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miércoles, 13 de abril de 2022

Caliente Y Picante: A Latino Session (2007)


"Quimbara" Celia Cruz Con Poncho Sanchez & Tito Puente - Caliente Y Picante: A Latino Session
(2007)
"De Corazón A Corazón" Tito Puente & Millie Puente - Caliente Y Picante: A Latino Session (2007)
En una cálida noche de agosto a fines de la década de 1980, la columna del barómetro dentro del Biltmore Bowl en Los Ángeles marcó una temperatura mucho más alta que el verano que abarcó la ciudad. Un concierto de aquellos que suceden solo una vez en la vida con una serie de estrellas que nunca estarían todas juntas en el mismo escenario fue consumido dentro del salón.
"Caliente y Picante" fue grabado en vivo en Los Angeles Biltmore Bowl en agosto de 1989.

sábado, 9 de abril de 2022

Fernando García - Subidor


"Como un maestro rítmico, García hace malabares con todos los intrincados polirritmos, metros extraños y rápidos cambios de tempo con seguridad y autoridad. Este puertorriqueño y residente en Nueva York se está convirtiendo rápidamente en un talento que merece un mayor reconocimiento, tanto por su notable destreza en el kit como por sus considerables habilidades como compositor y arreglista. En Guasábara Puerto Rico, García mezcla orgánicamente los ritmos folclóricos de la bomba y el jazz de forma muy satisfactoria. Respaldado por su grupo principal, formado por Kus, Vicéns, Chakarji, Pablo y el bajista Dan Martínez, el baterista y su simpático grupo de jóvenes empujan los límites en el tercer álbum de García como líder y su debut para ZOHO Music". - Bill Milkowski

"El baterista puertorriqueño Fernando García forma parte de una joven vanguardia de músicos que celebran las tradiciones folclóricas de la isla estudiándolas fielmente, reproduciéndolas y combinándolas con el jazz en un sonido que suena familiar y a la vez muy nuevo". -Félix Contreras, Alt.Latino - NPR

Nacido en San Juan y criado en Guaynabo, Puerto Rico, García estudió guitarra en el programa de extensión del Conservatorio de Música de Puerto Rico y batería en la Academia de Música Micheo (Santurce), mientras que más tarde recibió una licenciatura en Música Popular de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (Graduado en mayo de 2011). Además, recibió la Beca Juan Luis Guerra para completar una maestría en Interpretación Contemporánea en el Berklee College of Music, Valencia, España (Graduado en julio de 2013). En mayo de 2018, García completó un segundo máster en Educación Musical en la prestigiosa Teachers College Columbia University.
En Nueva York, se ha establecido como baterista, percusionista, compositor y educador. A lo largo de su carrera, ha trabajado tanto como líder de una banda como sideman. Algunos de los músicos con los que García ha girado y/o grabado son Abraham Laboriel, Perico Sambeat, Ricardo Pons, Héctor Matos, Pepe Rivero, Alain Pérez, Guillermo Klein, Julio Montalvo, Víctor Mendoza, John Benitez, Ximo Tébar, Nathaniel Townsley, Jim Ridl, Boris Koslov y Miguel Zenón, entre otros. Como director de orquesta, García ha producido tres grabaciones de estudio: Desde Arriba (Fernando García Music, 2012), Subidor (Montalvo Records, 2013), y Guásabara Puerto Rico (ZOHO Music, 2018)._(fernandogarciamusic)
                                                                                              
                                                                                  

Fernando García - Subidor (2013)

Temas:
01. Saludos (Tradicional)
02. Un Ratito a Pie Y Otro Andando (Fernando García)
03. Subidor (Rafael maya)
04. Cuembé Na' Ma' (Tradicional)
05. De Tres En Tres (Fernando García)
06. Esta Onda (Fernando García)
07. Aquellos Ojos Verdes (Nilo Menéndez / Adolfo Utrera)
08. Lauré Ñan Gato (Tradicional)
09. Temporal (Fernando García)
10. Balankan Mouni (Moumouni Diarra / Fernando García)
11. Jíbaro Valenciano (Tradicional)
12. Dulcito De Ajonjoli (Fernando García)

