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sábado, 16 de julio de 2022

Willie Rosario - Nuevos Horizontes

Willie Rosario, también conocido como "Mister Afinque" (Coamo, Puerto Rico, 6 de mayo de 1930) es un músico, compositor y director de orquesta de música salsa.Willie Rosario (nacido como Fernando Luis Rosario Marín) fue criado en una familia pobre y trabajadora. Sus padres se percataron que como un chiquillo Willie le estaba musicalmente inclinado y le tomaron lecciones de guitarra a la edad de 6 años. Él recibió la educación primaria y secundaria en su ciudad natal. Su madre también le tomó clases de saxofón, pero lo que él realmente tuvo mucho interés fue en la conga. En 1946, él formó una banda llamado Coamex pero, un año más tarde cuando él tuvo 17 años de edad, su familia se mudó a la Ciudad de Nueva York. La familia alquiló un apartamento en un ghetto de Manhattan conocido como Spanish Harlem. Willie Rosario entró en contacto y tocó la conga para diversas orquestas.
Después de que él se graduó de la escuela secundaria él mantuvo su educación y estudió periodismo y relaciones públicas. En una ocasión Rosario visitó al famoso Palladium Ball Room en Nueva York, donde Tito Puente tocaba los timbales. Éste fue el comienzo de su aventura amorosa con ese instrumento. Él tuvo 22 años de edad cuando tomó clases con el percusionista Henry Adler.
En 1959, Rosario organizó su primera banda y tocó por tres años en el Club Caborrojeño en Nueva York. Cuando no estaba tocando, él fungía como un disc-jockey para WADO, una estación de radio de habla española en Nueva York.En 1962, él firmó con el Alegre Record Label y viajó y actuó con su banda en Venezuela, Panamá, Colombia, México, Curaçao, Islas Vírgenes y demás sobre los Estados Unidos. Él abrió el Club Tropicana en Nueva York en colaboración con su colega puertorriqueño Bobby Valentin. Entre sus mejores composiciones conocidas es "De Barrio Obrero a la Quince", "El Timbal de Carlitos", "Mi Amigo el Payaso (My friend the Clown)con letra de Luis Antonio Ruiz" (, "El Revendon", "Lluvia" (Rain), "Cuando No Hay Cariño" (When there's no Love). Además, él también compuso las siguientes melodías de jazz "Flip, flop", "Stop and go" y "My Favorite Thing". Rosario también produjo las siguientes canciones con la participación de Gilberto Santa Rosa, Tony Vega, Papo Lucca y Bobby Valentin; "Latin Jazz Go-Go-Go", "El Bravo soy Yo" (I'm the tough guy), "Too Too Much" y "Willie Rosario y su Ritmo".
Entre los premios y reconocimientos otorgados a Rosario es una nominación en 1987 para un Premio Grammy para su canción "Nueva Cosecha" (New Harvest), diversos Discos de Oro y Platino, el Premio de Oro de Agueybana, AS, Diplo y Premios Paoli. En el año 2000, el Senado Puertorriqueño rindió tributo a Willie Rosario en reconocimiento de sus 40 años en el campo de música. En 2002, Willie Rosario fue introducido en El Salón de la Fama Internacional de la Música Latina. La última producción de Willie Rosario fue "La Banda Que Deleita". Él continúa tocando en pequeñas jurisdicciones en el área de San Juan, ha sido visto últimamente actuando en Shots Bar y Grill en la Isla Verde Mall en octubre de 2006. Desde su actuación de octubre de 2006, Willie Rosario y su banda también funcionó para la Asociación Puertorriqueña de Doctores en Medicina de Gala de El Paso (Texas) en diciembre de 2007._ (wikipedia)
                                                                                
                                                                                   

Willie Rosario - Nuevos Horizontes (1984)

