coros), Samuel Formell (batería), Alejandro Falcón (piano), entre otros._(sofiacampino.wixsite)
                                                                                            
                                                                             

Luis Garcia - Equilibrio (2020)

Temas y músicos:
01. Mars
Sebastián Moya (Composición) 
Horacio “El Negro” Hernández (Batería)
Delvis Ponce (Saxo alto y producción)
Luis García (Saxo tenor)
Lautaro Álvarez (Percusión)
Alejandro Meroño (Piano) 
Rainer Pérez (Bajo)
Grabado en Estudios Samuel Formell , La Habana, Cuba
Equipo Recorder: Alejandro Pulido y Reinier Álvarez
Masterizado por Gerónimo Labrada, Santiago, Chile

02. Changüi Tyner
Edgar Vero (Composición)
Alain Pérez (Bajo y producción) 
Alejandro Falcón (Piano)
Rodney Barreto (Batería)
Luis García (Saxo alto)
Delvis Ponce (Saxo alto)
Yasel Barreras (Saxo tenor)
Grabado en Estudios Egrem , La Habana, Cuba.
Equipo Recorder: Alejandro Pulido y Reinier Álvarez
Masterizado por Jeremías Ramos, Nueva York, Estados Unidos

03. Yemayá
Luis García (Composición y saxo alto)
Rainer Pérez (Bajo y producción) 
Horacio “El Negro” Hernández (Batería)
Lautaro Álvarez (Percusión)
Delvis Ponce (Producción)
Yanet Valdés (Voz) Alejandro Meroño
Alejandro Meroño (Piano, arreglos)
Grabado en Estudios Samuel Formell , La Habana, Cuba
Equipo Recorder: Alejandro Pulido y Reinier Álvarez
Masterizado por Gerónimo Labrada, Santiago, Chile

04. Equilibrio
Edgar Vero (Composición)
Alain Pérez (Bajo y producción) 
Luis García (Saxo alto)
Rodney Barreto
Rodney Barreto (Batería)
Sebastián Moya (Piano)
Delvis Ponce (Saxo alto)
Yasel Barreras (Saxo tenor)
Grabado en Estudios Egrem , La Habana, Cuba 
Equipo Recorder: Alejandro Pulido y Reinier Álvarez
Masterizado por Jeremías Ramos, Nueva York, Estados Unidos

05. Melipilla 
Luis García (Composición y saxo tenor) 
Rainer Pérez (Bajo y producción)
Javier Moreno (Percusión)
Lautaro Álvarez (Percusión) 
Alejandro Meroño (Piano y producción) 
Delvis Ponce (Saxo alto y producción)
Grabado en Estudios Samuel Formell , La Habana, Cuba
Equipo Recorder: Alejandro Pulido y Reinier Álvarez
Masterizado por Gerónimo Labrada, Santiago, Chile

06. Gema
Luis García (Composición y saxo tenor)
Samuel Formell (Invitado especial - batería)
Horacio “El Negro” Hernández (Batería))
Rainer Pérez (Bajo y producción) 
Lautaro Nahuel (Percusión)
Yanet Valdés (Voz)
Alejandro Meroño (Piano)
Delvis Ponce (Saxo alto)
Grabado en Estudios Samuel Formell , La Habana, Cuba
Equipo Recorder: Alejandro Pulido y Reinier Álvarez
Masterizado por Gerónimo Labrada, Santiago, Chile

07. Iyesando
Edgar Vero (Composición)
Alain Pérez (Bajo) 
Sebastián Moya (Piano) 
Rodney Barreto (Batería)
Luis García (Saxo alto) 
Delvis Ponce (Saxo alto) 
Yasel Barreras (Saxo tenor)
Alejandro Delgado (Trompeta)
Grabado en Estudios Egrem , La Habana, Cuba.
Equipo Recorder: Alejandro Pulido y Reinier Álvarez
Masterizado por Jeremías Ramos, Nueva York, Estados Unidos

08. La Cabra Tira P’al Monte
Edgar Vero (Composición)
Alain Pérez (Bajo y producción) 
Alejandro Falcón (Piano)
Rodney Barreto (Batería)
Luis García (Saxo alto)  
Delvis Ponce (Saxo alto) 
Yasel Barreras (Saxo tenor) 
Grabado en Estudios Egrem , La Habana, Cuba
Equipo Recorder: Alejandro Pulido y Reinier Álvarez
Masterizado por Jeremías Ramos, Nueva York, Estados Unidos