Musicos:
Fernando García (Batería, barril, percusión, voz, compositor, arreglista)
David Ríos (Guitarra, cuatro, voz, arreglista)
Ximo Tebar (Guitarra eléctrica)
Alex Dyring (Bajo)
Issac Delgado Jr. (Piano)
Spyros Rassias (Piano)
Ricky Luchesse (Trombón)
Julio Montalvo (Trombón)
Roque Martínez (Saxo alto)
Javier Vercher (Saxo tenor)
Sebastian Laverde (Cuatro, guichero, maracas, maracones, tumbadora)
Will Barry (Barril, tumbadoras
Rainer López (Tumbadora)
Asso Mbaye (Djembé)
Moumouni Diarra (Balafón,compositor )
Patti Ramón (Voz)
Lara Serrano (Voz)
Amarylis Ríos (Voz)
Alba Ghares (Voz)
Luis Camacho (Voz)
Colaboración especial con el puertorriqueño Bombero, Rafael Maya en percusión, voz y composición

sábado, 2 de abril de 2022

Conjunto Son 14 - Y Sigue el Son

Conjunto Son 14. Grupo musical formado en su momento por Adalberto Álvarez, músico, compositor, arreglista y director de orquesta en el oriente del país. Marcó un nuevo esplendor de la música bailable; logrando numerosos hits en la radio, en la televisión y en todos los escenarios bailables de Cuba, y está cumpliendo 30 años de vida artística. Miembros fundadores, Daniel Carmenate, (bolerista y coro), guitarrista, compositor y excelente voz Héctor Anderson (voz prima) Felix Baloy (cantante) y Eduardo Morales (Tiburón). Anderson era la voz prima que le daba el timbre al conjunto, hacia los dúos, con todos los matices. En 1978 Adalberto Álvarez funda la orquesta "Son 14", que se convirtió en hito dentro de las ya existentes en el ámbito musical cubano. En esa agrupación logró mostrar un concepto musical diferente, pues sin renunciar a las raíces del Son tradicional, lo renovó a través de textos, orquestaciones y armonías contemporáneas. Alcanzando una gran popularidad. 
En el año 2010 la agrupación cumplió 30 años de fundada. Fue en en Santiago de Cuba que el director de orquesta Adalberto Álvarez reunió a un grupo de músicos y creó dicha agrupación, que en la década del 80 -con su presencia en el ámbito musical cubano- marcó un nuevo esplendor de la música bailable; logrando numerosos hits en la radio, en la televisión y en todos los escenarios bailables de Cuba. Con una base de conjunto sonero pero con una actualización en las sonoridades armónicas e interpretativas Son 14 se consolidó y logró acuñar un sello identificativo que lo acompaña por toda Cuba y otras partes del mundo. Para homenajear a dicha agrupación se unieron músicos de la talla de Manolito Simonet, César Pupy Pedroso, Pancho Amat, Ricardo Leyva director de Sur Caribe , Addache Habana entre otros._ (ecured)
                                                                                     
                                                                                     

Conjunto Son 14 - Y Sigue el Son (1991)

Temas:
01. Condenado Por Amor (Son - Guillermo Fernández)
02. Pucho Marquez (Son - Arsenio Rodríguez)
03. Yo Me Quedo (Son - Pablo Milanés)
04. Fue el Rey de la Rumba (Guaguancó - Fidel Estrada)
05. Valle del Cauca (Fantasía son - Eduardo "Tiburón" Morales)
06. Tarde de Mayo (Son - Eduardo "Tiburón" Morales)
07. La Morena (Bachata son - Guillermo Fernández) 
08. Yacuma (Afro son - Andrés Hernández)