Temas: 
01. Lluvia (Adalberto Álvarez - Arr. José Madera)
02. Si Yo Tuviera un Millon (D.R. - Arr. Erick Figueroa) 
03. Chango Ta Beni (Justi Barreto - Arr. René Hernández) 
04. Babarabatiri (A. Daly - Arr. Edwin Rodríguez)
05. Caramelito del Campo (John Ortiz - Arr. José Lugo)
06. Obra Sellada (Adalberto Álvarez - Arr. José Madera)
07. El Plantao (Henry Arana - Arr. Ricky Rodríguez)
08. Laura (D.R. - Arr. Ray Santos)

Musicos: 
Willie Rosario (Timbales, líder)
Ricky Rodríguez (Piano)
Carlos Rondan (Bajo)
Jimmie Morales (Conga)
Tito Echevarría (Bongó)
Madamo Díaz (Percusión)
Marito Ortiz, Marcelo Rosario, Luis Aquino, Fernandito Marcano (Trompeta)
Beto Tirado (Saxo barítono)
Tony Vega, Gilberto Santa Rosa (Voz, coros)
Mario Viera (Coros)

sábado, 9 de julio de 2022

Kiko Aguado - Maíz Tostao

El guitarrista y compositor, Kiko Aguado, nace en Pontevedra el 18-12-1959, de padre granadino y madre gallega, y reside en Granada desde 1961. Es miembro de una familia de músicos y comenzó su andadura musical en el Real Conservatorio Victoria Eugenia de Granada, donde cursa estudios de solfeo y guitarra. Se interesa pronto por el jazz y participa en dos seminarios del Taller de Músicos de Barcelona. Desde muy joven comienza a interesarse por el Jazz, participando en dos seminarios del Taller de Músics de Barcelona, en los que estudia con: Zé Eduardo, Bill Dobbins, Sean Levitt y Steve Brown. En la actualidad, y desde hace varios años, se dedica exclusivamente al Jazz. En 1997 recibe del “Secadero Club Jazz” de Granada, el premio al mejor guitarrista de jazz de dicho año. En 1998, nace la formación “Ronda Jazz” compuesta por los guitarristas, Pedro Andrade y Carlos Martín, el bajista Nicolás Medina y el baterista Julio Pérez. Posteriormente se uniría a esta formación el magnifico guitarrista argentino, Santiago Reyes.

Desde 1997, acompaña a las cantantes: Celia Mur y Teresa Luján con distintas formaciones. Ofrece durante el año 2000, varios conciertos en trío y sexteto y actúa en varias provincias españolas presentando el disco grabado por Celia Mur. Es destacable también su participación en el programa televisivo de Canal Sur 2 : “La noche se mueve”. Kiko Aguado ha colaborado entre otros con los siguientes músicos de jazz: Don Braden, Pedro Iturralde, Perico Sambeat, Fabio Miano, etc. Asimismo su extenso periplo musical se ha extendido a los festivales de jazz de Granada, Melilla, Sevilla, El Ejido, Lucena, Logroño y Cartagena.
Actualmente dirige la “Granada Big Band” destacando el disco “Mamá me gusta el Be-Bop”. Viene desde 1994, imparte clases particulares de guitarra y armonía, y es profesor del Taller de Músicos de Granada. Músico polifacético ha acompañado, entre otros muchos, a cantautores como: Carlos Cano, grabando dos de sus discos y realizando giras por: Cuba, Argentina, Dinamarca, Finlandia, Francia y Marruecos. Ha participado en Orquestas de Baile, Orquestas de Salsa, Grupos de Música Brasileña, de Rock Sinfónico, de Blues, de Soul, etc. Ha formado parte de multitud de grupos de jazz, entre los que cabe destacar la formación Rondajazz de Granada, compuesta por tres guitarristas: Kiko Aguado, Pedro Andrade y Carlos Martín, y sección rítmica: Nicolás Medina (bajo) y Julio Pérez (batería); siendo esta formación ampliada posteriormente con la presencia del magnífico guitarrista argentino Santiago Reyes.