09. Alfonsina y El Mar
Alain Pérez (Arreglos, voz, guitarra y producción)
Alexander Abreu (Coros)
Adonis y Osain del Monte (Percusión y coros)
Luis García (Saxo alto))
Grabado en Estudios Egrem , La Habana, Cuba
Equipo Recorder: Alejandro Pulido y Reinier Álvarez
Masterizado por Jeremías Ramos, Nueva York, Estados Unidos

sábado, 8 de octubre de 2022

Orquesta Folklorica Cubana - Antologia Del Danzon


El Danzón, baile nacional de Cuba, tiene sus antecedentes históricos en la contradanza francesa, Como consecuencia de la revolución acaecida en Santo Domingo a fines del siglo XVIII, Vinieron a la isla de Cuba una gran cantidad de colonos franceses con sus familias y hasta esclavos, radicándose en la provincia de Oriente. Preferentemente en las ciudades de Santiago y Guantánamo. Es por ahí donde la contradanza a la manera francesa sienta sus predios en Cuba, siendo prontamente cultivada. asimilada y cubanizada por los criollos a tal extremo que en menos de una década acusaba, tanto en la coreografía como en la música, el sello inconfundible de los elementos más característicos de la idiosincrasia popular cubana de entonces. Durante casi treinta años duró el reinado de la contradanza, la cual dio paso a la criollísima danza de forma idéntica pero de una extraordinaria riqueza melódica, rítmica y coreográfica.
En esta primera etapa de la danza (óigase El Sungambeto), se van echando los cimientos del futuro danzón, cuya parte coreográfica es anterior a la musical, En efecto, cuando el músico matancero Miguel Failde estrena en el Club de la Ciudad de Matanzas (12 de agosto de 1879) su danzón Las Alturas de Simpson, no hacía otra cosa que adaptarle música a un baile de figuras muy popular por esa época denominado DANZON, El trabajo musical de Failde fue realizado a insistencia de un grupo de amigos y admiradores de talento, quienes le pidieron una música para bailar, de un tempo más sosegado que los de la contradanza y danza, bailes obligados de la sociedad de ese tiempo. 
Enumerar y analizar los distintos aspectos creados por Faílde en su danzón, es tarea de un ensayo y no de unas notas, pero baste decir que fue el forjador de una forma, mediante la cual se pudo canalizar todos los elementos sustanciales del conglomerado de géneros, estilos y formas que se reúnen en la música popular de Cuba, así como en las vivencias españolas y africanas, Mientras la contradanza y la danza (primera etapa) cuentan con dos secciones, cada una de 16 compases, el Danzón de Faíide se conforma de tres partes de 16 compases, que se denominan: Introducción, parte o trío de clarinete y trío de metales. Como es lógico los dos últimos tríos denuncian por sus nombres ta presencia de un tipo determinado de orquesta. Es la llamada popularmente Orquesta Típica. compuesta de un cornetín, un trombón de pistones, un figle, dos clarinetes en Do, dos Violines, un contrabajo, dos timbales (timpanl) y un güiro criollo.