Dirección musical (Andrés Hernández Font) 

sábado, 26 de marzo de 2022

Hermeto Pascoal - Festa Dos Deuses

Hermeto Pascoal (Arapiraca, 22 de junio de 1936) es un compositor, arreglista, productor musical y un virtuoso multinstrumentista (principalmente pianista, bandoneonista, flautista, melodista, saxofonista y guitarrista) de Brasil., comenzó a tocar flauta con solo ocho años de edad y ya con 14 años era músico profesional en Recife. Junto con sus hermanos, todos albinos, comenzó a tocar el piano en la década de los cincuenta en formato de trío. En 1964, formó el "Sambrasa Trío" , con Airto Moreira y el bajista Humberto Clayber.
En 1966, Airto Moreira, que tocaba en un grupo llamado "Trío Novo", con el guitarrista, Heraldo do Monte y el bajista, Theo de Barros, animó a Hermeto a unirse al grupo, formando así el grupo que le dio a conocer internacionalmente: "Quarteto Novo", uno de los mas importantes grupos de música instrumental de la historia de Brasil. El grupo estaba provisto de una magnifica técnica y fue una de las claves de la fusión del jazz con los ritmos brasileiros. En 1968, Hermeto Pacoal, escribe su primer arreglo orquestal para la música de Gudin que se estrena en el Festival de la Canción de TV bajo el titulo de "Choro do Amor Vivido". Poco después, ya en los años setenta, recibe una invitación de Airto Moreira, para trasladarse a los Estados Unidos donde graba su primer disco para el sello "Cobblestone" titulado genéricamente "Hermeto". 
Ya con una dilatada y reconocida experiencia, Miles Davis, le encarga algunos arreglos y de esa colaboración sale la invitación a que Hermeto Pascoal, colabore en la grabación del disco de Miles Davis, titulado "Live Evil".  Hermeto vuelve a Brasil en 1973 y graba un disco titulado: "A Música Livre De Hermeto Pascoal", retornando en 1976 para los Estados Unidos, donde nuevamente graba otro disco titulado "A missa dos escravos". Hermeto Pascoal, es un compositor muy prolífico y tiene grabados cerca de 3000 canciones. Entre el 23 de junio de 1966 y 23 de junio de 1996, Hermeto escribe "Calendario do Som"; un total de 366 composiciones musicales, una para cada día del año en los mas diversos géneros, y que realizó con un tesón admirable, componiendo una canción por cada día. 
Sus composiciones fueron interpretadas por la Orquestra Sinfónica de Brooklyn, la Filarmónica de Berlín, la Orquesta Sinfónica de Sao Paulo, y otras por el estilo. Hermeto Pascoal, ha tocado con los mas grandes de la música brasileña e internacional, como Elis Regina, Ron Carter, o Raúl de Souza, y participó en el homenaje al gran bandoneista argentino, Astor Piazzola en Buenos Aires._(apoloybaco)

"Festa dos Deuses" es una obra que clasifico como Música Universal en todos los sentidos: rítmica, armónica y melódica, y principalmente original. Estoy muy contento de contar con personalidades ilustres, como el presidente Collor de Mello, la profesora de educación física Fabíula Pascoal y el gran actor-poeta Mário Lago como invitados especiales en este disco. Todos ellos cantan maravillosamente bien con el sonido del aura, captado con sensibilidad por mí. Es imposible explicar con palabras o adjetivos lo que es el Sonido del Aura, pero de una cosa estoy seguro: depende mucho del nivel musical y perceptivo del músico. Me dijo por teléfono: "Padrinho, sólo llego desde el Mi por debajo de la 3ª línea del suplemento inferior hasta el Fa de la 5ª línea", pero en el transcurso de la grabación se fue soltando cada vez más y acabó llegando al Re por encima de la 2ª línea del suplemento superior, y así grabó 7 canciones con nosotros. Me complace presentar a Luciana Souza, una nueva y hermosa voz. Soy suspicaz cuando hablo de estos grandes músicos instrumentistas, mis hermanos del grupo: Carlos, Jovino, Itibeê, Marcío, Fálbio y Pernambuco, pero tengo una semilla que agradecer por todo lo que dan de sí a la música con mucha verdad y amor._Hermeto Pacoal
                                                                               
                                                                                  

Hermeto Pascoal - Festa Dos Deuses (1992)

Temas:
01. O Galo Do Airan
02. Rainha Da Pedra Azul
03. Viajando Pelo Brasil
04. O Farol Que Nos Guia
05. Pensamento Positivo
06. Peneirando Água
07. Cancao No Paiol Em Curitiba
08. Aula De Natacäo
09. Três Coisas
10. Irmäos Latinos
11. Depois Do Baile
12. Quando As Aves Se Encontram, Nasce O Som
13. Round Midnight
14. Fazenda nNova
15. Ginga Carioca
16. Chapéu De Baeta