El 6 de junio de 2003 dirige Granada Big Band acompañando a Miguel Ríos en el concierto a beneficio de ASPACE titulado “Vuelvo a Granada”, donde acompaña además a artistas como: Ana Belén, Víctor Manuel y Raimundo Amador . Para tal concierto hace un arreglo de la mítica canción de M. Ríos “Vuelvo a Granada”. Actualmente es Director, guitarrista, compositor y arreglista de GRANADA BIG BAND desde su fundación en 1994. Lidera su propio grupo con tres formaciones diferentes: Trío, Cuarteto y Quinteto. Acompaña a las Cantantes de Jazz: Celia Mur y María Romero. Profesor del Taller de Músicos de Granada (SCAEM), de Guitarra, Armonía y Combo.  Imparte clases particulares de Guitarra y Armonía.
Ha colaborado entre otros, con los siguientes músicos de Jazz: Benny Golson, Bob Mintzer, Don
Braden, Pedro Iturralde, Perico Sambeat, Santiago Reyes, Ramón Cardo, Fabio Miano, etc, y viene participando desde 1984 en innumerables festivales y conciertos de jazz por toda España. Su discografía como líder se limita al disco editado en 1999, titulado “Secadero”, con once composiciones propias, y junto a la Big Band de Granada ha editado dos discos mas, uno de ellos con la participación estelar del saxo tenor: Bob Mintzer.

Sin duda alguna, Kiko Aguado, es uno de nuestros mejores músicos de jazz y su labor como director en la Big Band de Granada es encomiable.
Premios y reconocimientos: (2006) Festival de Atarfe. Premio mejor músico.(2003) Socio honor de “Cordoba Jazz”. (1997) Premio Secadero, mejor guitarrista._(apoloybaco)
                                                                                    
                                                                                     

Kiko Aguado - Maíz Tostao (2005)

Temas:
01. Funkiko
02. Linda Canción
03. Los Barrios
04. Balada Para Carmen
05. Mi Patio
06. Caminando
07. Río Alto
08. Canción Afortunada
09. Maíz Tostao
10. ¡¡Ya Era Hora!!
11. Acariciando Tu Piel

Musicos:
Kiko Aguado (Guitarra y líder)
Eric Sánchez (Trompeta, fliscorno y congas en #9)
Agustín Sánchez (Saxo tenor)
Guillermo Morente (Contrabajo)
Julio Pérez (Batería) 

sábado, 2 de julio de 2022

Percy Faith - Malagueña (Music Of Cuba)


Percy Faith nació en Toronto, Canadá (7 de abril de 1908 - 9 de febrero de 1976) fue un famoso
director de orquesta, arreglista y compositor canadiense. Fue conocido por sus ingeniosos arreglos para temas musicales de corte popular, al dotarlos de un ritmo, estilo y sonoridad atractivos para los oyentes de su tiempo. Considerado un clásico de la música denominada Easy-listening e Instrumental, logró popularizar dicho estilo junto con su colega contemporáneo Ray Conniff y ser ambos un éxito contundente para el sello discográfico en el cual grababan. Los principales temas de Faith son: Delicado, The song from Moulin Rouge, Theme from A summer place y Theme for young lovers, de los cuales solamente este último no llegó a la posición #1 de Billboard quedando solo en el #35 en listas..._(wikipedia)

Como cualquier visitante sabe, hay más en Cuba que ron y azúcar, más que juegos de azar y buenos momentos, más que santuarios históricos y hermosos paisajes. Hay música, música fascinante e inusual, y está constantemente en el aire. Para este deslumbrante viaje musical a Cuba, Percy Faith ha seleccionado un programa de melodías cubanas características, algunas familiares, otras relativamente desconocidas, y las ha arreglado de esa manera vivaz por la que se ha hecho famoso.