Junto a Faílde se distinguió como autor y director de orquesta el popular Raimundo Valenzuela (1848-1905), personalidad relevante del danzón trombonista excepcional que contribuyó con su ingenio a mejorar las instrumentaciones de danzones y a utilizar elementos populares en sus melodías, José Urfé buscó un nuevo elemento rítmico, el son oriental, para estructurar su famoso El bombin de Barretó (1910), que transformó la coreografía clásica del danzón, de cierto rigor, por una más abierta a los más variados pasillos. De esta época datan los aportes de grandes autores como Enrique Peña, Chencho Cruz, Corbacho, Felipe Valdés, Antonio María Romeu, Eliseo Grenet. Ricardo Reverón, Pablo O'Farrill. En esta época comienza a divulgarse una nueva combinación instrumental, la Orquesta Charanga a la francesa (flauta de cinco llaves, piano, violín, contrabajo, pailitas (timbales pequeños) y güiro, Fuera de ciertas innovaciones de tipo instrumental, el danzón no sufrió más alteraciones hasta que el matancero Aniceto Diaz tomó varios elementos del mistno combinándolos con Otros del son y creó su danzonete en 1929, Puede decirse que a inicios del siglo comienza a perfilarse también la nueva danza, la que se compone de dos secciones de 32 compases cada una, escrita la primera en 2/4 y la otra en 6/8. Como ejemplo de esta danza se incluye en este disco la que se titula El ñáñigo. Se ofrece en dos versiones instrumentales distintas, pero tradicionales: la de la orquesta típica y la de la charanga con flauta. Confrontándose ambas ejecuciones podrá apreciarse la diferencia entre ambos conjuntos instrumentales: en la orquesta típica tres grupos instrumentales: madera; clarinetes en Do; metales; cornetín, trombón y figle; cuerdas: violines primeros y segundos y contrabajo, La batería la representa el timpani criollo y el güiro. Obligados a actuar coordinadamente los Instrumentistas de cada grupo buscando el ensamble en el fraseo y escasas variaciones o floreos. La típica contrasta con la Charanga en la interpretación de un mismo documento, cuando los charangueros bordan con absoluta liberalidad expresiva la ejecución alegre, y rítmicamente vigorosa de la danza del oriental Enrique Peña. La versión de la Charanga determina el gran dominio que cada músico demuestra en su instrumento, ya que en este tipo de orquesta se manifiesta el estilo concertante de cada uno de los músicos.

Tres lindas cubanas (1926) de Antonio María Romeu da fe de este aspecto concertante, sobre todo en el piano, en el danzón cubano, El virtuosismo se entronizó dentro del danzón en ejemplos como El violín mágico, de Reverón; Canta contrabajo, de Israel López; Fefita, de José Urfé. La audición del danzón Mambo (1939), de Orestes López, en su parte final realiza un motivo sincopado similar al que usaban los treseros de son para iniciar sus montunos. Sobre este diseño, Antonio Arcaño improvisaba variaciones flautísticas, enfatizando el complemento rítmico hasta alcanzar un clímax de intensidad que arrastra a los bailadores a una euforia indescriptible, exteriorizada en pasos, gestos y movimientos danzarios. Arcaño bautizó este estilo producido en la parte final del danzón Mambo de Orestes López, como danzón de nuevo ritmo. En este estilo de nuevo ritmo se crearon gran número de danzones. De esta combinación rítmica también surgió el mambo, de Pérez Prado y el cha-cha-chà, de Enrique Jorrín. La engañadora, cha-cha-chá de Enrique Jorrin, es un estilo vocal-instrumental que toma también elementos del danzón Mambo de Orestes López, pero cambia la estructura formal en forma novedosa: Introducción-copla-puente-coda. Posteriormente el cha-cha-chá evoluciona y toma otras formas. También varía la estructura instrumental al introducirse instrumentos electrónicos. Este disco ofrece una síntesis de la historia del danzón cubano hasta 1960. Es una grabación realizada en el ICAIC, bajo la dirección artística del pianista y musicólogo Odllio Urfé. Esta orquesta folklórica estaba organizada según los estilos imperantes en cada época: la orquesta típica de metales y la charanga a la francesa. Los músicos que integraron dicha orquesta fueron; los siguientes: Oscar Velasco (Florecita) trompeta; Pedro Jiménez (Pucho), trombón; Félix González, figle; Juan J. Junco y Norberto Junco, clarinnetes; Rafael Blahco, timbales  Francisco Vergara, güiro. Aurelio Herrera, flauta; Odilio Urfé, piano; Salvador Muñoz, Miguel Valdés, Pedro Hernández y Jeová Ordóñez, violines; Juan Rodriguez, cello. Orestes Urfé, contrabajo, y Rafael Btanco, pailitas._Dirección artística y texto (Odilio Urfé)
                                                                                 
                                                                               

Orquesta Folklorica Cubana - Antologia Del Danzon (1979)

Temas:
01. San Pascual (Contradanza - Anónimo)
02. El Dedo De Landalucie (Danza - Anónimo)
03. El Sungambelo (Danza - Anónimo)
04. Las Alturas De Simpson (Danzón - Miguel Failde)
05. El Bombin De Barreto (Danzón - José Urfé)
06. El Ñañigo (Danza - Enrique Peña)
07. El Ñañigo (Danza - Enrique Peña)
08. Linda Cubana (Danzón - Antonio M. Romeu)
09. Rompiendo La Rutina (Danzonete - Anizeto Díaz)
10. Mambo (Danzón - Oreste López)
11. La Enganadora (Cha-cha-chá - Enrique Jorrín)

Orqueta Folklórica Cubana, bajo la dirección de Odilio Urfé, grabado en La Habana en 1961.