Musicos:
Hermeto Pascoal (Apito, cavaquinho, teclados, piano, surdo)
Marcio Bahia (Batería, apito, chocalhos, flecha, pandero, reco-reco, violín)
Pernambuco (Apito, flecha, pandero, platillos, triángulo, violín)
Itiberê Zwarg (Bajo)
Jovino Neto (Piano electroacústico, teclados, piano, armonio)
Fabio Pascoal (Caxixi, chocalhos, flecha, pandero, surdo, violín)
Carlos Malta (Flautas, piccolo, saxos alto, soprano, tenor)
Luciana Souza (Voz #1, #2, #4, #7, #11, #13, #15)
Fabíula Pascoal (Voz #8)
Mário Lago (Voz #9)
Fernando Collor De Mello (Voz #5)

sábado, 19 de marzo de 2022

Ángel Bonne - Bonne & Bonne CO.

Nacido en tierra santiaguera en 1961, Ángel Bonne comenzó desde muy pequeño sus estudios musicales, desarrollando destreza en el clarinete. Confiesa el artista que genéticamente su padre, Enrique Bonne, “tiene mucho que ver con su gusto musical”; creció viéndolo tocar el piano, y los tambores sonaban en el patio de su casa, donde se realizaban encuentros musicales que contaban con la presencia de grandes como Pacho Alonso y Omara Portuondo entre otros.

Luego de graduarse de la Escuela Nacional de Arte, se desempeña como saxofonista en agrupaciones como: los Grupos Galaxia, el de Santiago Feliú, el de Beatriz Márquez (donde realizó además la función de director), Grupo Granma (de Santiago de Cuba) y Orquesta Cubana de Música Moderna (de Santiago de Cuba).También participó como saxofonista, en discos de cantantes reconocidos como Amaury Pérez Vidal y Evelyn García Márquez. Colaboró además con otras agrupaciones entre las que se destacan el Grupo Síntesis y el Grupo Irakere del maestro Chucho Valdés.
Su calidad interpretativa y talento musical lo lleva a formar parte una de las orquestas más importantes de la música cubana: la Orquesta de Juan Formell, Los Van Van, donde además de interpretar el saxofón, realizó las funciones de arreglista y cantante. Su paso por esta agrupación musical, es calificado por el propio Ángel Bonne, como uno de los momentos más importantes de su carrera artística.

A los 33 años decide hacer su carrera en solitario sin abandonar su rol de instrumentista y sus cualidades de compositor y se hace acompañar del Grupo LM Sobredosis. Desde entonces protagoniza varias producciones discográficas: “Pa’ decir lo que yo siento”, “Circunstancias”, “Esta es mi música”, “Por favor escúchame” y “Bonne and Bonne Co.”, y ha participado en más de 40 discos grabados junto a figuras reconocidas de Cuba.
Su versatilidad le permite incursionar en varios géneros musicales entre los que se destacan el jazz, la Nueva Trova y la música popular.
De la discografía de Bonne, siempre se recordarán temas como: ¨Usted volverá a pasar¨, ¨El caldero¨, ¨Pura vestimenta¨ o ¨Ya no soy un pepillo¨, los que además dan muestra de sus dotes de compositor, intérprete y director de orquesta._(suenacubano)
                                                                                   
                                                                                           

Ángel Bonne - Bonne & Bonne CO. (2002)