Como era de esperar, una gran parte del programa ha sido elegido de las obras de Ernesto Lecuona, el compositor más brillante de Cuba. A la malagueña del título le siguen temas tan imperecederos como Danza Negra, Andalucía (conocido en una adaptación como "La brisa y yo"), Damisela Encantadora, la fulgurante Siboney, La Cumparsa y Para Vigo Me Voy, también conocido como "Di Si Si". Además, está representada otra Lecuona, Marguerita Lecuona, que escribió el provocativo Tabu. Otros nombres familiares serán los de Gonzalo Roig (Quiereme Mucho, o "Tuyo") y Moises Simons, presente con Marta y el más famoso de todos! Canciones cubanas, El Manisero o "El vendedor de maní".
El Manisero fue casi la primera de las melodías latinoamericanas en convertirse en un éxito en los Estados Unidos e hizo mucho para ayudar a popularizar la entonces nueva rumba. Desde entonces ha sido seguido por decenas de !ovey! y tonadas animadas, así como por otros bailes, muchos de ellos originarios de Cuba. De hecho, cuando Percy Faith diseñó esta colección de música cubana, se aseguró de que se incluyeran cada uno de los cinco principales bailes de salón de origen cubano -la rumba, la conga, la guaracha, la samba y, el más reciente, el cha-. cha. La emoción y el color que contiene esta colección es el cumplimiento de la promesa del título y del artista. Porque la música cubana es enormemente vigorizante, y Percy Faith ha sido famoso durante mucho tiempo por sus arreglos y dirección de melodías cubanas y latinoamericanas.
Entre las colecciones más populares y gratificantes de los últimos años se encuentran "Viva!", una ardiente exposición de la música de México, y "Delicado", que toma su título de una composición de Faith que vendió más de un millón de discos. Sus simpatías no se limitan a esas regiones, por supuesto, como lo demuestra su "Continental Music", y las espléndidas colecciones ómnibus de la música de George Gershwin y Victor Herbert, por no hablar de sus álbumes instrumentales de musicales de Broadway. Pero el Sr. Faith, nacido en Canadá, parece encontrar un deleite especial en los ritmos juguetones y los aires sensuales, al arreglarlos para combinaciones inusuales de instrumentos e introducir efectos novedosos para los oídos del continente. En Malagueña ha logrado esta agradable proeza con una riqueza aún mayor que la acostumbrada, y el perfil de Cuba que presenta es totalmente cautivador, una semejanza colorida y encantadora de una isla colorida y encantadora.
                                                                                   
                                                                                 

Percy Faith - Malagueña (Music Of Cuba) (1958)

Temas:
01. Malaguena (Ernesto Lecuona)
02. Quiereme Mucho (Yours) (Augustin Rodriguez-Gonzalo Roig-Gamse)
03. El Manisero (The Peanut Vendor) (L. Wolfe Gilbert-Marion Sunshine-Moises Simons)
04. Danza Negra (Ernesto Lecuona)
05. Andalucia (The Breeze And I) (Ernesto Lecuona-Al Stillman)
06. El Bodeguero (Egues)
07. Damisela Encantadora (Ernesto Lecuona)
08. Siboney (Ernesto Lecuona)
09. La Cumparsa (Ernesto Lecuona)
10. Tumbando Cana (Leonardo Blanco-Antonio Castro-Santana Ramirez)
11. Marta (Moises Simons)
12. Mama Inez (Eliseo Grenet)
13. Para Vigo Me Voy (Say, Si Si) (Ernesto Lecuona-Al Stillman-Francia Luben)
14. Tabu (Marguerita Lecuona)