Información cedida por Osvaldo M. 

sábado, 24 de septiembre de 2022

Cedar Walton - Latin Tinge

Cedar Walton, uno de los más valiosos de todos los acompañantes del hard bop, fue un pianista versátil cuyo toque funky y sentido melódico convincente adornaron las grabaciones de muchos de los mejores músicos de jazz. También fue uno de los compositores más subestimados de la música; aunque siempre fue un intérprete de estándares de primer nivel, Walton escribió varias melodías excelentes ("Mosaic", "Ugetsu" y "Bolivia", por nombrar algunas) que se abrieron paso en el libro de Art Blakey durante los primeros años del pianista. -Paso de los años 60 con los Jazz Messengers. Además de sus muchos logros cuantificables, Walton es menos conocido como el primer pianista que grabó, en abril de 1959 con John Coltrane, la sobrecogedora "Giant Steps" del tenor; a diferencia del desafortunado Tommy Flanagan un mes después, Walton no fue requerido. a solo, aunque hace composiciones magníficamente.
Walton aprendió piano por primera vez de su madre. Después de asistir a la Universidad de Denver, se mudó a Nueva York en 1955, aparentemente para tocar música. En cambio, fue reclutado en el ejército. Estacionado en Alemania, Walton tocó con los músicos estadounidenses Leo Wright, Don Ellis y Eddie Harris. Después de su alta, Walton regresó a Nueva York, donde comenzó su carrera en serio. De 1958 a 1961, Walton tocó con Kenny Dorham, J.J. Johnson y Jazztet de Art Farmer, entre otros. Walton se unió a Blakey en 1961, con quien permaneció hasta 1964. Este fue quizás el grupo más influyente de Blakey, con Freddie Hubbard y Wayne Shorter. Walton se desempeñó como acompañante de Abbey Lincoln de 1965 a 1966 e hizo discos con Lee Morgan de 1966 a 1968; De 1967 a 1969, Walton también actuó como acompañante en muchos álbumes de Prestige. Walton tocó en una banda con Hank Mobley a principios de los 70 y regresó a Blakey para una gira de 1973 por Japón.
La propia banda de Walton de la época se llamaba Eastern Rebellion y estaba compuesta por un elenco rotativo que incluía a los saxofonistas Clifford Jordan, George Coleman y Bob Berg; el bajista Sam Jones; y el baterista Billy Higgins. Desde los años 80 en adelante, Walton continuó liderando sus propias bandas excelentes, lanzando numerosos álbumes, incluidos The Maestro en 1980, Cedar Walton Plays en 1986 y Composer en 1996, seguido un año después por Roots, con el trompetista Terence Blanchard y el saxofonista Joshua Redman. . En 2001, Walton lanzó The Promise Land, su debut para Highnote, al que siguió Latin Tinge en 2002, Underground Memoirs en 2005 y Seasoned Wood con el trompetista Jeremy Pelt en 2008. A Walton se unió el saxofonista Vincent Herring en Voices Deep Within en 2009. Herring también apareció junto con el trombonista Steve Turre en The Bouncer en 2011. Cedar Walton murió en su casa en Brooklyn el 19 de agosto de 2013; tenía 79 años._Chris Kelsey (allmusic)

Una sesión de jazz latino sólida pero no sobresaliente dirigida por el incondicional del hard bop Cedar Walton, Latin Tinge de 2002 mezcla estándares con un pequeño puñado de originales. Inusualmente para este momento de la sesión, son los originales los que brillan, particularmente el funky "Latin America". Parte del problema es que Walton eligió un par de verdaderos caballos de guerra entre sus estandartes; es difícil que "Perfidia" y "Besame Mucho" no suenen un poco cursis, francamente, aunque Walton y su pequeño combo no se avergüenzan. Les va mejor con el estándar de Xavier Cugat "Brasil" y una versión sorprendentemente animada del clásico de samba de Antonio Carlos Jobim "Triste". El piano de Walton está a la vanguardia de estos escenarios relativamente sin adornos, tomando la mayoría de los solos mientras un par de percusionistas latinos configuran una serie de ritmos polirrítmicos que se filtran. De bajo perfil sin ser de baja energía, Latin Tinge cumple con los objetivos menores que se propone a sí mismo._Stewart Mason (allmusic)

Cedar Walton falleció el 19 de agosto de 2013 en su casa de Brooklyn, a los 79 años.