Temas:
01. Bonne & Bonne Co. 
02. Yo Sé Que Eres Tú 
03. La Tierra Donde Nací 
04. Imagino 
05. Pura Vestimenta 
06. Havana City 
07. La Vida Es Linda 
08. Hagamos Eterno Este Instante 
09. Pepe Cabecita 
10. Bonne & Bonne Co. (Reprise)

sábado, 12 de marzo de 2022

Michele Rosewoman's New Yor-Uba - Hallowed

La evolución de New Yor-Uba, la minuciosa síntesis de jazz moderno y antiguas tradiciones folclóricas afrocubanas de la pianista Michele Rosewoman, ha sido un viaje de magnificencia a cámara lenta. Tres décadas completas después de estrenar su semigrupo en 1983, Rosewoman publicó su primera grabación, el doble disco en directo New Yor-Uba, 30 Years: A Musical Celebration of Cuba in America, con gran éxito de crítica. Ahora, seis años después, llega Hallowed, con Rosewoman ofreciendo sólo ligeros refinamientos de la plantilla única de New Yor-Uba.
La joya de la corona es "Oru de Oro", una "suite rítmica" de 10 canciones y casi 48 minutos encargada por Chamber Music America. Se apoya en los tambores batá, descritos por Rosewoman como "la orquesta del templo yoruba", con patrones recreados a partir de la tradición por el folclorista Román Diaz. New Yor-Uba se ciñe a las tradicionales "seis manos" del batá, tres tamborileros que golpean los tambores de doble cara para invocar el poder de los espíritus ancestrales. De vez en cuando la percusión asume el protagonismo, pero sobre todo proporciona una densidad que es a la vez entrecortada y sinuosa, creando un trampolín áspero pero flexible para los solos y coros de Rosewoman y cuatro o cinco trompetistas. Rosewoman golpea y corretea de una manera que recuerda a McCoy Tyner, mientras que los metales y las cañas tocan en general una mezcla de jazz latino postbop de tono bajo y alto calibre. Para apreciar su ambicioso arco y la importancia de sus ligeros cambios de ritmo, "Oru de Oro" se aprecia mejor directamente.
Otras dos obras extendidas, de aproximadamente 10 minutos cada una, completan Hallowed.
"The Wind Is the First to Know" (El viento es el primero en saberlo) es una colección de canciones tradicionales cantadas por Díaz y Nina Rodríguez, con el ambiente aireado del Fender Rhodes de Rosewoman como instrumento dominante. También está el ritmo lento de "Alabanza", que le valió a la compositora Rosewoman un Grammy de Jazz Latino en 2016, cuando apareció en Cuba, the Conversation Continues, de la Afro Latin Jazz Orchestra.
La fe permanente de Rosewoman en estos ritmos centenarios, transmitidos de forma encubierta de boca en boca para salvaguardar su potencia, dota a New Yor-Uba de una disciplina idiosincrásica similar a la de Zooid de Henry Threadgill o Five Elements de Steve Coleman. Al igual que con esos conjuntos, los oyentes se ven recompensados con creces si se sumergen en la música. La historia pasada sugiere que tendrá mucho tiempo antes de que haya otra ronda disponible._Britt Robson (jazztimes)



Michele Rosewoman's New Yor-Uba - Hallowed (2019) 

Temas: 
01. We Need You Now (Elegguá, Oggún, Ochisi)
02. Mountain Sky, Healthy High (Obaloke, Inle, Babalú-Ayé)
03. Forest of Secrets (Ossaín)
04. Color Crown (Osun, Dada, Oggue)
05. Hallowed (Obatalá)
06. Puntilla's Gift (Aganyú)
07. Two Bodies, One Heavenly Soul (Orúnmila, Orisha Oko, Ibedji)
08. The Heart of It (Changó)
09. Flowers That Bloom In the Dark (Oyá, Yewa, Ochún, Oba)
10. There is Here, Then is Now (Yemayá, Odudua)
11. The Wind is the First to Know (for Oyá)
12. Alabanza (Praise)

Musicos: 
Alex Norris (Trompeta, fliscorno) 
Román Filiú (Saxos alto, soprano, flauta) 
Stacy Dillard (Saxo tenor) 
Chris Washburne (Trombón, trombón bajo, tuba) 
Andrew Gutauskas (Saxo barítono #11, #12) 
Michele Rosewoman (Piano, Fender Rhodes, voz) 
Gregg August (Bajo) 
Robby Ameen (Batería) 
Román Díaz (Bàtá, congas, voz) 
Mauricio Herrera (Bàtá, congas, voz) 
Rafael Monteagudo (Bàtá, congas) 
Nina Rodríguez (Voz principal #11)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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