Emitido originalmente como Columbia CL 1267 (mono) y CS 8081 (estéreo); Lanzado en 1959
Álbum grabado el 21/22/23 de octubre de 1958 en el Columbia 30th Street Studio, Nueva York

sábado, 25 de junio de 2022

Joachim Horsley - Vía Havana

Joachim Horsley
 es compositor, pianista y arreglista. Recientemente ha creado las partituras originales para la serie de televisión de ABC "Baker and the Beauty", la serie de Disney Channel "Big City Greens" y el largometraje de Warner Brothers "Batman: Soul of the Dragon".
Su álbum de 2019 "Via Havana", elogiado en la publicación francesa Le Figaro como "un álbum magistral", presenta reimaginaciones al piano de grandes obras clásicas utilizando ritmos afrocaribeños. Realiza giras internacionales con su propio cuarteto y ha actuado como invitado especial con la Orquesta Sinfónica Nacional (Washington D.C., EE.UU.), la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba (La Habana, Cuba), Nu Deco Ensemble (Miami, FL, EE.UU.) y la Amarillo Symphony (Amarillo, TX, EE.UU.).
Otros proyectos incluyen arreglos para The Pet Shop Boys, Michael Bublé, la gira "All of Me" de John Legend y la orquestación del concierto para piano de Ben Folds. Trabajando con el compositor Anton Sanko, Horsley orquestó y dirigió la partitura de las películas de Lionsgate "Ouija", "The Possession" y "Rabbit Hole" (protagonizada por Nicole Kidman y Aaron Eckhart), además de componer música adicional para la serie de televisión de National Geographic "Great Migrations", que ganó un Emmy® de noticias y documentales por su música y sonido._ (joachimhorsley)
                                                    
                                                                                    

Joachim Horsley - Vía Havana (2019)

Temas:
01. Beethoven In Havana 
02. Dmitri's San Millan 
03. Amadeus Guanguanco 
04. Voud Moldau 
05. Sheherazade in Cape Verde 
06. Mahler's resurrection Rumba 
07. Rumba Prelude 
08. Rumbacabre 
09. Impromptuno 
10. New World Rumba

Con la colaboración de Hector Guillermo Copete                                                  

sábado, 18 de junio de 2022

Emil Richards - Luntana


Respetado músico de estudio afincado desde hace tiempo en Los Ángeles, Emil Richards ha participado en un sinfín de sesiones, aportando sus vibraciones de forma casi anónima a grabaciones de todos los géneros musicales. Empezó a tocar el xilófono a los seis años y, cuando aún estaba en décimo curso, Richards tocó con la Orquesta Sinfónica de Hartford. Tras graduarse en la Hartt School of Music y el Hilliard College (1949-52), tocó en una banda del ejército en Japón (trabajando con Toshiko Akiyoshi). Richards trabajó posteriormente con Charles Mingus, Willie Ruff, Ed Shaughnessy, Ed Thigpen, el quinteto de George Shearing (1956-58), Paul Horn (1960-64), Jimmy Witherspoon, Shorty Rogers y muchos otros. A principios y mediados de la década de 1960, Richards codirigió el Hindustani Jazz Sextet con Don Ellis, mezclando la música india con el jazz. 
También fue miembro de la Neophonic Orchestra de Stan Kenton, del Roger Kellaway Cello Quartet y realizó giras con Frank Sinatra y Frank Zappa en la década de 1970. Emil Richards, que grabó como líder para Impulse (1965-66) e Interworld (dos CD en 1994-95), posee más de 350 instrumentos de percusión y se interesa desde hace tiempo por la música folclórica étnica, aunque considera que su principal influencia es Lionel Hampton. _Scott Yanow (allmusic)

El maestro percusionista y vibrafonista Emil Richards ha participado en innumerables sesiones de estudio, pero ha grabado relativamente poco a lo largo de los años como líder. En este atractivo álbum, Richards (principalmente con la marimba y el vibráfono) interpreta una contagiosa variedad de jazz latino. Lo más inusual del conjunto es que no incluye vientos.
Richards suele llevar la voz cantante, con Michael Lang o Dave Mackay al piano, Al McKibbon o Chuck Domanico al bajo, el batería Joe Porcaro y los percusionistas Luis Conte, Francisco Aguabella y Efraín Toro. Destacan "Well I Didn't" (basada en "Well You Needn't"), "Butter Jug Waltz" (con Richards en los percusivos "rattle mallets"), "Little Sunflower" de Freddie Hubbard y "Night in Tunisia". Se trata de un conjunto muy agradable de latin-jazz de alta calidad. 
_Scott Yanow (allmusic)
                                                                        