                                                                                 

Cedar Walton - Latin Tinge (2002)

Temas:
01. Brazil (Ary Barroso)
02. Latin America (Cedar Walton)
03. Triste (Antônio Carlos Jobim) 
04. Tres Palabras (Osvaldo Farrés)
05. Perfidia (Alberto Domínguez)
06. The Vision (Cedar Walton)
07. Bésame Mucho (Consuelo Velázquez)
08. Serenata (Leroy Anderson)
09. Latino Blue (Cedar Walton)

Musicos:
Cedar Walton (Piano/)
Cucho Martínez (Bajo)
Ray Mantilla (Percusión)

sábado, 17 de septiembre de 2022

Brownout - Homenaje

La música de Brownout, un contundente grupo de funk y rock latino de ocho miembros, es una extensión directa del crisol de sonidos que los miembros de la banda escucharon en el suroeste de Estados Unidos, desde el norteño y el conjunto hasta el hard rock, el blues y el deep funk y R&B. Un proyecto de crecimiento/alter ego de Grupo Fantasma, sus grabaciones altamente originales dan un giro latino creativo a los álbumes de música de Black Sabbath (Brown Sabbath) y otros artistas.

Movimiento Popular. Los guitarristas de Grupo Fantasma Adrián Quesada y Beto Martínez, el bajista Greg González, el trompetista Gilbert Elorreaga, el saxofonista Josh Levy, el trombonista Leo Gauna, el baterista Johnny López y el conguero Matthew "Sweet Lou" Holmes estaban todos en una banda funk de Austin, Texas llamada The Blimp. . En 2003, poco antes de que saliera Movimiento Popular de Grupo, Quesada sugirió montar un grupo de funk con la intención de simplemente tocar versiones y divertirse.
Inspirándose en grupos como Santana, Earth, Wind & Fire y P-Funk, y llamándose a sí mismos Brownout, los miembros del octeto se dieron cuenta de que sonaban lo suficientemente bien como para lanzar un 7" en 2005 en Freestyle Records de Inglaterra, un sencillo que terminó siendo así. bueno, y obtuvo tantas solicitudes de seguimiento, que pronto también se emitió un 12 ". Todo esto fue suficiente para convencer a los amigos de que Brownout debería ser algo serio, y su debut de larga duración, Homenaje, fue lanzado en enero de 2008. Ese mismo año, Brownout ganó un Austin Music Award a la Mejor Banda Latina Contemporánea (superando a sí mismos , como Grupo Fantasma, por el honor) e hizo apariciones en el festival anual SXSW.
Águilas y Cobras. Un segundo álbum, Aguilas and Cobras, apareció en 2009, seguido de una versión remix del álbum en 2010. Oozy llegó en 2012, mientras que un EP con versiones funk de melodías de Black Sabbath, Brownout Presents Brown Sabbath, fue lanzado a principios de 2014 y seguido de un segundo volumen dos años después. En 2018, la banda publicó Fear of a Brown Planet. Un tributo deslumbrante a Public Enemy, cuyo innovador e influyente Fear of a Black Planet se publicó en 1990, musicalmente fue un álbum instrumental que recordaba descaradamente el estilo de los años 70, empapado de cuernos, golpes de bajo, wah-wah. Funk alámbrico y sin cortes._(allmusic)