                                                                           

Emil Richards - Luntana (1996)

Temas:
01. Hot Buttered Popcorn 
02. Luntana 
03. Well I Didn't 
04. All Blues (Miles  Davis, 1959 Jazz Horn Music Corp.) 
05. Here (Dave Mackay)
06. Blues For Hari (Tom Scott, BMI)
07. Butter Jig Waltz 
08. Little Sunflower (Freddie Hubbard, 1972 Hubtones Music)
09. Marduk-The 12th Planet 
10. Night In Tunisia (Dizzie Gillespie, Frank Paparelli, MCA, ASCAP)
11. Celeste ll 
12. What's The Cost -A-Rica 
13. Meet The Flintstones (Hoyt Curtain, 1962 Babera Hanna Music, BMI)

Musicos:
Emil Richards (Marimba, vibráfono, flapamba, mazos de sonajero)
Luis Conte (Timbales, cencerros y maracas, batá)
Joe Porcaro (Batería, percusión)
Francisco Aguabella (Batá y congas)
Michael Lang (Piano)
Al McKibbon (Contrabajo)
Chuck Domonico (Contrabajo)
Dave Mackay (Piano)
Efraín Toro (Congas)

sábado, 11 de junio de 2022

Paul Desmond - Summertime


Paul Emil Breitenfeld (San Francisco, 25 de noviembre de 1924 - Nueva York, 30 de mayo de 1977), conocido como Paul Desmond, fue un saxofonista (saxofón alto) estadounidense de jazz. Fue una figura representativa de la corriente principal del jazz y del cool, especializado en baladas y en la improvisación melódica; se caracteriza también por sus citas de música clásica y de canciones folk..._(wikipedia)

Paul Desmond es ampliamente reconocido por su genialidad como improvisador melódico y como referente de los saxofonistas de cool jazz. Su tono cálido y elegante era uno que, según se reconoce, intentaba hacer sonar como un martini seco. Él y Art Pepper eran prácticamente los únicos contraltos de su generación que no estaban directamente influenciados por Charlie Parker. Desmond estaba influenciado por Lester Young, pero lo llevó más allá, hacia mundos melódicos y armónicos nunca antes recorridos por los músicos de la caña, especialmente en los registros superiores. Desmond es más conocido por sus años con el Dave Brubeck Quartet (1959-1967) y su conocida composición "Take Five". Conoció a Brubeck a finales de los años 40 y tocó con su Octeto. El Cuarteto se formó a finales de 1950 y tomó forma definitiva con Eugene Wright y Joe Morello unos años después. Jazz at Oberlin y Take Five fueron consideradas compras esenciales por los estudiantes universitarios de la época, pero Jazz Impressions of Japan fue su grabación más innovadora. Desmond tocaba sus solos, lentos, ordenados e intrincados, en contraste directo con la obsesión del pianista por los grandes acordes, creando una miríada de texturas para el contrapunto melódico y rítmico como nunca se había oído en el jazz. Sus ingeniosas citas de musicales, piezas clásicas y canciones populares eran también una marca de agua de su arte. Cuando el Cuarteto se separó en 1967, Desmond comenzó una carrera discográfica intermitente pero satisfactoria. Incluyó fechas con Gerry Mulligan para Verve, varias sesiones con Jim Hall y un concierto con el Modern Jazz Quartet. Tocó sus últimos conciertos con el Brubeck Quartet en reuniones antes de morir de cáncer de pulmón. Las grabaciones de Desmond para RCA han sido objeto de una caja y Mosaic ha publicado una de las sesiones completas con Hall. También hay reediciones de A&M y CTI, aunque las grabaciones de Artist House y Finesse siguen lamentablemente descatalogadas._Thom Jurek (allmusic)