Este proyecto paralelo predominantemente instrumental del Grupo Fantasma de Austin aumenta el funk y agrega un toque fresco y soñador ocasional para hacer que el colectivo latino irónicamente llamado Brownout sea casi tan irresistible como su pariente musical más establecido. El ocho integrantes cuenta con una sección de vientos de tres hombres que aporta un toque de jazz a la ya candente mezcla de salsa y funk. Las cosas comienzan de manera prometedora con la sensual "Brown Wind and Fire", que suena como la banda sonora de una escena de amor de una película de blaxploitation de los años 70, pero sienta las bases de lo que sigue. La calidad fílmica de esta música permanece intacta a medida que avanza el álbum, pero la intensidad aumenta, alcanzando su punto máximo con una versión de "African Battle" de Manu Dibango que estalla con percusión afrocubana y la sección de vientos desgarra la melodía con pasión, calor y... - como el resto del disco - arreglos nítidos. Las referencias a Santana son inevitables, pero esta es más auténtica y menos guitarrera, con mayor énfasis en una dinámica de grupo. Estos muchachos obviamente se están divirtiendo mucho tocando música que claramente aman y el sentimiento es contagioso, como en el cierre "Chafa Khan Artistry", un jam que captura toda la emoción y la alegría colaborativa de clavar un ritmo por diversión. Todas las selecciones, excepto la pista de Dibango, son originales y comparten el trasfondo de los años 70, a pesar de que el enfoque de
Brownout es poco tímidamente retro. Pero dado que el título del álbum se traduce como "homenaje", el grupo evidentemente tiene la intención de rendir homenaje a sus influencias. Algunas melodías ahumadas y siniestras, como la psicodélica wah-wah basada en la guitarra, "They Don't Know", una de las únicas pistas del disco que incluye voces, y la trepidante "You Ready Are" alteran el estado de ánimo vibrante, pero básicamente esto es una fiesta alegre que hace girar la percusión y los cuernos para una alegre erupción de jazz-funk latino tocado con destreza y entusiasmo crepitante. Es tan vital como Grupo Fantasma y uno de los pocos casos en los que la rama de una banda se registra con tanta creatividad e invención como el conjunto original._Hal Horowitz (allmusic)
                                                                      
                                                                          

Brownout - Homenaje (2007)

Temas:
01. Brown Wind And Fire (F.H. Martinez)
02. Homenaje (F.H. Martinez)
03. Laredo 77 (A. Quesada)
04. African Battle (M. Dibango)
05. Con El Brownout Ne Se Juega (A. Quesada)
06. Latin Asscape (F.H. Martinez)
07. Barretta (G. Gonzalez)
08. Chema's Contraband (G. Gonzalez)
09. They Don't Know (F.H. Martinez)
10. The Sexican (A. Quesada)
11. El Narco (F.H. Martinez)
12. You Already Are (F.H. Martinez)
13. Chafka Kahn (F.H. Martinez)

Musicos :
Gilbert Elorreaga (Trompeta)
Johnny López III (Batería, voz)
Greg Gonzalez (Bajo, guitarra, teclados, Vibráfono)
Adrián Quesada (Guitarra, bajo, teclados)
Matthew "Sweet Lou" Holmes (Congas)
Josh Levy Bari (Saxo)
Leo Gauna Trombón, glockenspiel, wurlitzer)
Humberto "Beto" Martinez (Guitarra, bajo, teclados)
José Galeano (Timbales) 
Travis Davis (Teclados)
Daniel Teiman (Teclados)
Gengee (Saxo alto)
Martín Perna (Shekere)

sábado, 10 de septiembre de 2022

Daniel Ponce - Chango Te Llama

Daniel Ponce es un percusionista nacido en La Habana, Cuba un 21 de julio de 1953, su primer contacto con la música es a través de su abuelo, un reconocido baterista. Fue músico en varias agrupaciones folclóricas, donde ejecuto la tumbadora y los tambores bata. A los 11 años, inicia su carrera artística tocando en el grupo de mozambique llamado Los Brillantes, durante su adolescencia, toca en la Comparsa Estudiantil Universitaria.
Se presentó en los Carnavales Habaneros hasta 1980 fecha en que debe abandonar la isla y llega a los Estados Unidos, tras un breve paso por Miami, se radica en la Ciudad de New York, donde comienza a tocar con los hermanos Jerry y Andy Gonzáles en el Village Gate, al tiempo que colabora como músico invitado en dos álbumes del saxofonista cubano Paquito D'Rivera y se integra a la Orquesta de Eddie Palmieri; es en New York donde Ponce ha consolidado una notable carrera como percusionista.
Ha participado en conciertos y ha grabado discos con notables músicos, entre ellos Paquito Rivera, McCoy Tayner, Eddie Palmieri, Herbie Hancock, Mick Jagger, Ginger Baker, Celia Cruz, Mario Bauzá, Dizzie Guillespie, Tito Puente. Su línea de trabajo se ubica dentro de la música afrocubana, el Jazz y la salsa..._(last.fm)

Un percusionista estrella y uno de los mejores de Cuba desde el apogeo de Chano Pozo, Cándido Camero y Armando Peraza, Daniel Ponce mostró un dominio rítmico tanto de los sonidos cubanos tradicionales como de los ritmos afroamericanos contemporáneos. El abuelo de Ponce fue un famoso baterista y le dio a su nieto su primera formación. Ponce tocaba el cencerro con Los Brillantes en La Habana a los 11 años. Cambió a las congas cuando era adolescente y tocó con Comparso Federación Estudiantil Universitario. Llegó a Estados Unidos en 1980 y pronto se mudó a Nueva York. Andy y Jerry González invitaron a Ponce a sentarse en el Village Gate, donde conoció al saxofonista Paquito d'Rivera. Más tarde tocó en un par de álbumes de d'Rivera e hizo sesiones para Eddie Palmieri. Pero el productor/bajista Bill Laswell realmente ayudó a Ponce. Le consiguió una sesión con Herbie Hancock que condujo al exitoso lanzamiento comercial y crítico Future Shock a mediados de los años 80. Ponce hizo varias sesiones para OAO y Celluloid, y emitió su primera sesión como líder, New York Now!, en 1983. Su siguiente salida, Arawe, llegó en 1987, seguida de Chango Te Llama en 1991. Ponce también dirigió un par de Los grupos de Nueva York, New York Now y Jazzbata, además de un considerable trabajo de sesión en fechas lideradas por otros._Ron Wynn (allmusic)
                                                                          
                                                                                 

Daniel Ponce - Chango Te Llama (1991)

Temas:
01. Chango te Llama
02. Bacalaitos
03. Mas Blues
04. Oferere
05. Bilongone
06. Midnight Mambo
07. Latin Perspective
08. Recoje y vete

Musicos:
Daniel Ponce (Conga, shekere, mezcla)
Oscar Hernandez (Piano, Mezcla, Conga, Director)
Sal Cuevas (Bajo, piano)
Edgardo Miranda (Voz, Cuatro)
Marc Quiñones (Timbales)
Óscar Quiñones (Timbales)
Mario Rivera (Flauta, flauta alto, saxos)
David Sánchez (Sax tenor)
Steve Berrios (Batería, Batá)
Robbie Ameen (Batería)
Héctor Hernández (Batería)
Joe Gonzalez (Saxo, bells, güiro)
Rae Serrano (Sintetizador)
Ángel Papo Vásquez (Trombón)
David "Piro" Rodríguez (Trompeta)
Michael Mossman (Trompeta)
Milton Cardona (Voz, voz fondo)
Tito Allen (Voz, voz fondo)
Ricky González (Arreglista)

sábado, 3 de septiembre de 2022

Sergio Vitier - Identidad

 


Sergio Leovaldo Vitier García-Marruz. Fue un compositor y guitarrista versátil cubano. Sus facultades para la ejecución de este instrumento fueron, sin dudas, muy amplias: formidable mano izquierda, cabal concepto de la interpretación y un potente sonido, siendo uno de los guitarristas más importantes de Cuba.
Nace en La Habana, el 18 de enero de 1948.
Inició sus estudios de guitarra con Elías Barreiro y los completó con Isaac Nicola; armonía y composición con Federico Smith; composición con José Ardévol y Leo Brouwer; en el Instituto Superior de Arte fue discípulo de José Loyola y Roberto Valera.
Su carrera artística la inicia con Los Armónicos (1964-1966) de Felipe Dulzaides, posteriormente la continuó con la Orquesta Cubana de Música Moderna (1967-1969), Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (1969-1978), dirigido por el compositor Leo Brouwer, y Grupo Nuestro Tiempo; en 1968 fundó el grupo ORU, integrado por Jesús Pérez, Guillermo Barreto, Merceditas Valdés, Orlando López (Cachaíto), Genaro García Caturla, Gema Corredera y Javier Zalva, entre otros.
Como compositor —amplia cultura musical y general—, hurgó en las raíces y tradiciones de los formantes de la cultura cubana, y en su música se aprecian células rítmicas de origen yorubá y conga, en fusión orgánica con elementos básicos de la sonoridad hispánica, esencialmente en lo referente a su obra para guitarra; además, tuvo un profundo conocimiento de las raíces de la música popular de Cuba, y un gran dominio de las técnicas contemporáneas de composición y orquestación, de ahí su originalidad y capacidad para innovar.
Para Vitier: "El ritmo no tiene que ver sólo con la fiesta y con el baile. Puede ser dramático, tener otra interpretación. Empecé a trabajar el modelo rítmico con esquemas armónicos y orquestales de mucho lirismo y agresividad a la vez. Esto creó un fenómeno musical, que más tarde continuaron Frank Fernández y José María, mi hermano, y otros creadores. Por primera vez nuestros ritmos clásicos fueron identificados con temas ajenos al baile".
Por su parte, Leo Brouwer afirma que en: "Su música sinfónica inserta siempre un elemento de lo afrocubano ritual que no aparece de manera colorista; no es interpolación, no es la fuerza que se convierte en dato exótico [...]. No es la sinfónica allá y unos tambores graciosos para darle color. Esto es importante"
Realizó giras por México: Ollin Yolistli, Anfiteatro El Zócalo, Anfiteatro V. I. Lenin y Teatro de Chopo; España: Fundación March, Teatro Español de Madrid, Gran Teatro Manuel de Falla y Plaza de la Porticada; Francia: Teatro Rond Point, Museo de Arte Moderno de París, Sala Principal del Centro Georges Pompidou y Gran Palais Royal; Estados Unidos, actuó con Alicia Alonso y Antonio Gades: Kennedy Center, Washington, y Metropolitan Opera House, Nueva York. Obtuvo, con Marta Valdés, el Gran Premio Cubadisco por Nuestra canción 2001.
Fallece el 1 de mayo de 2016 en La Habana, Cuba, a los 68 años de edad, víctima de un accidente cerebrovascular._(ecured)