Mientras pasaba el tiempo en un semi-retiro tras la disolución del Dave Brubeck Quartet en 1967, Paul Desmond se dejó atraer de nuevo al estudio de grabación por el productor Creed Taylor, que sabía exactamente qué hacer con su ocioso, pero en absoluto gastado, contralto. El resultado es un álbum de música ecléctica y bellamente producido que revive la idea de la "bossa antigua" de Desmond y la envía en diferentes direcciones, directamente hacia Brasil y varias regiones caribeñas, así como de vuelta a los jazzísticos Estados Unidos. "Samba With Some Barbecue" es una maravillosa versión bossa nova de la canción de Louis Armstrong "Struttin' With Some Barbecue", cuyos primeros compases guardan un asombroso parecido con los de la "Samba de Orpheus" (que el erudito Desmond sin duda conocía). No importa cuántas veces hayas escuchado "Autumn Leaves", el tratamiento de la bossa nova de Desmond te dará una nueva sacudida, ya que suelta de improviso las cavilaciones más exquisitamente oscilantes; lástima que se desvanezca después de sólo tres minutos.
En un estado de ánimo flexible, Desmond incluso consiente en grabar una nueva melodía de los Beatles, "Ob-La-Di, Ob-La-Da", al estilo samba, citando de paso "Hey Jude" (es muy posible que se sintiera atraído por el protagonista de la letra, un tipo llamado Desmond), y hace música potente de melodías de películas como "Emily" e incluso la elegante "Lady in Cement". Don Sebesky aporta algunos arreglos inteligentemente elaborados para big band aumentados por trompas francesas, Herbie Hancock realiza algunos solos a menudo brillantes en varios momentos destacados, Ron Carter está al bajo, y Leo Morris y Airto Moreira se alternan en la batería. Nunca antes se había grabado el contralto de Desmond de forma tan deslumbrante -la ingeniería de Rudy Van Gelder le da un nuevo brillo dorado- y el LP original tenía una portada genial y sarcástica: carámbanos brillantes._Richard S. Ginell (allmusic)
                                                                               
                                                                                 

Paul Desmond - Summertime - (1969)

Temas:
01. Samba With Some Barbecue (Louis Armstrong)
02. Olvidar (Don Sebesky)
03. Ob-La-Di, Ob-La-Da (Lennon-McCartney)
04. Emily (Johnny Mandel, Johnny Mercer)
05. Someday My Prince Will Come (Frank Churchill, Larry Morey) 
06. Autumn Leaves (Johnny Mercer, Joseph Kosma)
07. Where Is The Love? (Lionel Bart)
08. Lady In Cement (Hugo Montenegro)
09. North By Northeast (Paul Desmond) 
10. Summertime (DuBose Heyward, George Gershwin)

Musicos:
Paul Desmond (Saxo alto)
Wayne Andre, Paul Faulise, Urbie Green, J. Johnson, Bill Watrous, Kai Winding (Trombón)
Burt Collins, John Eckert, Joe Shepley, Marvin Stamm (Trompeta, fliscorno)
Ray Alonge, Jimmy Buffington, Tony Miranda (Trompa "French horn")
George Marge (Flauta, oboe)
Bob Tricarico (Flauta, fagot)
Herbie Hancock (Piano)
Jay Berliner, Joe Beck, Eumir Deodato, Bucky Pizzarelli (Guitarra)
Frank Bruno, Ron Carter (Bajo)
Leo Morris (Batería)
Airto Moreira (Batería, percusión)
Mike Mainieri (Vibráfono)
Joe Venuto (Marimba)
Jack Jennings (Percusión)
Don Sebesky (Arreglista)

Grabado en - Van Gelder Studio, Englewood Cliffs, New Jersey
Fecha de grabación: 10 de octubre de 1968 - 20 de diciembre de 1968

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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