Musicalmente hablando,  Identidad puede ser lo más parecido a un álbum de GES (aparte de las reediciones de álbumes originales de GES) que ha surgido en los últimos años. Todas las composiciones son de Sergio Vitier. Temáticamente, el CD es una reedición de dos de sus grabaciones anteriores: Homenajes, que rinde homenaje a varias personalidades importantes de la música y la danza cubanas, y Travesía, que reúne los diversos elementos que en combinación forman gran parte de la música cubana moderna. Las composiciones en Travesía son más largas (Rondó al desconocido tiene más de 22 minutos de duración, por ejemplo), y muestran muchos de los mismos elementos que hicieron que los proyectos de GES fueran tan distintivos. Una diferencia es que hay un componente afrocubano más prominente con las batas, lo que refleja las experiencias del Sr. Vitier con el Grupo ORU. Las notas del transatlántico original de estas grabaciones anteriores se incluyen como parte del producto.Transparencias y un breve clip documental sobre Rondó al Desconocido._Bill Tilford (timba)
                                                                                    
                                                                                      
Sergio Vitier - Identidad (2012)

Temas:
01. Son (A Benny Moré)
02. Tema En Re (A Benny Moré)
03. Guajira En 5/4 (A Eduardo Ramos)
04. Río Negro (A Alejo Carpentier)
05. Son Ad Libitum (A Alicia Alonso y Antonio Gades
06. El Espectro De La Guerra (A Jesús Pérez )
07. Danzón Flora (A René Portocarrero)
08. Oru En 7/4
09. Nocturno De La Habana
10. Odba Ilú
11. Rondó Al Desconocido

Musicos:
Sergio vitier (Guitarra y guitarra eléctrica, tema #10, productor, arreglista, director)
Gema Corredera (Voz)
Orlando López 'Cachaíto' (Contrabajo)
Jose Genaro Garcia (Flauta)
Guillermo Barreto (Batería)
Domingo Aragu (Piano)
Nicolás Reinoso (Saxo)
Alejandro de Armas (Alabar)
Ángel González Vila (Tumbas)
Inés María Carbonell (Voz, temas #10,  #11)
Néstor del Prado (Bajo, temas #9, #10,  #11)
Florimed Fernández (Flauta temas #9, #10,  #11)
Pepe Gonzalez (Batería temas #9, #10,  #11)
José María Vitier (Piano, tema #9)
Franco Fernandez (Piano, tema #11)
Adolfo Guzmán 'Hijo' (Teclados, temas #9, #10, #11)
Cesar López (Saxo, tema #10, #11)
Luis Bárbaro Rodríguez (Tumbas tema, #9)
Carlos Aldama, Ricardo Jauregui & Mario Mederos (Tambores batá, temas #10,  #11)

Información cedida por Osvaldo M.

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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